lunes, 22 de septiembre de 2014

Más espacios educativos

En Síntesis…
Más espacios educativos
Vinicio Portela Hernández
Inauguró Manuel Velasco la remodelación y ampliación de las instalaciones de la Preparatoria No. 2 de Ocozocoautla, que cuenta desde ahora con un nuevo edificio de dos niveles, que incluye seis aulas didácticas con mobiliario, área administrativa, aula de cómputo conectada a la Internet, servicios sanitarios, andadores y luminaria exterior en beneficio de más de 350 alumnos.
Esta importante acción viene a sumarse a los espacios escolares que están siendo dignificados a merced de un bien planeado y mejor ejecutado proyecto que forma parte de la estrategia integral de la actual administración para lograr la educación de calidad que Chiapas merece y necesita.
Esta labor, que comprende a todos los niveles educativos, de preescolar a posgrado, se complementa con acciones como la entrega de mochilas, uniformes y útiles escolares a más de un millón 300 mil alumnos de educación básica, beneficio que no sólo contribuye a la equidad y la igualdad de oportunidades para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestras escuelas públicas, sino que constituye un verdadero alivio para la economía de sus familias, quienes año con año desembolsaban recursos muchas veces por encima de su presupuesto.
Y en su gira de trabajo por el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Velasco anunció la construcción de la Escuela Técnica de Acuacultura, que vendrá a fortalecer una de las actividades económicas con mayores perspectivas en la entidad.

Mujeres a Cabildos
Reproduzco un artículo que me envió mi amigo Raúl Eduardo Bonifaz, por su importancia se los presento íntegramente. Espero que sea de su agrado.
Pese a que las mujeres representan el 52 por ciento de la población de México, no tienen una presencia real en la política institucional. En el país existe una marcada discriminación por razón de género, hacen falta más mujeres en la política y en la administración pública en los municipios, estados y la federación. Vivimos en una sociedad discriminatoria.
A unos días de que den inicio los procesos electorales, la Ley ya obliga a los partidos a nombrar igual número de candidatas y candidatos, los partidos políticos nacionales tienen el compromiso de cumplir con el 50% de candidaturas femeninas para contender por cargos de elección popular, a los congresos estatales y federal, esto es resultado de las reforma que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, y en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha comprometido a que también habrá paridad en el Cabildo de los ayuntamientos. Los estatutos del PRI, ya permiten nominar ciudadanas y ciudadanos que, aunque no sean militantes, tengan capacidades para ocupar un cargo de esta naturaleza.
La Reforma, va a darle un giro a las campañas político-electorales. No hay duda, está es una conquista producto de muchos años de trabajo de las mujeres, él año 2015 será el parteaguas, y los partidos políticos no deben escatimar el reconocimiento  a quienes han desarrollado una carrera política o que han servido y defendido las causas de sus comunidades. Hoy debemos ver que se trata de un gran paso adelante en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, que contribuirá a eliminar una discriminación histórica padecida por la mujer en el acceso al poder público y los políticos habrán de respetar y aceptar las candidaturas de las mujeres, considerando que es un buen avance de la democracia mexicana.
Los municipios tiene la gran oportunidad de demostrar que son progresistas y que no se van a quedar atrás, tienen que abrir las puertas de par en par en los cabildos y compartir con las mujeres la mitad de las regidurías, actualmente solo el siete por ciento de los 2242 municipios del país tienen una alcaldesa. La voz de la mujer debe ser escuchada en condiciones de igualdad al interior de los poderes legislativo, judicial, federal y locales.
El  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ya establece que los partidos políticos asignen el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular para las mujeres. En ningún caso se admiti­rán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros se le asignen exclusi­vamente aquellos distritos en los que el Partido ha obtenido resultados bajos.
Al interior del PRI, se habla de un “Pacto de Género” con el compromiso de apoyar a las mexicanas que decidan participar en política y que el gran paso que se ha dado con la igualdad electoral de género tiene que ir acompañado de un proceso educativo y de concientización dirigido a todos, pero en especial a los políticos y, además se propone una “cruzada nacional” destinada a preparar y a sensibilizar al electorado, para que se respete y acepte las candidaturas de las mujeres.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx