martes, 16 de septiembre de 2014

Tráfico de psicotrópicos en Esquivar

En Síntesis…
Tráfico de psicotrópicos en Esquivar
Vinicio Portela Hernández
El tema del narcotráfico es una cuestión muy sensible para nuestro país, la sangre, violencia e inseguridad son palabras que se asocian a esta práctica delincuencial, además de las grandes ganancias económicas que produce los capos de la drogas también atraen adeptos y poder en la sociedad que encuentra en estos personajes a los anti-ídolos que se transforman en súper-héroes.
Pero existe una forma de tráfico de drogas que es más sutil, que utiliza a las empresas para sacar provecho de la legislación vigente para hacer sus negocios sin que la autoridad se dé cuenta.
En la Ley General de Salud, en su artículo 257 señala la: “Clasificación de los establecimientos que procesen, importen y exporten medicamentos”. En su fracción X, da la definición de qué es una Farmacia: “El establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquéllas que contengan estupefacientes y psicotrópicos, insumos para la salud en general y productos de perfumería, belleza y aseo”.
La farmacia Esquivar en estos últimos meses ha sufrido un deterioro en sus finanzas, la causa es controvertida, muchos aseguran que es por el incremento de establecimientos que venden medicamentos Genéricos Intercambiables (GI) y Similares los cuales son extremadamente más baratos que los de patente.
Pero por otra parte, se señala que son los malos manejos de los recursos económicos desde la administración central de la Farmacia Esquivar, que los llevó hasta vender productos de abarrotes y esas innovaciones los llevó al punto de estar cerrando muchas de sus sucursales.
Por esa causa, los directivos, que por el momento me voy a reservar los nombres por si existe una investigación judicial, están ordenando a sus trabajadores auto-venderse los medicamentos controlados y que tienen en sus sustancias activas psicotrópicos según lo que señala la Ley General de Salud ya que para su expedición se requerirán la receta médica que contenga el número de la cédula profesional del médico que la expida
Por lo anterior, los directivos de la Farmacia Esquivar están violentando esta disposición, ya que están utilizando los favores de médicos para expedir recetas de medicamentos psicotrópicos y realizar compras ficticias y así poder quedarse con esos productos que algunos llegan a valer miles de pesos, pero que en el mercado negro duplican su valor.
La pregunta que surge de inmediato al saber que esta empresa tiene cientos de medicamentos controlados en su poder, supuestamente ya vendidos, es de ¿qué hará con ellos?. El adagio popular nos dice: “piensa mal y acertarás”, y es que no se puede pensar en otra cosa. Sí estos empresarios fueran honestos y respetaran la ley, de inmediato que existiera el excedente de los medicamentos con psicotrópicos y tuvieran que cerrar uno de sus establecimientos le informarían a la Secretaría de Salud para que llegaran a un acuerdo de cuál sería el fin de dichos productos controlados.
Pero optaron por esconderlo y realizan operaciones fantasmas para esconder y trasladar a otras sucursales de farmacias Esquivar los medicamentos controlados sin saber cuál será su destino y eso es a todas luces tráfico de narcóticos.
La Secretaría de Salud, tanto Federal como Estatal, deberían estar muy atentas a este comportamiento fuera de la ley de los Directivos de la Farmacia Esquivar que por muchos años han brindado servicios de venta de medicinas y ahora que está a punto de la quiebra se conoce de sus manejos turbios con los medicamentos controlados, la cual merece una investigación a fondo y hasta sus últimas consecuencias ya que dejar pasar esta anomalía se estaría, no solo siendo cómplice, sino dando licencia para traficar a este tipo de empresas.

Grito
No soy muy aficionado a los eventos masivos que se realizan con motivo a una celebración como el que se realiza por la independencia de nuestro país. Los tumultos y el tiempo de espera para ver el show son terribles y a eso le huyo.
Pero en esta ocasión he recibido muy buenos comentarios de la fiesta que se armó en el parque central por el Grito de Independencia, me señalan los que asistieron que el espectáculo de video, luz y sonido, complementado con el de pirotecnia fue sobresaliente, al grado de que muchos se les olvidó que estaba cayendo una pertinaz lluvia.
Por cierto, en el último reporte de las autoridades estatales señalan que fue saldo blanco y eso sí que es una buena noticia.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario