miércoles, 28 de septiembre de 2011

El metro en Tuxtla

En Síntesis…
El metro en Tuxtla
Vinicio Portela Hernández
Ya la ciudad de Tuxtla Gutiérrez está sufriendo los estragos vehiculares que ocurren en las grandes capitales del mundo, los “embotellamientos” están a la orden del día y los libramientos no se dan abasto para que desfogar tanto carro.
La solución a este problema, dicen los que saben, es el trasporte público uno eficiente y barato para que prefiramos mil veces tomarlo en vez de llevar el “coche”.
Uno de esos esfuerzos ha sido el ConejoBus, que poco a poco se ha ganado la simpatía de propios y extraños por su comodidad, agilidad y seguridad, aparte de traer aire acondicionado que para el clima de “Tuxtla” es casi primordial.
Sobre eso, pude platicar con el Regidor Raúl Bonifaz Moedano, él  me confió que se encuentra trabajando en un proyecto para que una línea del Metro opere en la capital del estado.
La verdad, es que no sé cómo le hace “Bonifaz” para estar tan movido, se le nota que se encuentra alegre realizando su labor en el Cabildo.
Por ello, no me sorprendió que esa idea innovadora, pero al mismo tiempo revolucionaria, viniera de él.
Me informó, que está pensando seriamente que sería muy factible que una línea del Metro operará en Tuxtla, como una forma de contrarrestar el caos vehicular.
Y me dio una lista de ventajas, primeramente es un trasporte seguro, amable con el medio ambiente, barato y rápido.
Además contribuiría a que bajará el tráfico vehicular en la Avenida Central, ya que su recorrido sería por debajo de esa importantísima arteria.
Luego de sus comentarios, se me ocurrió que en verdad sería factible y no suena “disparatada” la idea. Es más, ya me la imagino, con las estaciones “Diana Cazadora”, “5 de mayo”, “Zócalo”, “Bicentenario”, “Mactumatza”, “Terán”, “Juan Crispín” y “La Pochota”.
Estoy seguro que esta obra sería de impacto social gigantesco, la novedad y eficiencia del Metro lo volvería de inmediato en el trasporte público preferido entre los burócratas, estudiantes y comerciantes en “Tuxtla”.
Todavía no sé a ciencia cierta cómo la va hacer Raúl Bonifaz para llevar a cabo ese “futurista” proyecto, lo que estoy seguro es que con su tenacidad, la caracteriza, sé que no va a parar hasta que lo consiga.
Y como dice el comercial: “ya me vi”. Suerte Regidor.

CTM de naranja
Saúl Martínez Martínez, Martín Arturo Aquino Palacios y Cesar Augusto Yañez Ortiz en estos momentos son prófugos de la ley, ya que cuentan con senda averiguación previa número 30-CE15/2010 de la cual se desprende orden de aprensión concedida por el Juez Tercero en Materia Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, por su probable responsabilidad en los delitos de robo y fraude.
Desde este mismo espacio, había denunciado las “tracalerías” de Saúl Martínez al cuadrado y de su perro faldero “El gallo” Aquino y también había vaticinado que muy pronto llegarían a ocupar una celda del penal de El Amate.
Ahora el destino los alcanzó a estos “rufianes”, que se hicieron ricos robando a los obreros de Chiapas y que no habrán huecos dónde se puedan esconder, ya que lo único que generaron fueron cientos de enemigos dispuestos a denunciarlos.
Antes de finalizar esta columna, corría el rumor que a Martín Aquino Palacios ya lo habían aprendido, sin embargo esta versión no había sido confirmada por ninguna autoridad estatal.
Todo apunta de que el reinado de Saúl Martínez y de su mascota “El Gallo” Aquino está llegando a su final y los que deben estar más alegres son los mismos cetemistas, que por fin se están deshaciendo de esas “ratas de dos patas”.

Recortes
“Tenemos que enviar un mensaje a la nación de que esta es la nueva figura del ombudsman colegiado que se requiere, si funcionamos bien será una buena señal, de lo contrario también será un aviso, pero negativo. Si mandamos una señal de fracaso va a ser muy lamentable, creemos que el consejo va a remontar ese reto, el propósito es bastante importante, lo vamos a tratar de hacer en el trabajo de los cinco consejeros, entre otros aspectos”, señaló Raúl López Hernández, Consejero de Derechos Humanos…// Por ahí me pasaron el chisme que José Alberto Gordillo, mejor conocido en los bajos mundos políticos como “La Flecha”, y quien estuvo con Sergio Lobato en el PRI, se gastó más de 250 mil pesos en boletos de avión y con ello vaciando las arcas del tricolor, pero de eso después entraremos en detalles…// Se me hace muy raro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya desestimado el tema del aborto, se habían comportado muy correctos en otros temas controversiales. Las que no les calló muy en gracia fue a las asociaciones feministas, quienes han luchado por muchos años por su derecho a decidir su sexualidad y maternidad…// En lo que va de este año la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente ha realizado más de dos mil detección de cáncer cervicouterino y de virus del Papiloma Humano, lo que ha contribuido a la disminución y mortalidad de esta enfermedad, afirmó el Presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario