miércoles, 22 de febrero de 2012

Chiapanecos gustan de chelas y pastillas

En Síntesis…
Chiapanecos gustan de chelas y pastillas
[Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Según un estudio a nivel nacional, a los chiapanecos nos gusta mucho echar arto “trago” y a las chiapanecas tomar unas sus “pastillitas”, estas dos sustancias adictivas son las preferidas y sobrepasan la media nacional.
La Encuesta Nacional de Adicciones nos cataloga entre los estados con más bajos consumo de drogas, pero al mismo tiempo en la ingesta de alcohol y medicamentos estamos por arriba del promedio en la República.
En una interesante entrevista realizada por mi compañero periodista Javier Mendoza con el Coordinador Estatal de la Red de Universidades para la Prevención de Adicciones, Carlos Hiram Culebro Sosa, señala que la dependencia a las bebidas embriagantes y a los medicinas se encuentran en planos alarmantes, principalmente en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, son los que cuentan con mayor problemática.
Para el experto, no existe una edad o condición socioeconómica 
vulnerable, sino que todos estamos expuestos al consumo de sustancias adictivas, pero que es en los jóvenes donde hay que poder mayor énfasis en la prevención.
Y desafortunadamente, Culebro Sosa asegura que las adicciones en el estado van en aumento y se están convirtiendo en un problema de salud.


Justificación científica
Estoy totalmente de acuerdo con el experto, pero también deben tomar en cuenta que las características geográficas y meteorológicas de Chiapas que afectan grandemente a la población.
Ejemplo más claro no se puede tener, en la Perla del Soconusco las temperaturas pueden oscilar por encima de los 45 grados casi todo el año y la capital del estado no se queda atrás, hasta 43 grados han marcado los termómetro.
Por esta circunstancia, los chiapanecos consumen una su cerveza bien fría, esto con el fin de hidratarse correctamente, se hace más con fines terapéuticos que por diversión.
Además esta justificación se refuerza con la gran cantidad de gastronomía tradicional que existe en el estado, y que es complementaria al “jugo” de cebada que se ingiere, ya que no se puede tener el estómago vacío, así lo recomiendan las tías, y es bueno acompañarla con un chicharrón de panza, unas tripitas, algo de carraca y un poquito de camarones secos con agua de chile blanco.
Estas mismas altas temperaturas, hacen que las damitas tengan episodios de migrañas constantes y lo mejor es que remedien sus dolencias de inmediato con unos comprimidos, en lugar de estar con la “chuta” parada todo el santo día.
Así que no es porque a los chiapanecos sean afines a las sustancias “adictivas”, sino que la misma naturaleza orilla a que su alimentación se complemente con ellas.
O como decía el maestro Gervacio Grajales: Si el cuerpo te pide trago, dale trago… Pero si el cuerpo no te lo pide, dale trago ¡que no se manda solo!.
Salud.


Invitación
Transcribo misiva:
El Poder Judicial del Estado invita a directores de medios de comunicación, periodistas, editores, columnistas y estudiantes al curso “Nuevos modelos de justicia en el marco de la reforma penal”, que se desarrollará el próximo 3 y 10 de marzo, de 9 a 14 horas, en el Instituto de Formación Judicial.
Este curso, impulsado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, busca acercar las herramientas necesarias a todos los trabajadores de la prensa, radio, televisión e internet, para que puedan desempeñar su labor de manera correcta con información relevante y oportuna sobre los nuevos temas de la justicia chiapaneca, con un lenguaje sencillo y ágil para difundirlo en la sociedad.
Comprende dos módulos en los que se abordarán temas como qué es el Poder Judicial (reformas recientes), la reforma penal y la justicia alternativa (CEJA), así como qué son los juicios orales, los juzgados de ejecución de sentencias, qué es la defensoría social y la aplicación de tratados internacionales y control de convencionalidad .
Las inscripciones están abiertas y sólo es necesario registrarse a través de facebook/Poder Judicial Chiapas. Entrada libre.


Recortes
En un verdadero cacique se está convirtiendo del director General de Comcafé, Horacio Domínguez Castellanos, que con la punta del pié trata a su personal y a varios de ellos ya los “corrió” de manera injustificada. Al conocido en el bajo mundo de las “cantinas” como el “Cowboy” le gusta sentirse el importante y se rodea de familiares y amigos a los cuales les paga onerosos salario y hasta los hace asesores. Pero de ello estaré dando luego mayores referencias.


Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario