domingo, 25 de septiembre de 2011

Transexualidad, Matrimonio y Adopción por personas del mismo sexo


En Síntesis…
Transexualidad, Matrimonio y Adopción
por personas del mismo sexo
 [Foto:Internet]
Vinicio Portela Hernández
En el plano de la sexualidad en México todavía existen muchos mitos los cuales generan discriminación los más controversiales son el matrimonio entre homosexuales y lesbianas, la adopción de estos y la identidad legal transexual, que tienen polarizado el ambiente político y social del país.
Hace muy poco la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un resolutivo, que para muchos “puritanos” pudo ser un pecado, pero la comunidad “gay” lo tomó con mucho beneplácito ya que se les reconoce a los ciudadanos transexuales obtener una nueva acta de nacimiento. Y por otra parte, para que las personas del mismo género pudieran casarse y adoptar.
Por lo anterior, los Ministros de la SCJN, Sergio Valls Hernández y Juan Silva Meza, coescribieron un libro titulado “Transexualidad y Matrimonio y Adopción por personas del mismo sexo” basado en el estudio de las sentencias de la misma corte.
En una entrevista realizada en el programa radiofónico “Desde la Corte” el Ministro Valls explicó el objetivo de ese texto que expone los derechos de las personas que viven en una situación como esas.
El jurista chiapaneco, se refirió en la entrevista, que las sentencias de la SCJN “marca un hito en la igualdad y la no discriminación” ya que fue apagada a los Derechos Humanos de “ciertas minorías”.
Por una parte, la Corte resolvió que las personas que se someten a una cirugía de cambio de sexo tienen el derecho constitucional de obtener un acta de nacimiento acorde con su apariencia, con un nombre que corresponda a su nuevo género.
Asimismo, Sergio Valls Hernández señaló que en la misma sentencia de la Suprema Corte marca que el matrimonio entre personas del mismo sexo, sean homosexuales o lesbianas, y la adopción en estas parejas, no contravienen la Constitución Política, en el caso particular de la legislación del Distrito Federal que es la única en el país en reconocer esos derechos ciudadanos.
El Ministro aseguró en la entrevista, que estas resoluciones ponen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una posición de vanguardia y progresistas, ya que en el mundo hay muy pocos tribunales que se han pronunciado en este sentido.
Ejemplificó que en España existe casos muy parecidos desde hace una década y hasta el momento no se han resulto.
Sergio Valls justificó que no hay nada más cambiante que la sociedad y el derecho es el instrumento que hace posible la vida del hombre en sociedad, “si el derecho no refleja esos cambios” ya no cumple con su objetivo de hacer una convivencia pacífica y para eso es el derecho, tomando en cuenta las necesidades ciudadanas que son las fuentes “reales del derecho”.
Por último, el Ministro chiapaneco, enfatizó que el libro editado sobre estos tópicos, en coautoría con Juan Silva Mesa, fue para profundizar sobre el derecho humanos que se están protegiendo en esas sentencias, que son la identidad sexual, la de género, el libre de desarrollo de la personalidad, el principio de igualdad, la no discriminación por las preferencias sexuales y la dignidad humana.
Acotó, el que lea la obra le permitirá tener bases para entender las causas de las sentencias de la SCJN ya que cuenta con una base de derecho comparativo.
Por lo que sería interesante que los políticos, principalmente los diputados y los servidores públicos de los institutos de procuración e impartición de justicia, se den su tiempo en leer a conciencia esta obra de Ministro Valls para que tomarán en cuenta los derechos de una de las minorías más perjudicadas en la sociedad chiapaneca, como lo es la comunidad lésbico-gay.
Que hasta el momento se encuentra en un estado de indefensión al no poder ejercer su derecho a la convivencia legal de matrimonio, lo cual vulnera otros derechos como el de la seguridad social, la del patrimonio y el de adoptar.
Este texto jurídico podría ser una de las bases para que las asociaciones civiles y organismos no gubernamentales puedan exigir el reconocimiento legal de ciudadanos que todavía son tomados como de segunda categoría tan sólo por tener una preferencia sexual que no es de la mayoría.
Sí esto no cambia en nuestro estado se podría estar hablando de que existe una discriminación institucional a los derechos humanos de la comunidad homosexual y que las Constituciones políticas de México y Chiapas no se respetan a cabalidad.

Recortes
“Esto no es una cuestión electoral, queremos terminar las obras lo más rápido posible.  Estos trabajos han causado inconformidad entre la gente que trabaja, vive o realiza sus compras en el Centro, sabemos que caminar sobre las banquetas es imposible, porque deben de bajarse de ella para poder transitar, lo cual, produce que peatones y automovilistas compartan carriles.
Pero estos inconvenientes no van hacer que se politice la obra, no dejaremos que la quieran contaminar políticamente porque afecta el desarrollo que merecemos los que vivimos en esta ciudad. Es reprobable que algún grupo o Partido pretenda involucrar esta obra con tintes políticos y no lo permitiremos porque es un viejo anhelo que sin lugar a duda beneficiará a la capital de Chiapas”
, dijo enfático el Regidor Raúl Bonifaz por las obras del proyecto “Que Viva el Centro”…// El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason exigió al gobierno federal que se le dé una respuesta integral al problema de los “NINIs” desde el Presupuesto de Egresos al destinar más recursos para las educación…// El próximo martes (27 de septiembre) el Pleno de la LXIV Legislatura realizará el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, donde habrá de dictaminarse iniciativas de Decreto como las reformas a diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de Derechos Humanos y de la Ley Orgánica Municipal…// “En los hechos, los dirigentes de secciones 7 y 40 del magisterio han mostrado compromiso con la educación en Chiapas sin desatender los compromisos a que los obliga su condición de representantes sindicales”, dijo el diputado Juan Aquino en reunión con los profesores Rosendo Galíndez Martínez y  Julio César Chamé Martínez.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario