jueves, 3 de mayo de 2012

Contra la prensa


En Síntesis…
Contra la prensa
[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
José Miranda Virgen
Raúl Gibb Guerrero
Hugo Barragán Ortiz
Roberto Marco García
Alfonso Sánchez Guzmán
Raúl Martínez López
Luis Daniel Méndez Hernández
Noel López Olguín
Miguel Ángel López Velasco
Misael López Solana
Yolanda Ordaz de la Cruz
Regina Martínez
Guillermo Luna Varela
Gabriel Huge
Esteban Rodríguez
Estos son los nombres de los periodistas asesinados en los últimos 10 años en Veracruz, según datos de la Fundación para la Libertad de Expresión en México.
15 comunicadores, 15 pensamientos callados por el poder de la violencia, 15 víctimas de la intolerancia y 15 expedientes olvidados por las autoridades de procuración de justicia, pero lo más grave, 15 familias enlutadas, manchadas de sangre, que claman justicia y no la encuentran.
Claro que los periodistas somos iguales que cualquier ciudadano, estamos dentro del marco legal, tenemos derechos y obligaciones.
Pero la labor que desempeñamos, es una parte fundamental para las instituciones que se crean democráticas, la información es nuestra materia prima y la transformamos, la maquilamos, para ofertar productos que tengan a día a la población.
Este proceso espanta al poder. No solo al gubernamental, sino a todos, los empresarios, las organizaciones político partidarias, la delincuencia organizada y hasta los organismos no gubernamentales ven al comunicador como un enemigo.
No hay ni un solo frente en que el periodismo no sufra un agravio. Las instituciones de los tres poderes y niveles de Gobierno son las principales violadoras de las garantías de la libertad de prensa.
Claro que no son los únicos, en la última década, el crimen y la delincuencia organizada a tratado a toda costa de controlar a los medios de comunicación, la violencia a sido su estrategia.
Pero por otra parte, organizaciones que se dicen “civiles” y que supuestamente representan a campesinos, indígenas, maestros, obreros, estudiantes y de derechos humanos, también han tratado de cuartar las libertades de expresión y de prensa, ya que si no estas con ellos eres su enemigo.
El miércoles, tuve el gusto de participar en el programa televisivo “Punto por Punto”, del Sistema Chapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, conducido por Cesar Cancino y me dejaron compartir el panel con los experimentados comunicadores: Marco González, Víctor Carrillo Caloca y Miguel González Alonso.
Ahí se trató de analizar a quiénes les convenía la muerte de un periodista, para este “tundeteclas” la reflexión llegó después, en la tranquilidad del aposento.
A los únicos que les conviene son a los gobiernos absolutistas y represores, que son los que generan la cadena corrupción, que pasa desde las instituciones políticas y civiles, hasta por la delincuencia organizada.
Todos esos frentes, son el enemigo de la libertad de expresión, no solo de los periodistas, sino de toda la sociedad.
Lo que está ocurriendo en Veracruz desde hace más de 10 años, no es obra de la casualidad, es parte del caldo de cultivo de corrupción que fue creciendo y que ahora es el verdadero poder que rige a ese estado. Y mucho cuidado, porque se puede estar gestando en otros.
Pero los poderosos siempre tienen otros recursos, mañas y estrategias. Los periodistas, para ellos, siempre estamos metidos en el “lodo”, se nos mata por problemas maritales o de adultero; siempre somos homosexuales o lesbianas, borrachos, drogadictos y tenemos tratos con la mafia.
Las Fiscalías especializadas para periodistas, son las primeras en poner trabas legales y obstáculos burocráticos, nunca investigan nada y por lo mismo, nunca resuelven nada. Los crímenes y los cadáveres ahí están, los responsables no se encuentran.
Pero hay de aquel periodista que quiera informar, en Veracruz casi somos considerados como terroristas si utilizamos las redes sociales y la variedad tan amplia de medios que podemos encontrar en la Internet.
Los nombres que puse arriba serán parte de una estadística macabra de las procuradurías de justicia, serán expedientes sin resolver para las asociaciones de periodistas, pero también serán prueba irrefutable de que al “poder” le duele la verdad, que no soporta ser evidenciado y en su frustración pretende que con la muerte los periodistas nos callemos.
Para ser realista, esa lista continuará creciendo, lo digo con tristeza, pero seguirán pasando los años y ni las balas, ni las amenazas, podrán parar a los que son considerado como el “Cuarto Poder”. Así que haber quien se casa primero.

FUNDALEX
Reproduzco un fragmento del boletín del prensa de la Fundación para la Libertad de Expresión:
El Consejo Directivo de la Fundalex exige al Gobierno del Estado de Veracruz y al Gobierno Federal, medidas urgentes para brindar las garantías y cuidado para el trabajo de los periodistas y la libre difusión de la información por parte de los medios de comunicación masiva.
¡Ya basta!
El periodismo es un bien de la sociedad y permitir que se le siga dañando, daña también a las instituciones democráticas del país. Los gobernantes y la sociedad debemos poner un alto a tentaciones antidemocráticas.
El día que debíamos conmemorar, es decir, recordar públicamente que la libertad de expresión y de prensa son la base y sustento de los estados democráticos, el gremio periodístico y la democracia vuelven a enlutarse. Veracruz está en el clímax de asesinatos contra periodistas.
Al proclamarse el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 con la Declaración de Windhoek por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.
El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos está en grave peligro en Veracruz. Dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Recortes
En Tapachula se realizó la toma de protesta de la Asociación de Periodistas de la Frontera Sur, la cual está encabezada por la compañera, Lourdes Ramírez Salinas y acompañada de las integrantes de la Mesa Directiva: María de Jesús Peters Pino y Liliana Sorcia Morgado. Muchos éxitos a esta asociación…// Me cae que el equipo profesional de los Jaguares de Chiapas solo trae desgracia para la chiapanecada, aparte de que no ganan y son “remaletas” para jugar, ahora las autoridades municipales implementan una ley seca en los alrededores del Estadio Zoque, afectando con ello a muchos comerciantes, que en esos días podían recuperar parte de lo invertido. La estrategia de Felipe Granda está mal encaminada, si quiere prevenir desmanes, mejor que se junte con los Directivos de los “Cagares” y que le exijan que no les regales bebidas alcohólicas a su porra. Si no me creen, que se den una vuelta por el parque de la 24 de Junio, que es donde esos “malandros” se juntan para embolarse y luego hacer de las suyas con el pretexto “pambolero”. A esos hay que joder y no a los comerciantes que pagan impuestos.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario