domingo, 12 de febrero de 2012

La Cofel trabaja en el marco de su competencia local: Erik Ocaña

ENTREVISTA...
La Cofel trabaja en el marco de su competencia local: Erik Ocaña
 * No es un delito electoral, es una infracción electoral.
Vinicio Portela Hernández
En en ámbito de nuestras responsabilidades estamos trabajando, dijo el Presidente de la Comisió de Fiscalización Electoral en el Estado, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, en entrevista exclusiva para el blog vinicioportela.blogspot.com.
Señaló Ocaña Espinosa, que mucha de la propaganda que está distribuida en el territorio estatal pertenece al proceso federal, por lo que es competencia del Instituto Federal Electoral la investigació de esos casos.
En la entrevista, el titular de la Cofel argumentó que las investigaciones que se realizan en esa institución tienen la protección de la discrecionalidad, por ello no se emiten comunicados públicos sobre sus actuciones, pero que se está trabajando para que este proceso electoral sea lo más equitativo posible.
Reconoció, que pese a que hay críticas, la Cofel continúa con su labor y a requerido a todos los personajes y partidos políticos que violentan la Ley Electoral para que se conduzcan dentro del cause legal que les corresponde.

La Entrevista
Vinicio Portela Hernández (VPH).- En estos días ha sonado mucho la Cofel, dígame, en el ámbito de sus competencias, ¿qué están realizando en estos momentos?, porque la propaganda que está saliendo de diputados, de senadores y demás ¿es legal?
Erik Alejandro Ocaña Espinosa (EAOE).- Gracias Vinicio, te comento que estamos ya en el proceso electoral federal, inició el 7 de octubre de 2011; derivado de eso y de acuerdo con el establecimiento de programas del Instituto Federal Electoral se vienen llevando actividades específicas electorales, como la precampaña que inició el 15 de diciembre y que termina ya en febrero, ante ello los partidos políticos a nivel federal han desplegado una serie de acciones al interior de sus partidos para el registro de quienes aspiran a un cargo de elección popular, eso desde luego tiene reflejo en nuestro estado porque también como es sabido están contendiendo por cargos de como el senado en Chiapas y las diputaciones federales, de ahí que mucha de esa propaganda, de esa información que debe ir dirigida a los militantes, pero que se hace de manera general, esté en las calles y en muchas partes donde podemos verlos y que están invadiendo las calles…

VPH.- Pero sí están invadiendo las calles, ya está llegando a problemas de contaminación visual, ¿ustedes tienen competencia para actuar antes esto?
EAOE.- Nosotros, por ejemplo, de la pregunta que me haces con relación a nuestras atribuciones, estamos llevando a cabo investigaciones de lo que es nuestra competencia, yo hacía énfasis de que el proceso federal ya inició, porque también hay autoridades diversas como el Instituto Federal Electoral que tiene competencia sobre estos asuntos, entonces aquellas que impliquen o que tengan impacto en la elección federal, serán competencia del IFE, y aquellas que sean implícitas en la elección local que inicia el 1 de marzo, es competencia de la Cofel, de ahí que cada autoridad tenga en el marco de su competencia atribuciones específicas.

VPH.- Ustedes con los Ayuntamientos del estado tienen convenios para ver qué van a hacer con toda esta basura electoral, porque los aspirantes la ponen, pero ¿quién la quita?
EAOE.- Hemos girado varios oficios de manera preventiva, porque las acciones que estamos llevando a cabo son preventivas y de investigación, aquellas que pudieran derivar en una sanción las hemos resuelto y aquellas que pueden derivar en una sanción que todavía no están integradas pero que están en investigación, también las estamos realizando.
Giramos oficios a los 118 Ayuntamientos solicitándoles, porque ellos son los encargados de administrar los espacios públicos, si bien nosotros de velar porque no se violente el marco legal electoral, ellos de vigilar y administrar los espacios públicos, en ese sentido les recordamos cuáles son las atribuciones que pudiera tener cada autoridad electoral y cuáles son los derechos políticos que pudieran tener los partidos políticos y sus militantes; es muy clara la Constitución Política en cuanto a la difusión de imágenes, entonces requerimos, más que de un convenio, la colaboración institucional de todas las autoridades que estamos implicados en el proceso electoral, de ciudadanos, de los partidos políticos, para que todos reunidos, respetando la ley, hagamos lo que a cada uno nos corresponde, en este caso los Ayuntamientos deben vigilar que no les invadan los espacios públicos, nosotros lo que hicimos fue recordarles y establecer a través de un oficio cuáles pudieran ser los derechos de los partidos políticos o aquellos que aspiran a un cargo de elección popular federal o local y la atribución que tienen ellos para el retiro de esa publicidad.

VPH.- Se exhortó a los “calientes” que no estuvieran pintando bardas y ustedes también lanzaron ese exhorto, se estuvieron despintando, pero parece que hubo un cambio de barda a gallardete.
EAOE.- Insisto: seguimos llevando a cabo las investigaciones respectivas. Cuando nosotros nos topamos que es parte de las actividades del proceso federal entonces comunicamos al IFE de qué se trata para que en el ámbito de su competencia resuelva.
Ahorita vemos muchos gallardetes y publicidad diversa ya colgada en los postes de Comisión Federal de Electricidad, entonces ¿qué estamos haciendo? Ya tomamos medidas preventivas con relación a las bardas, ordenamos el retiro, pedimos el apoyo de los Ayuntamientos, exhortamos aquellas que se acreditan como asociaciones civiles que retiren; pero en el caso de la elección federal, corresponde al órgano electoral federal el velar por esa situación.
Hay una buena relación con su delegación en Chiapas, el delegado ahora presidente del Consejo Local ha llevado varias acciones, entre ellas solicitando la finalidad de la publicidad y en su caso el retiro, ha mandado varios oficios y varios requerimientos; hay esa coordinación, pero también hay ese respeto de las atribuciones en el marco de las competencias.

VPH.- ¿Qué características tiene que tener para estar cometiendo un delito electoral?
EAOE.- No es un delito, es una infracción electoral. De lo que se trata el artículo 134 de la Constitución Federal, más que una prohibición, garantizar uno de los principios básicos de las elecciones que es la equidad, entonces a través de este artículo se hace la prohibición de la difusión de imágenes previo a un proceso electoral, la intención es que nadie saque ventaja previo a un proceso, a partir de ahí viene la prohibición.
Se trata de que cuando venga la elección todos tengamos las mismas posibilidades, que aquellos que se van a postular a un cargo de elección popular tengan las mismas posibilidades, los mismos medios, se trata de que sea equitativo.
Esta prohibición tiene dos vertientes fundamentales: una: de proteger los recursos públicos que se dan a través de los programas sociales; protección civil, salud y educación, ésas se pueden difundir.
Hay otra parte que es de carácter permisible, es una excepción a esa regla, y dice que una vez al año los servidores públicos podrán decirle a la ciudadanía qué están realizando, informándoles de una vez al año, siete días antes y cinco días posteriores, para difundir ese ejercicio de un año, para poder decirle a la ciudadanía qué está haciendo con el cargo, esa excepción es la única que permite difundir la imagen y donde se puede difundir las acciones para dar a conocer a la gente esta parte de transparencia y que los órganos debemos de promover como rendición de cuentas.

VPH.- Son los informes legislativos que ahora son tan comunes…
EAOE.- Y la misma norma constitucional prevé la excepción y establece siete días antes del informe y cinco posteriores. Esta norma establece o garantiza el principio de equidad. Anteriormente a esta inclusión de este texto constitucional la mayor parte de los gobernantes difundían sus imágenes, gastaban muchos recursos difundiendo su imagen, esta norma lo que previó es que no se gaste más, que esos recursos sean orientados en beneficio de la sociedad y que no se promueva esa difusión de la imagen sino realmente de las actividades.

VPH.- Si yo como particular tengo un recurso y digo: “quiero llenar de gallardetes, tengo 20 millones de pesos” ¿no lo puedo hacer?
EAOE.- Si hay una vinculación con una aspiración política no, y ahí sería una infracción que va desde un apercibimiento, una multa, incluso hasta la inhabilitación.

VPH.-¿Me puedes explicar cada una de ellas?
EAOE.- Sí claro, acá la situación es decirte si hay una vinculación entre la difusión de tu imagen y la aspiración a un cargo nosotros iniciamos una investigación, si esta investigación es vinculante para en un momento dado vincular que la responsabilidad sobre esa difusión de imagen tiene que ver con la persona que se está difundiendo, porque también se trata de que no vaya una persona a poner tu imagen con la finalidad de perjudicarte, porque esa imagen puede ser en beneficio o en perjuicio, de ahí lo indispensable, lo cuidadosa que tiene que ser la autoridades electoral para determinar si esa información es tuya o no para que en un momento determinado poder atribuirte responsabilidad y sancionarte.
Las sanciones: una amonestación pública, el efecto: son de carácter preventivo, se habla de dos tipos de prevenciones: una prevención general y una específica; la primera está contenida en la norma, si tu difundes tu imagen con la intención de ganar prosélitos, ganando ventaja sobre quien va a ser tu contendiente para un cargo de elección popular, entonces serás sancionado, ahí está la prevención general; ¿y cuándo se cumple la prevención especial o específica?, cuando tú ya realizaste toda esa actividad y como autoridad venimos a sancionarlos, esa prevención específica tienen el efecto ejemplificador para que nadie más vuelva a cometer la conducta.
No es sancionar por sancionar, las autoridades tenemos la obligación de que se respete la norma, de difundirla; y si ya no se respetó, se violentó, entonces en ese momento vendrá la sanción, que en su efecto será: sancionar por haber transgredido la norma, y otra dar el ejemplo para que los demás no la infrinjan; en el caso de la amonestación te decimos: ya no lo hagas, infringiste la norma y si lo sigues haciendo puede venir una sanción más; en el caso de la multa pues es una sanción de carácter monetaria, que desde luego afectará tu economía personal.

VPH.-¿Cómo se calcula?
EAOE.- Se hace una individualización de la sanción, qué tan grave es tu conducta, es decir, ya está demostrada que tu conducta se realizó, que fue tu responsabilidad, que te beneficiaste de esta actividad, ahora vamos a determinar cuál fue el impacto que tuvo esa actividad sobre el proceso electoral y a eso se le denomina individualización de la sanción, ¿qué tan grave o no grave fue tu actividad?, para determinar en su momento dado si ponemos la multa menor que va de mil días de salario, que son alrededor de los 52 mil pesos, a los mil días que ya te hablo de un monto significativo.

VPH.- Podría ser de que a uno se le multe más y a otro menos, ¿cómo es que se tiene que ser tan rígido para que no se vaya únicamente con las contemplaciones del investigador?
EAOE.- A esto se le conoce como marcos legales, y la Constitución Federal contempla siempre una sanción, te hablo desde las penas que establece el derecho penal hasta las sanciones administrativas como las que nosotros imponemos, que tiene que ver con el establecimiento de un marco que diga: cuál es el mínimo, y cuál es el máximo, para que tú como ciudadano o gobernado, como sujeto del derecho, siempre sepas, seas conocedor, de cuál es la sanción; es parte de la prevención general de la que te hablo. En el caso de las sanciones económicas yo quiero decirte que Chiapas tiene una de las legislaciones más severas, porque la multa más baja es de mil salarios.
En esta parte de los marcos legales, le permite a la autoridad que dentro de ese marco, no fuera de él, te da a ti garantías que sólo se te puede sancionar dentro de este marco legal, esta parte de la individualización se hace con base al criterio definido pero no nada más de carácter subjetivo, sino con base a elementos, por ejemplo ¿cuánto tiempo tuviste la publicidad? Si una vez requiriéndote de manera preventiva hiciste caso a la autoridad electoral, lo hiciste sólo en 100 metros o lo desplegaste en toda la entidad, son todos esos elementos los que la autoridad va a apreciar para que en ese marco legal se determine cuál sería la sanción y de ahí que nosotros la variemos, dependiendo la gravedad.
La siguiente sanción que consiste en la inhabilitación, aunque en nuestro texto legal no la contempla así, establece la pérdida del derecho a registrarse o la cancelación del registro para un cargo de elección popular que es más drástica y en ese sentido debe ir la norma en cuanto a las sanciones, la más baja, una mediana y la más drástica; en este caso lo que se sanciona también tiene que ver la gravedad de la norma que se infringió y te prohíbe a ti inscribirte a un cargo de elección popular o, habiendo ya estado inscrito ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que nosotros mediante nuestras funciones en un oficio pidamos que se cancele tu registre y, por lo tanto, o no aparezcas en las boletas o no puedas ser votado.

VPH.-¿La inhabilitación lleva un tiempo determinado o es sólo para la elección más próxima?
EAOE.- Es para la elección más próxima y se debe determinar con la autoridad a qué cargo de elección popular se refiere, es decir no puede ser abierta, ambigua, porque entonces viola el principio de certeza jurídica al que todos tenemos derecho.

VPH.- Quiere decir que si se castiga por la cuestión federal, digamos, en una senaduría, ¿sí se pueden inscribir como presidente municipal, en lo local?
EAOE.- Así es, porque tiene que estar determinado que se te sancionó para un cargo específico, porque esa fue tu expresión, tú intentabas anticipadamente, ganando ventaja, violando el principio de equidad, ir a un cargo de elección popular específico, el cual no estaban en los tiempos, no había iniciando el proceso y en el cual estabas ganando ventaja, ganando prosélitos sobre otra persona que no lo estaba haciendo.

VPH.-¿Tus averiguaciones, las investigaciones que hacen también entran en el principio de discrecionalidad?
EAOE.- Por supuesto, aquí hay una situación muy específica, las investigaciones como de cualquier autoridad electoral de carácter fiscalizador y en este caso de árbitro como nosotros tenemos esa naturaleza se deben dar en dos sentidos específicos: una, con la responsabilidad de que está en tus manos los derechos políticos de una persona, aunque sea político, aunque sea candidato, es una persona, un ciudadano, entonces tienes que respetarlo, de ahí que no se pueda difundir; y dos, que este sigilo que se guarda en las investigaciones nos sirve a nosotros para que no se interrumpa, no se llenen de vicios, no se entorpezca el mismo procedimiento que se establece para su investigación.
Lo fundamental es que no estás hablando de otro tipo de cuestiones, estás hablando de derechos, de derechos de las personas y es fundamental y universal el derecho de votar y ser votado, en este caso de ser votado, por eso nuestras diligencias no son de carácter sumario como quisieran algunos, porque son derechos fundamentales de las personas, no podemos ser irresponsables y tenemos que investigar bien, tenemos que tener los elementos de pruebas suficientes para en un momento dado determinar si hubo o no infracción y si la infracción puede ser imputable a una persona y por lo tanto venir una sanción específica para esa persona.

VPH.-¿Pero están conscientes que se les acusa que están muy lentos?
EAOE.- Los procedimientos así se llevan, desafortunadamente acá el proceso electoral federal confunde a la ciudadanía en el sentido de que pareciera que nosotros tenemos la atribución, no; hay atribuciones específicas y más allá son propias del Instituto Federal Electoral…

VPH.- ¿Que inició en octubre del año pasado?
EAOE.- Y en Chiapas el 1 de marzo y la ley de manera específica determina cuando se darán las precampañas y cuando se darán las campañas, entonces tenemos la legislación muy clara. Cuando es el momento en que hay que accionar, cual es el tiempo que se llevan nuestros procedimientos y nosotros poder tener actividad. Pero quiero decirte que las actividades que nos corresponden como las que hemos llevado a cabo como medidas cautelares, como las que tienen que ver con sanciones específicas porque se ha acreditado plenamente la responsabilidad y la infracción hemos resuelto, como la fiscalización de los partidos políticos, en nuestra página están todas nuestras resoluciones con transparencia pues las hemos hecho de conocimiento, inclusive en algunos medios, lo que tratamos nosotros es que la actividad de una autoridad de fiscalización sí se esté transparentando, pero no de difundirla de manera irresponsable, sino de que la gente tenga acceso de cuál es nuestra actividad y qué se está haciendo con el recurso que se da a los partidos políticos, lo que están haciendo los actores políticos, entonces quiero mencionarte que hay procedimientos que hemos resuelto, vienen otros en camino que de alguna manera pues la misma ley protege algunos datos personales, pero que nosotros no podemos salir a decir, están claras las resoluciones, estamos cuidando lo que establecen las otras leyes para no difundir y hacer daño a otras personas y lo que tenga que ver con las atribuciones específicas las estamos haciendo.

VPH.- Ojalá y no me meta en un embrollo legal, pero el diputado del PT, Enoc Hernández, acusó casi al organismo autónomo que tu diriges, pues de estar sesgando y que se le mandó un documento para que borrara cinco pequeñas bardas que él tenía, y desde la tribuna acusó. ¿Puedes hablar de ese tema?, porque, digo, ya lo abrió él.
EAOE.- Bueno comentarte primero todo el respeto al diputado Enoc, en lo personal como la investidura que representa. Yo te quiero decir que si bien es cierto nos enteramos por los medios de comunicación que hizo uso de su facultad en la tribuna y referenció a la Comisión de Fiscalización Electoral del trabajo que se ha venido realizando…

VPH.- También mencionó tu nombre.
EAOE.- Sí, también de los contralores y por eso digo contralores, no consejeros. Y mencionó el nombre de tu servidor en ese sentido, cuestionando algunas situaciones. Quizá desconozca el trabajo que realizamos, yo quiero pensar que es eso y no es otra cosa, nosotros fuimos muy respetuosos, mandamos un oficio al presidente del Congreso, diciendo que aun y cuando nosotros conocemos del marco jurídico tanto que rige al Congreso del Estado como el que nos rige a nosotros como autoridad autónoma, estamos en la mejor disposición de comparecer en el Congreso.

VPH.- No en ese sentido de ir a comparecer, sino que ustedes le mandaron a quitar sus bardas.
EAOE.- Es que no sólo ha sido a él, el detalle es como tu mismo lo dices, él lo abrió, no sólo ha sido a él, nosotros hemos requerido incluso a los partidos políticos a nivel federal que tienen implicación acá y que por ende son sujetos de la normatividad estatal, porque están teniendo implicaciones en nuestro estado, hemos requerido a los partidos de acá, hemos requerido empresas, hemos multado a las empresas, hemos multado a las personas físicas que están transgrediendo la ley a través de las pintas de bardas, algunas personas que se dedican a eso les hemos dicho que no pueden realizarlas, sin embrago la actividad cuando se trata de derechos personales con nombre y apellido no las difundimos como él quisiera.
Había una actividad que él estaba realizando fuera del marco de la ley, fuimos respetuosos en la forma de dirigirnos solicitándole que dejara de hacerlo y que en un momento dado las acciones que había hecho que las dejara de hacer y que las retirara.

VPH.- ¿Si no las hubiera retirado qué hubiera pasado?
EAOE.- Viene la sanción. Que tampoco quiere decir que no haya sanción ahorita, lo que nosotros tratamos de hacer es que la conducta no se siga reiterando. Entonces cuando giramos un oficio y decimos hay una violación a la ley y tienes que dejar de violarla, de ahí viene el carácter y la naturaleza de esas actividades preventivas, de esas medidas cautelares para que retiren o quiten cierta actividad que ya realizaron, eso es con independencia del procedimiento que pudiera estarse siguiendo y que en un momento dado se resolverán y quizá no seamos nosotros Vinicio los que demos a conocer, quizá sea la misma persona la que diga oiga me sancionó la Cofel como lo hizo él.
Nosotros somos respetuosos de lo que dice la ley, no solo el Código, como autoridades tenemos que ver todas las leyes que rigen la materia. Somos respetuosos de no hacerlo de conocimiento, él lo hizo de conocimiento público e incluso en tribuna, entonces él sabe el porqué, incluso él mismo tomó la medida para retirar las infracciones que había llevado a cabo.

VPH.- Ahora, ¿ sí te pidó el Congreso que vayas a comparecer o no?, porque eso quedó muy ambiguo.
EAOE.- No me pide, al contrario, al día siguiente de la comparecencia yo y el contralor Rafael Augusto Morales Ochoa le decimos respetuosamente al presidente del Congreso que estamos en la mejor disposición, que al contrario como nosotros somos autoridad fiscalizadora, siempre nos hemos manejado de manera transparente, siempre hemos promovido entre los servidores públicos la rendición de cuentas y que por ende, si pudiera ser el foro específico para que la ciudadanía se enterara de las actividades que estamos realizando salvo aquellas que legalmente no podamos dar a conocer como el caso de los procedimientos y de los nombres de las personas, con mucho gusto estamos dispuestos a comparecer y decir cuáles son las actividades que estamos realizando y cuáles son los recursos y en qué se están ejecutando, nosotros por ejemplo estamos en las escuelas creando un nuevo ciudadano, un ciudadano que conozca la ley desde niño para que ya cuando esté grande viva dentro del marco de la ley y no esté buscando como evadirlo, como violentarlo, como romperlo, sino trabajar con los niños para que conozcan qué implica llevar una actividad anticipada, qué implica gastarse un recurso en algo que no está permitido y entonces estás creando una conciencia distinta en el ciudadano; estamos en las universidades, en donde el joven es crítico pero también es participativo y quiere saber cómo puede participar con nosotros y quiere saber en qué se gastan los recursos de los partidos políticos, cómo se fiscalizan los recursos de los partidos, en qué se gastan los recursos, se trata de abrir y que todo lo que vamos a estar desayunando, comiendo y cenando, que son las elecciones, a partir en Chiapas del 1 de marzo, se conozca, no nada más que te digan ve a votar por ir a votar.
Seguimos firmando convenios con universidades, con cámaras, con colegios, nos vas a ver por ahí en los parques, en las plazas, difundiendo qué es lo que se hace y cómo puede participar la ciudadanía.

VPH.- ¿Van a ir al Congreso, pero no a comparecer?
EAOE.- No tenemos la obligación de comparecer, pero estamos en la mejor disposición de ir al Congreso y de que aquellas cuestiones que quieran que se les informe y no solamente al Congreso, sino me permito decirte espero que sea un foro a través del cual podamos difundir con la gente alguna cuestión que sea de su inquietud.

VPH.- Yo digo esto, si vas a comparecer, porque Enoc así como otros tienen aspiraciones políticas, ¿eso sería darles una ventaja?.
EAOE.- Lo que yo no puedo darles a conocer es lo que a mí la ley no me permite darles a conocer: procedimientos, porque se está hablando de los derechos políticos de las personas; y procedimientos de investigación en sí, por el curso que tienen, no puedo darlas a conocer, aun cuando quieran; tan es así que por ejemplo en una investigación, en una averiguación previa no se les puede dar a conocer a la gente aunque quisieran, porque hay un principio fundamental en la parte de las investigaciones que es el principio de inocencia, aquí no se está llevando un juicio de carácter inquisitivo donde ya se determinó su culpabilidad antes de que exista una resolución, no; se tiene que llevar a cabo un procedimiento, se tienen que evaluar las pruebas, para en un momento dado resolver, pero no vamos a sentar en la silla de la inquisición a alguien si no hay una resolución, entonces yo no puedo decir en el curso de un procedimiento a alguien la información que lleva este procedimiento y es por respeto al derecho de las personas, porque así lo establece la ley y porque tienes que ser cuidadoso como autoridad, no solamente electoral, todos los ámbitos de autoridad tenemos que ser respetuosos de los derechos de los ciudadanos.

VPH.- ¿El interés de las personas es positivo, pero ellos, los de pie, los ciudadanos, los votantes, cómo pueden venir a denunciar?
EAOE.- Tenemos el 018005812477, en nuestra página de internet tenemos un apartado de denuncia, pero inclusive si vienen y quieren hacerla nosotros tenemos la obligación de receptuar en este momento la declaración o que la traigan como sea en una hoja, en una servilleta, nuestra obligación es investigar, cualquier petición de un ciudadano, iniciar el procedimiento y en un momento dado determinar si hay o no: primero, la violación a la ley; segundo, responsabilidad; y tercero, derivado de esa responsabilidad cuál es la sanción que le corresponde y a esto si me lo permites voy a concluir, no todas las denuncias van a terminar en sanción, porque si investigamos y no existen los elementos pues no vamos a sancionar.
No podemos sancionar si no hay elementos, porque entonces dejaríamos de ser una autoridad imparcial como nos hemos conducido hasta ahorita y se le puede preguntar a los partidos políticos que ya están en nuestro pleno trabajando, con quienes ya hemos resuelto varias cosas, varias sanciones respecto a la fiscalización de los recursos, cuál es el trabajo respetuoso con ellos independientemente si se les sanciona o no o si en un mes se les sanciona o en el otro no, hay un trabajo de respeto y de reconocimiento mutuo entre la parte que le corresponde a un partido político y la parte que le corresponde a la autoridad y ahorita en enero hicimos un llamado a los partidos políticos para la firma de un pacto de civilidad en el que los partidos, que es su obligación, se sumen para que sus militantes, adherentes o simpatizantes, respeten la ley, y en principio si no las respetan ellos inician los procedimientos internos que rigen sus estatutos independientemente de los que iniciará o ya inició la Comisión de Fiscalización Electoral, entonces es tarea de todos sumarnos a este esfuerzo porque el 1 de julio sea una elección ejemplar y lo vuelvo a decir competida, más no complicada, porque los elementos están dados para eso.
En esta invitación para el pacto de civilidad queremos que los partidos políticos se sumen y en próximas fechas estemos firmando este documento y empiecen ellos entre sus simpatizantes a promover el respeto a la ley.

VPH.- Gracias.