jueves, 8 de septiembre de 2011

Por un email, puedes ir a checar tu mail


En Síntesis…
Por un email, puedes ir a “checar tu mail”
Vinicio Portela Hernández
Esta entrega va dedicada a los que utilizan la internet para andar de “calenturientos”, bueno algunos se ponen el disfraz de Don Juan y otras de Cleopatra, y realizan conquistas cibernéticas, esto no es protervo si se es soltero, grave los que tiene estatus legal de casados.
Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es ilegal “interceptar” los correos electrónicos para presentarlos como prueba de infidelidad en un juicio de divorcio. ¡Ojo!, esto no significa que no se presenten.
Pero para la legislación, ¿qué es un email?, según la definición de la SCJN es “el correo electrónico, conocido también como email, un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente, también denominados mensajes electrónicos, mediante de sistema de información electrónico. Una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona y cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona, en todos los casos hay que estar registrados a una empresa que ofrezca este servicio, dicho registro permite tener una dirección de correo personal a la que se puede acceder únicamente a través un nombre de usuario y una contraseña”. ¡Uf!
Esta definición le permitió a los Ministros señalar que accesar de manera ilegal a un email y sustraer algún mensaje (interceptar) representa una violación a la Constitución, en especifico al Artículo 16, basado en la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, convencionales como: correos postal, telégrafos, teléfonos, pero la misma Corte reconoce también las de internet: correo electrónico, chat y las redes sociales.
Por ello, decretaron que en un juicio de divorcio no se permitirá como prueba un email interceptado, sólo se permitiría si existiera un mandato judicial.
Por su carácter de ser informaciones privadas, los “mail” se encuentran protegidos por la Carta Magna, ya que los únicos que pueden manipularlos son los sujetos que participan de la comunicación, el emisor y el receptor nada más.
En específico, en una demanda de divorcio ninguno de los cónyuges puede presentar estas pruebas electrónicos para afianzar una causal de extinción de un matrimonio.
Pero esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también abarca otras comunicaciones privadas, ya que los mismos mensajes electrónicos por internet también son protegidos, por lo tanto si se intercepta alguna de ellas no podrán ser prueba en ningún juicio, repito, en ningún juicio, sea penal, laboral, civil, etcétera. De hacerlo tiene una sanción penal.
Pero por qué inicié con el divorcio, es sencillo, ya que la misma Corte tuvo que resolver una controversia promovida por una pareja que se quería separar y la prueba fundamental eran unos correos electrónicos donde se demostraban la infidelidad de una de las parte.
Y con la resolución, la SCJN uniforma la concepción de los mensajes por internet, los cuales sí son interceptados, sin la aprobación del usuario, es una violación directa a la Constitución y representa un delito.
La importancia radica en que los usuarios consuetudinarios de la internet cuentan con la protección de la Carta Magna y que en “teoría” sus mensajes también están protegidos por la ley.
Por otra parte, los mensajes que se dejan en lugares públicos, como pueden ser el “Muro” de FaceBook o el “TimeLine” del Twitter esos sí pueden ser utilizados como prueba, ya que rompen con el concepto de personal consagrado en la inviolabilidad de los mensajes privados.
Así que los “ciber-embramados” pueden seguir con sus juegos de conquistas a través de sus “mails” mientras que sus cónyuges no se enteren.
Para los que lo utilizamos con fines informativos y de esparcimiento esta resolución tiene alcances sorprendentes, ya que las autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia no podrán hacerlas de “hakers” y estar husmeando en la información electrónica para incriminar a un ciudadano, porque legalmente no le va a servir de nada. Bueno eso dice la ley, esperemos que se cumpla en el aspecto irrestricto del Estado de Derecho. ¿Pido mucho?

Recortes
“El Consejo Estatal de los Derechos Humanos dio a conocer que el caso del adherente a La Otra Campaña del EZLN, Rosario Díaz Méndez fue turnado a la Mesa de Reconciliación para el Análisis y Revisión de Expedientes de Internos y Reclusos con Fallas en Procesos y Resoluciones, con la finalidad de que se analice exhaustiva y cuidadosamente su expediente penal para determinar posibles violaciones al debido proceso en su perjuicio. A solicitud del interno, el CEDH instó, a través del oficio CEDH/OJ-2635-11/VGAI/00894/2011, la intervención del gobernador del Estado, para que la mesa de reconciliación antes mencionada otorgue el beneficio de libertad mediante sentencia suspendida. En una misiva enviada al CEDH, el interno expone que fue detenido arbitrariamente el 23 de agosto del año 2005. Durante su detención asegura haber sufrido torturas y amenazas de muerte, afirmando que la propia autoridad le prefabricó los delitos de secuestro y homicidio”, fragmento de boletín informativo del CEDH-Chiapas…// Este jueves sería colocado un busto del maestro Ceferino Nandayapa en el Parque Jardín de la Marimba en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero a última hora se supo que sería hasta el evento el próximo lunes 12 de septiembre y que será el mismo Presidente de la República, Felipe Calderón y el Gobernador Juan Sabines Guerrero quienes develarán el monumento para recordar al virtuosos de “las maderas que cantan”…// Hay cosas que son incomprensibles, ahora el Colegio de Bachilleres de Chiapas pretende tener otro selectivo del Fútbol Americano pero la incongruencia estriba en que no pueden apoyar a uno, entonces como van a mantener a otro, en qué estará pensando su directora general Margarita Martínez Paniagua, primero se afianza y fortalece a un equipo y luego se piensa conformar al siguiente, por favor…// Sigue la mata dando en el Poder Judicial de la Federación con sede en Chiapas, los Magistrados Leonel Jesús Hidalgo y Luis Arturo Palacio Zurita siguen haciendo de las suyas, a pesar de una investigación que tiene en su contra, pero hay nueva información que por falta de espacio la comentaré en la próxima “Síntesis”.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario