jueves, 10 de mayo de 2012

Se renueva la A-Cochis


En Síntesis…
Se renueva la A-Cochis
Con cariño va esta columna para
Doña Lilia, Doña Maru, Adriana
y Anna. Las amo todo el año.
Vinicio Portela Hernández
No pudo estar mejor, hubo de todo, pero lo que imperó fue el sentido de unidad en la renovación de la Mesa Directiva de la Asociación de Columnistas de Chiapas A. C.
Después de una destacada labor de dos años a favor del gremio de los “tundeteclas” opinadores del estado, Alejandro Moguel le cedió la dirigencia al compañero Francisco Javier Figueroa Niño, en una disputada votación, donde los socios pudimos escuchar las propuestas del periodista, las cuales entregará formalmente en una próxima asamblea.
La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Francisco Javier Figueroa Niño como Presidente; Irma Ramírez, Vicepresidenta; Francisco Javier Andrade Madrigal, Secretario General; Carlos Jiménez, Tesorero; Rafael Victorio, Pro Tesorero; Daniel Flores Meneses, Vocal 1; José Juan Mendoza, Vocal 2 y la Comisión de Honor y Justicia será presidida por Jorge O. Chanona y como Secretario de esta, José Crocker.
Cabe destacar, que en este ejercicio democrático, la Asamblea General decidió unánimemente la creación de comisiones, que coadyuvarán al trabajo de la nueva Mesa Directiva.
Esta innovación estará dividida de la siguiente manera: Comisión de Salud, encabezada por Ruperto Portela Alvarado y como secretario Alejandro Díaz, quienes les tocará el trabajo de procurar la seguridad social de los agremiados.
La Asociación tendrá ya un vocero, a través de la Comisión de Prensa, con Leonel Durante como presidente y Jorge Pinto, secretario.
Víctor Cruz Roque, presidirá la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y el secretario será Hugo Calvo.
A demás, me siente honrado de presidir la Comisión de Derechos Humanos, a propuesta del Presidente Figueroa Niño y me acompañará en la encomienda, Ericel Hernández como secretario.
Así es como demostramos, con hechos, que la Asociación de Columnistas de Chiapas A. C., es una de las más fortalecidas en la entidad, teniendo como característica base la unión de los asociados, dentro del marco de la legalidad y democracia en la que se fundamenta los estatuto.
Y a demás, reiterar mis respetos y admiración por el trabajo que realizó Alejandro Moguel, que expandió la A. C., a los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, afianzando la red de comunicadores en el estado.
Aplaudo también, la sensibilidad y tacto de mis compañeros columnistas para encontrar por la vía del diálogo, los consensos necesarios para llegar a acuerdos y ser cabalmente representados. A todos mi felicitación.

Caso Arturo Valdez
Ayer fue citado a declarar el compañero periodista Arturo Valdez de los Santos, quien es uno de los más reconocidos comunicadores de televisión en el Estado.
La Procuraduría lo requirió a través de su Fiscalía Especializada para la Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, lo extraño es que no lo hizo como demandante, al contrario, se encuentra como presunto indiciado, dentro de la Averiguación Previa FEAPLE.213.201.05.
La supuesta agraviada, es la una “pseudo” empresaria llamada Elizabeth Cruz Alba, la cual ha sido evidenciada por Arturo Valdez de que comete actos fraudulentos en contra de verdaderos comerciantes, a quienes engaña con la promesa de compras de producto que nunca paga, ya que utiliza cheques sin fondos, que aparentemente hasta empleados de instituciones bancarias se niegan a sellar para no afectar a la “tracalera”.
Gracias a la información oportuna que el periodista dio a través de su blog: http://informaciondechiapas.blogspot.mx/, muchos micro empresarios se pudieron salvar de caer en las manos de Elizabeth Cruz Alba quien se escuda de tras de en negocio “fantasma” denominado Distribuidora Farrera, ya que constantemente cambia de domicilio.
Pero esta no es la primera vez que Arturo Valdez de los Santos acude ante el Agente del Ministerio Publico, ya en otra ocasión, la Fiscalía Especial para la Atención de Empresarios los citó a comparecer por el mismo caso y en ese lugar, el Representante Social del Estado pretendió que el periodista “bajara” la nota informativa de su blog y del muro del Facebook.
Con lo anterior, el servidor público violentó totalmente los preceptos constitucionales que garantizan la libertad de expresión.
Todavía no tengo muy en claro cuales son los “hilos” que manejan el interés obscuro de Elizabeth Cruz Alba, pero estaré muy pendiente en el proceder de la MP, Mirna Isela Gutiérrez Camas, quien es la Fiscal que lleva el proceso.
Desde este espacio, le mando mi solidaridad a mi amigo y colega Arturo Valdez de los Santos. Que la verdad y la Ley prevalezcan.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario