jueves, 24 de mayo de 2012

Verde desbanca al PRI


En Síntesis…
Verde desbanca al PRI
Vinicio Portela Hernández
Según una encuesta presentada por el Delegado de la Fundación Isidro Fabela, Bayardo Robles, el Partido Revolucionario Institucional perdió la hegemonía en Chiapas. Así es, el Partido Verde Ecologista de México sería quien le arrebatara las preferencias de la “chiapanecada” por más de 13 puntos porcentuales.
Esto, sustentado por un sondeo estadístico de la empresa Parametría, la cual aplicó a 800 domicilios de Tuxtla Gutiérrez, lo que situó a Manuel Velasco Coello como el candidato de mayor preferencia en los votantes y triplica el puntaje de su mas cercana competidora.
Si hoy fueran las elecciones, “El Güero” obtendría el 64 por ciento de los votos a favor, mientras que María Elena Orantes López, quedaría en una segunda posición con 20 por ciento y Emmanuel Nivón le “rascaría” al 11.
Lo que llama profundamente la atención de este parámetro, es que la preferencia efectiva por partidos, el Verde lleva la delantera con 36 por ciento, el PRI 23, PRD 20, PAN 17 y PT, Movimiento Ciudadano y el POCH solamente con uno, respectivamente.
Este crecimiento del partido del tucán, Bayardo Robles se lo tribuye al factor Manuel Velasco Coello, no dijo por qué, pero al parecer para el priísta el “meco” es el que lleva la batuta.
Claro está, que la medición solo se llevó acabo en la capital de Chiapas y faltaría saber que opinan los votantes de los 121 municipios que faltan.
Pero si esta tendencia es la que sigue los chiapanecos, sería casi imposible, en el plano estadístico, que al ex Senador le diera alcance cualquier candidato, máxime de que el 92 por ciento ha oído hablar de “El Güero” y tiene también el 79 por ciento de opinión efectiva, solo con un déficit de diez puntos negativos.
Caso contrario pasa con “La Nena”, mientras que el 86 por ciento de los encuestados dice haber escuchado hablar de ella, de estos 24 por ciento tiene una impresión negativa de su persona.
Otro punto que resalta, es que el ex Edil de Tapachula, Emmanuel Nivón, tenga preferencias tan altas, para un desconocido en Tuxtla llegar a 11 por ciento es todo un logro, sin embargo, los panistas que estaban en la batalla de ser la segunda fuerza política del estado, se tendría que conformar con una cuarta posición, que desbancaría cualquier pretensión de crecimiento en su militancia.
A demás, que si coincide la encuesta con los resultados electorales, los partidos del Trabajo, Movimiento Social, Orgullo Chiapas y Nueva Alianza, perderían su registro estatal ya que apenas alcanzan el punto porcentual y en el caso específico del Panal estadísticamente resulta en ceros.
Por último, la medición también indica que abría muy poca abstinencia, solo el tres por ciento marcó que votaría nulo y dos puntos que no sabe.
La encuesta de Parametría es la primera que sale luego de los registros de los candidatos, es una medición que tiene sus puntos de análisis, pero la mayor de las mediciones serán cuando los chiapanecos salgan a votar.
Sí así lo hacen, a sabiendas de las propuestas y concientes de los candidatos, esta “mega elección” será un éxito ciudadano, de lo contrario será una perdida millonaria de dinero.

A-COCHIS
La Asociación de Columnistas Chiapanecos se reunió con Mauricio Penagos Malda, quien lidera la Federación Turística de Chiapas, a demás de ser un experto en cuestiones de ese ramo empresarial.
En un desayuno, Penagos Malda informó sobres los avances de las estrategias turísticas que el sector privado busca en beneficio de los servicios turísticos, a demás de presentar un panorama muy puntual de cómo está Chiapas en esa materia.
Aseguró a los analistas de la Asociación, que en este momento no anda en búsqueda de “chambas”, que no quiere la Secretaría de Turismo, eso sí, dejó precedente de que si lo buscan, lo puede pensar. O sea, no no pero sí.
Ya en el tema, informó que en estos momentos la entidad se encuentra en planos privilegiados a nivel mundial, ya que como destino turístico Chiapas esta bien ubicado, por lo que es necesario reforzar las estrategias para que se consolide como destino turístico,  de no hacerlo se podría estar perdiendo casi 100 años para que esto vuelva a suceder.
Claro que no es sencillo, ya que la infraestructura estatal deberá ser modernizada y estar acorde a la demanda turística, con lo que se propicia que los visitantes quieran seguir viniendo al estado.
Entre la propuesta que Mauricio Penagos tiene, una de ellas es la promoción de un turismo sustentable, responsable con la naturaleza, que fomente las culturas vivas de la región y resaltó que está tiene que ser con la participación activa de la sociedad y cada una de las personas, para que los habitantes se conviertan en los principales promotores.
A demás, este trabajo se tendría que apegar a las normas internacionales, como las del Global Sustainable Tourism Council, los cuales proporcionan los manuales de criterios para turismo sustentable y su promoción mundial.
Recalcó que esto no es una invención, que parte de lo expuesto se encuentra dentro de la Ley de Fomento Turismo Sustentable, la cual es vigente en el estado. Acotó.

Sancris
A San Cristóbal de las Casas le urge un relleno sanitario, para que se deje a un lado a los chismes y se privilegie el trabajo.
Ahora resulta que los funcionarios del Ayuntamiento del “Valle de Jovel” se van a tener que dedicar a desmentir declaraciones de vivales, disfrazados de organizaciones civiles, que pretende extorsionar al municipio con demandas ficticias.
Luis Antonio López Herrera, encargado del Departamento de Limpia de la Alcaldía de San Cristóbal, salió a dar la cara por un presunto ecocidio en el municipio de Chiapa de Corzo.
Según el estudio de un grupo “ecologista”, la basura producida en la colonial ciudad se estaba tirando en un terreno donde afectaba directamente al río Nandaburé y que por ello ya habían recibido sendas demandas.
López Herrera desmintió esa afirmación, aseguró que no hay ninguna litigio en contra el ayuntamiento por ese caso y que la basura que fue depositada en Chiapa de Corzo corresponde a un trato al que llegaron con un particular, pero que para nada afecta al afluente.
Que esto fue temporal y el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez ya está de nueva cuenta recibiendo los desechos de San Cristóbal.
Ante este tipo de hechos, el Ayuntamiento municipal tendrá que poner “mano dura” para que timadotes no quieran hacer su agosto a costa de amenazas y mentiras, así que tendrán que poner a trabajar a su oficina jurídica y con la ley de frente parar estos abusos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

1 comentario:

  1. Recuerda Vinicio que el poder en Chiapas tiene su origen es los latifundios. Los capitales políticos se juegan en el D.F. Y el güero es parte de ello. No hay duda. Lo que si es cierto de las encuestas es que va a ganar, la posesión del PRI es intrascendente. Para conocer al ganador a gobernador fíjate en el apellido y ya.Lópezventura

    ResponderEliminar