domingo, 18 de septiembre de 2011

“Sancris” un lugar seguro


En Síntesis…
“Sancris” un lugar seguro
 [Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
De muchas cosas se le puede acusar al municipio de San Cristóbal de las Casas, pero de ser un lugar inseguro no.
La capital de la cultura de Chiapas es “Sancris”, y todo el año cuenta con visitantes de muchas partes del mundo, por lo que la recomendación que dio Gran Bretaña a sus ciudadanos de no viajar a esa gélida ciudad por su vulnerabilidad en “conflictos políticos” esta infundada.
Miles de ingleses llegan al Valle de Jovel, para disfrutar su arquitectura, cultura y hasta la vida nocturna para que ahora nos salgan que es inseguro, por favor cualquiera puede irse un fin de semana y caminar por la ciudad colonial con toda tranquilidad.
Hasta el mismo Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, calificó esta aseveración de “exagerada”, pero al parecer esta recomendación hecha por la isla de la “Reina Madre” tiene mucho que ver con la próxima Cumbre Mundial de Turismo de Aventura. No se le puede ver desde otra óptica.
La vida social de San Cristóbal de las Casas es tranquila, casi de pueblo, sus habitantes están consientes de ello y procuran conservar esta “paz” a como dé lugar ya que así se mantendrán en la preferencia del turismo nacional e internacional.
Para ningún chiapaneco le es extraño que “Sancris” desde hace más de 20 años es la ciudad que atrae a los viajeros del mundo a Chiapas y que de ahí muchos municipios se han beneficiados, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Teopisca y Ocosingo.
Esta perspectiva de conservar la seguridad de San Cristóbal ha puesto a trabajar al gobierno municipal y estatal teniendo muy buenos resultados.
Este compromiso con el estado de derecho ha contribuido para que la administración de la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez se figue política de seguridad pública en coordinación con las autoridades de justicia de la entidad.
Esta coordinación ha traído importantes avances, como el desmantelamiento de la banda delincuencial denominada “La Pulga”, que se dedicaban al robo con violencia y la extorsión a comerciantes, acción realizada por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin olvidar, los diferentes aseguramientos de material pirotécnico, piratería y minicasinos hechos por la Subdelegación del Ministerio Público de la Procuraduría General de República.
En ese rubro, la edil Flores Pérez ha concentrado el mayor de sus esfuerzos y la seguridad está siendo robustecida con la implementación del programa de “Taxista Vigilante” y el “Botón de Negocio Seguro”, donde el mismo Procurador Raciel López Salazar dio el banderazo inicial.
Lo anterior es una gran labor gubernamental para que San Cristóbal de las Casas sea considerada como una de las ciudades más seguras del estado y la forma de constatarlo es que siguen llegando turistas internacionales, nacionales y locales al Valle de Jovel.
Así que la recomendación de la Gran Bretaña es puro “chorizo” y hace suponer que tratan de boicotear el Congreso Internacional de Turismo de Aventura a realizarse en unas semanas en “Sancris”.

Medalla Max Shein a JAR
Es muy grato enterarse de reconocimientos que son entregados por el impulso tecnológico a la educación y si este es en beneficio de los niños que mejor.
Y es que la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) le entregó la medalla “Max Shein” al Secretario de Educación de Chiapas, Javier Álvarez Ramos, por el impulso que le ha dado a elevar el nivel educativo e incorporando beneficios de las computadoras e internet a favor de la niñez.
La entrega de la condecoración a Álvarez Ramos estuvo a cargo de Alonso Lujambio  Irazábal, Secretario de Educación Pública; Roberto Shapiro Shein, Presidente del Patronato y de Claudio X. González.
Otros galardonados durante el doceavo aniversario de UNETE fueron: Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos; Rosa María Juárez, presidenta del Consejo de Empresarios del estado de Hidalgo; Luis Romero Terreros de Garay, Secretario del Patronato de Nacional Monte de Piedad; George Kahalae, presidente del Despacho Curtis Mallet-Pevost y Alejandro Villanueva, director de programas de la Fundación Kellogg.
Enhorabuena para el “profe” Javier por este merecido reconocimiento y espero que esté mejor de salud, ya que en las fiestas patrias lo observé que tenía una mucha “gripa”.

Recortes
“En Chiapas se ejercen políticas concretas para combatir exitosamente la pobreza con el liderazgo del Gobernador Sabines y en el PRI estamos convencidos que debemos impulsarlas fuertemente en el presupuesto 2012”, dijo el líder estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason…// Lo dicho, el Subcomediante Marcos es puro “farol”, no apoya nada, ni le interesa nada. El único que le cree es el poeta Javier Sicilia, cabecilla del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que visitó recientemente territorio zapatista para invitar al EZLN a que se uniera a la manifestación nacional, claro que la “diva” de “Sup” no se apareció por el lugar argumentando en un comunicado que no estaba de acuerdo con el diálogo que sostenía Sicilia con el Presidente Calderón y el Congreso federal. Por lo anterior, es de risa la postura de “Rafael Guillen Vicente” cuando en el mes de mayo sacó a marchar a casi 25 mil zapatistas para apoyar la Marcha Nacional por la Paz y que desde este mismo espacio critiqué por ser sólo un buen “teatro” de Marcos para que los reflectores, micrófonos y cámaras estuvieran dirigidos a su “súper ego”. Hoy con el desaire que le hizo a Javier Sicilia confirma que el Subcomandante Insurgente se convirtió en una mala copia de líder sindical, quien utiliza a sus seguidores para hacerse de poder con forme a sus intereses particulares.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario