martes, 27 de septiembre de 2011

¿Rectores tienen intereses políticos?


En Síntesis…
¿Rectores tienen intereses políticos?
[Fotos: internet]
Vinicio Portela Hernández
Los tiempos políticos en México son extraños y a cada rato, no acaba de terminar una contienda electoral cuando los “calientes” ya están preparando la maquinaria para la siguiente.
Los tocados por la “mano de Dios” son peor, sus patrones no le han dado la primera mordidita al “hueso” y ellos ya caminan con la investidura prometida.
Esa avaricia por el poder está en todas las esferas gubernamentales, privadas y hasta educativas, que utilizan las posiciones privilegiadas para poder vender su imagen con miras electorales.
Por lo anterior, reproduzco un correo electrónico de la Doctora Luisa Moreno Arteaga, donde analiza la postura de los rectores de las universidades públicas de Chiapas y el supuesto interés en participar en las elecciones del 2012. Este es el texto integro:
La pretendida “autonomía” de que gozan las universidades estatales solo permite actuar al margen de ley sin la permanente mirada vigilante de las autoridades estatales.
El ejemplo más claro es la salida de Andrés Fábregas Puig de la Universidad Intercultural por activismo político hacía el PRD y los recursos que destinaba discrecionalmente para apoyar a candidatos de la zona de Los Altos.
El gobernador debería revisar qué pasa con las otras universidades que se dicen más federales que estatales, como el Rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, Roberto Vázquez, un pablista que asesorado por Alfredo Palacios Espinosa, apoya flagrantemente al movimiento MORENA para que gane adeptos de la zona selva.
Otro caso conocido es el pablista-rubenista Rector de la Universidad Politécnica Jorge Zuarth, que con los millones que gestionó ante el senado, gracias a María Elena Orantes, ha destinado una parte a la campaña de esta ambiciosa priísta y otra mínima a la educación superior.
Además se sabe que con el recurso de la nueva Politécnica de Tapachula se apoya no tan a discreción a precampañas políticas.
Y qué decir de Jaime Valls que desde la colina organiza su campaña para diciembre. El nuevo secretario de educación Ricardo Aguilar Gordillo y el Gobernador deberían renovar los cuadros de estas universidades, acabar con el proselitismo educativo y limpiar los últimos resquicios de la Herencia Maldita que quedan en Chiapas incrustados mimetizados en la educación superior. Término de la cita.
Agradezco mucho la confianza de la Doctora Moreno por enviarme este análisis tan importante. Siendo sincero esta información me agarró de sorpresa, más por la reciente designación del Maestro Ricardo Aguilar Gordillo como Secretario de Educación.
La verdad que las entrañas de las universidades muchas veces son desconocidas ya que apegadas a su autonomía muy pocas veces se abren al escrutinio público y menos al periodístico.
Ahora le voy a jugar al abogado del diablo, de ningún rector podría decir algo y menos defenderlos, sus éxitos o errores en las instituciones de educación superior se las guardan para sí mismos.
Pero para este “tunde teclas”, la designación de Jaime Valls Esponda como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas fue un acierto, fue el único en presentar un plan de trabajo académico integrar y con metas.
Aparte, el Rector Valls es un excelente administrador, sabe de dinero y su manejo, tanto así que desde su nombramiento las finanzas de la UNACH van marchando estables.
Y si hablamos de su proyecto académico “Generación y gestión para la innovación” pues no tiene precedentes en nuestra Alma Mater.
Al igual, Jaime Valls Esponda ha podido conciliar a los inconciliables, los sindicatos de la UNACH ahora son participes del crecimiento de la universidad y no enemigos que atajan el desarrollo.
Por otra parte, creo que el trabajo que hizo Javier Álvarez Ramos al frente de la Secretaria de Educación fue loable, implementó muchos planes de actualización para los mentores y trasparentó el examen de oposición para la designación a plazas docentes.
Esa labor y su experiencia es la que lo llevó a que lo designaran Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, quienes hemos podido dialogar con él sabemos de su entusiasmo por la docencia y su interés para que los mentores estén preparados para impartir conocimiento a las nuevas generaciones de chiapanecos, así que le auguró solamente éxitos en su nueva responsabilidad.
Reitero mi agradecimiento a la Doctora Luisa Moreno Arteaga por nutrir este humilde espacio periodístico con sus comentarios, por lo que la invito a que siga opinando.

Recortes
“Su servidor es una persona sensible, que entiende el reclamo del magisterio chiapaneco, sé que no nos gusta que nos mientan las autoridades; por eso las puertas están abiertas para recibir las inquietudes de los trabajadores de la educación en Chiapas”, palabras de Ricardo Aguilar Gordillo, en su primer evento como Secretario de Educación…// Y ya que tomo el tema del Maestro Aguilar, le envío una gran felicitación y mis mejores deseos para que en esta nueva encomienda se incrementen los éxitos…// En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los diputados aprobaron la integración de la Comisión Especial para la Construcción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan, quedando integrada de la siguiente manera: Carlos Avendaño Nagaya presidente, Zoé Robledo Aburto vicepresidente, Samuel Chacón secretario; Miguel Ángel Gordillo, Alejandra Cruz Toledo, Ulises Grajales y Margot de los Santos, vocales…// Roberto Albores Gleason se pronunció porque los diputados del PRI trabajen en fortalecer el presupuesto 2012 para dotar de más recursos al Fondo de Desastres Naturales y al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales…// El Chat “es un servicio que nos ha permitido ser más eficientes, puesto que en pocos minutos el consejero de empleo realiza una breve entrevista para conocer el perfil y aptitudes del solicitante e inmediatamente lo vincula a una vacante, en cualquiera de nuestras delegaciones regionales”, señaló la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres.

Una de Diputados
Un hombre que iba manejando su automóvil, llega hasta las puertas del Congreso y se estaciona. El policía de tránsito llega inmediatamente y le dice:
- Oiga, no estacione su carro ahí que van a salir los diputados.
El hombre dice tranquilamente:
- No se preocupes, mi auto tiene alarma antirrobos.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario