lunes, 19 de septiembre de 2011

Alianzas Intermunicipales

En Síntesis…
Alianzas Intermunicipales
Vinicio Portela Hernández
La primera vez que escuche de las “alianzas intermunicipales” me quedé con cara de “what”, pensé que era otra de las estrategias que utiliza la clase política para tomarse la foto y hacer el boletín para que se vea muy “cuckys” en los periódicos.
Pero no es así, Raúl Bonifaz Moedano me aclaró para qué sirven estos convenios y el propósito fundamental de la cooperación entre los ayuntamientos.
La semana pasada, platicando con el Regidor priísta en el salón de sesiones del Cabildo capitalino, me informó sobre las ventajas que conlleva las alianzas intermunicipales, que van desde la cooperación económica hasta la capacitación en proyectos productivos y administrativos.
Me dijo que desde el 2005, en la administración municipal de Juan Sabines Guerrero, se realizaron los primeros esfuerzos de hermanamiento con las alcaldías de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Villahermosa.
Y en el actual ayuntamiento que encabeza Yassir Vázquez Hernández, ya se están concretando las alianzas con los municipios de Campeche y Chetumal, con lo que traerá beneficios en los rubros de turismo, cultura, medio ambiente, educación, seguridad, nuevas tecnologías y desarrollo económico.
Por lo anterior, Raúl Bonifaz Moedano, advierte que el Edil capitalino, al igual que Juan Sabines Guerrero, está convencido que las alianzas trae buenos dividendos para las localidades asociadas.
El integrante del Cabildo tuxtlaco, también me hizo saber que ya se encuentra en pláticas con Cuernavaca para que firme la alianza y que hasta puede abarcar los planos internacionales, hermanando a Tuxtla Gutiérrez con la comunidad de La Antigua, Guatemala y esto puede seguir creciendo ya que México cuenta con más de dos mil 400 municipalidades.
Le señalé, que el proyecto pintaba muy bonito al tiempo que le pregunté ¿qué si en verdad esto funcionaba?, el Regidor Bonifaz me contestó que estos convenios representa poder tener a la mano acciones exitosas que implementan otros ayuntamientos y que se pueden ejercer en Tuxtla Gutiérrez.
Me puso de ejemplo que en el caso de la capital del estado, muchos otros municipios quieren saber cuál fue el procedimiento para la Certificación de “Comunidad Segura” y por lo tanto con las alianzas se podría dar capacitación en ese ramo.
Pero al mismo tiempo, aseguró Raúl Bonifaz, el Ayuntamiento de “Tuxtla” puede ser favorecido con planes exitosos como el turístico de Puebla y Oaxaca, el empresarial de Campeche, o el de negocios de Villahermosa.
Y las expectativas pueden ser mayores, me aseguró que en caso de existir una alianza con Monterrey, la capital pudiera apoyarse de esa entidad para su industrialización ya que las materias primas con las que cuenta el estado le permitirían que maquiladoras y fábricas se interesaran en la inversión.
Aquí me gustaría aclarar algo, neta que no me agrada para nada que entrara la “industrialización” al estado por la contaminación que genera y los recursos naturales son de mayor importancia que cualquier inyección monetaria.
Ahora, viéndolo desde otra óptica, las alianzas intermunicipales estarían a “todo dar” si se aplicaran al turismo, así que desde este espacio invito al Regidor Raúl Bonifaz a que haga su mayor esfuerzo para que el hermanamiento y el intercambio de ideas se dé con municipios como Benito Juárez en Quintana Roo donde se encuentra ubicado Cancún; Santa María, Oaxaca en la que está Huatulco o con Acapulco, Guerrero y así poder crear un gran corredor de intercambio de visitantes.

Talibán apresurado
Hay muchos que piensan que adelantándose a los tiempos puede llegar primero, eso le está ocurriendo al Diputado Federal Julián Nazar Morales, que este pasado fin de semana se destapó como candidato a la gubernatura chiapaneca.
En una reunión con productores de la región de Cintalapa, el Legislador conocido como Talibán, gritó a los “cuatro vientos” sus aspiraciones políticas volviendo ese evento en un acto de proselitismo el cual está prohibido por la ley electoral vigente en el estado.
Claro que eso le “vale sorbete” al “levanta dedo Nazar” que descaradamente realiza actos anticipados de proselitismo con la apariencia de diálogos por un supuesto proyecto de “abasto de alimentos”.
La ignorancia a las leyes hace que Julián Nazar diga sandeces y es que la avaricia política con la que se maneja el “Dipu” no deja pasar oportunidad para trepar escaños, sino chequen su historial de cómo llega a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, tras la renuncia “a fuerzas” de Ana María Rojas quien se convirtió en una de las tantas “juanitas” que cedieron a las presiones políticas de sus partidos.
Sin olvidar que también quiso presidir la Confederación Nacional Campesina en el estado armando una de sus tradicionales “grillas” que en la mayoría de los casos termina en violencia.
O la penúltima, que trató a como dé lugar ser presidente del PRI estatal, pero al querer competir con Roberto Albores Gleason no le quedó de otra que hacerse a un lado por el empuje que traía RAG en las preferencias de las bases del tricolor.
Hoy Julián Nazar aspira a ser gobernador, dice que “puede y quiere”, pero para como van las cosas, en diciembre va a querer postularse para Presidente de la República y en febrero “loco” querrá desbancar a Ban Kin-Moon de la Secretaría General de la ONU. Ja!
Así que la COFEL ya tiene otro caso que investigar estos actos anticipados de proselitismo, por cierto ni me vayan a mandar un requerimiento para ir a declarar sobre este ilícito electoral, no me vayan a aplicar la misma estrategia del “calambre” que trataron de hacer con mi amiga y periodista Irma Ramírez por el “cañero”. Saludos Erik.

Recortes
“Yo no los busquen cabrones, ustedes están aquí porque quieren, si les parece que somos majaderos pueden irse. Nosotros no los invitamos, nosotros abrimos una convocatoria”, esas fueron las palabras de Javier Sicilia al referirse a los periodistas que esperaban una conferencia de prensa en Ciudad Hidalgo, al quererse justificar su descortesía, el “poeta” le manifestó a la Carmen Aristegui que: “estamos hasta la madre de que la prensa busque el escándalo, eso no abona a la paz”, al que escribe le queda muy claro que Sicilia resultó muy pacífico tanto más que Mike Tyson en sus mejores tiempos.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com