miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un desmadre San Cristóbal y la Edil como si nada


En Síntesis…
Un desmadre San Cristóbal y 
la Edil como si nada
Vinicio Portela Hernández
San Cristóbal de las Casas es el municipio de mayor atracción de turismo nacional y extranjero que tiene Chiapas, nadie puede negar que esa gélida ciudad es conocida a nivel mundial.
Pero el Valle de Jovel se está convirtiendo en un nido de problemas urbanos en una comunidad que todavía vive como pueblo, con su tranquilidad y tradiciones.
Pero desde hace mucho tiempo “Sancris” dejó de ser un poblado y el crecimiento demográfico ha conllevado a que se acrecenté las problemáticas citadinas, los cuales no son vistos por la administración municipal de Victoria Cecilia Flores Pérez, quien se dedica a la “socialite” y lo demás no le importa “ni un carajo”.
Ante esta falta de compromiso social de la Edil, la ciudadanía organizada ha levantado la voz en contra de su autoridad municipal, primeramente el servicio de recolección basura ya está en planos insoportables, ya que San Cristóbal no cuenta con un tiradero y traslada sus desechos a Tuxtla Gutiérrez.
Los “desperdicios” van a parar a Proactiva el cual, según cifras no oficiales ya que nadie las quiere proporcionar, le cobra al ayuntamiento más de 700 mil pesos mensuales, esto sin contar el flete que representa 200 mil pesos más, que por cierto, las “malas lenguas” señalan que familiares de Presidenta Municipal son los encargados de acarrear la basura en tráilers de redilas que van dejando una estela de suciedad por toda la carretera.
Hace unos meses, la Asociación de Columnistas de Chiapas se reunió con Cecilia Flores, en esa ocasión le pregunté a la misma Edil cómo iban a resolver la falta de un tiradero y cuánto le costaba el servicio de Proactiva.
La respuesta de los costos definitivamente me dijo que no sabía, lo que es muy raro ya que ella es la firma los cheques para realizar esos pagos y debe estar autorizado el proyecto por el Cabildo, pero le dio amnesia.
Por otra parte, me informó que ya existía un proyecto para la construcción de un relleno sanitario, el cual brindaría también servicio al municipio de Teopisca y que ya estaba autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente, pero todo fue una mentira.
Esto lo digo porque el Consejo Estatal de Derechos Humanos inició un expediente de queja, por el “agandalle” que pretendía hacer la Presidenta Municipal en la comunidad El Corralito, lugar donde estaría situado el relleno y que las comunidades indígenas se negaron a que se les contaminara su entorno.
A Cecilia Flores tal parece que no le interesa la ley y por sus “tanates” quería que ahí fuera su basurero y ya había iniciado la construcción, pero ¡ho! sorpresa, la población denunció este hecho y ahora el mismo CEDH le giró una medida cautelar al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas para que encuentre una solución pacífica al conflicto.
Pero aún hay más, la contaminación que existe en el Valle de Jovel está entrando a puntos alarmantes, organizaciones sociales han denunciado hasta el cansancio que las minas de grava son las causantes de este deterioro ambiental por el polvo que generan y se esparce por toda la ciudad.
Y es que las “minas” representan también la deforestación del Valle que impide la absorción del agua al subsuelo mermando los mantos acuíferos y con la erosión que constituye crea que se arrastren material pétreo a las lagunas y humedales para menoscabo de la flora y fauna.
Cabe hacer mención que la extracción de grava en San Cristóbal se hace de forma irregular, que la mayoría de estas se encuentran en terrenos privados sin que la autoridad municipal y menos su presidenta haga algo para su control y operación.
Sin embargo lo que tienen bien controlado son los permisos de construcción, que por unos cuantos pesos autorizan aún cuando contravengan las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por todo el centro histórico de San Cristóbal de las Casas se puede observar obras de remodelación de edificios históricos los cuales deben tener la supervisión del INAH y el Ayuntamiento, pero este último sólo estira la mano para recibir dádivas y se hace de la “vista gorda” mientras se destruye el patrimonio arquitectónico.
Organizaciones civiles documentan a diario el daño a las “casonas” que son trasformadas en edificios de más de cuatro pisos en “las narices” de la autoridad y en otros casos modifican las fachadas coloniales para tratar de modernizarlas, cuando estas construcciones están prohibidas.
Pero a la Alcaldesa eso no le preocupa cuidar la ciudad y prefiere cobrarle a los comercios establecidos en el centro histórico 10 pesos por cada mesa que se encuentre en vía pública, teniendo ganancias hasta de un millón de pesos mensuales, según información de los mismos afectados que ya están artos de los abusos de la “maestra”.
Ahora sí, no cabe duda que Victoria Cecilia Flores Pérez es bien “ojo de paga” y que no le interesa nada al menos que tenga una ganancia económica, aún cuando su ciudad se caiga a pedazos.
Y ante la falta de un Cabildo que exija cuentas a la avariciosa Alcaldesa, sería responsabilidad del Congreso del Estado llamarla a cuentas, ya que en ocho meses la gélida ciudad de San Cristóbal de las Casas se ha convertido en un caldo de cultivo para los problemas, que de no atenderse pudiera originar un conflicto social de grandes magnitudes.

Recortes
“Lo que debemos hacer es asignar un 30 por ciento de los recursos humanos a la investigación básica y el otro 70 por ciento a realizar servicios de carácter tecnológico, pero teniendo cuidado en que no hagan ingeniería, porque de lo contrario, terminarían como una oficina de ingeniería al servicio de Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad”, señaló el subsecretario de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer Martínez Castro, en reunión con los Diputados de la Comisión de Energía, para exponer los trabajos y proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico y la investigación en materia de energías renovables. El problema es ¿qué dijo?…// El Tribunal Federal Electoral deshecho por unanimidad las impugnaciones en torno a la elección de Roberto Albores Gleason como líder estatal del PRI, según el estudio de los Magistrados de la Sala Regional fue considerada como infundada y extemporánea…// La Comisión Permanente del Congreso del Estado, que encabeza el Diputado Zoé Robledo Aburto, convocó al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo martes 13 de septiembre a las 4:00 de la tarde, se informó que se estarán analizando más de 15 iniciativas y será una sesión de carácter solemne por la visita de Helen Clark, Administradora General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo…// El Legislador Juan Jesús Aquino Calvo presentó a nombre de la bancada del PAN la iniciativa de Ley que Garantiza los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas, así como el decreto de reforma al artículo 447 del Código Penal del estado para tipificar como delito la distribución y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas…// Va una felicitación al Maestro Pedro René Bodegas Valera quien cumple sus 68 primaveras este jueves. ¡Salud!

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario