domingo, 4 de septiembre de 2011

Candidaturas ciudadanas vs abstencionismo


En Síntesis…
Candidaturas ciudadanas vs abstencionismo
 [Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
La gran mayoría de los partidos políticos no les cae muy en gracia que los ciudadanos acudamos a las casillas para anular el voto o peor aún, que no votemos.
Esta práctica de los mayores de edad que cuentan con credencial del Instituto Federal Electoral se da por el desencanto que existe al sistema de partidos que impera en nuestro país.
La organización interna de esos institutos es propicia para que los intereses, la avaricia y la mezquindad se aprovechen en su máxima expresión.
Candidatos a modo de los líderes impuestos o del gobernante en turno es la constante en los partidos políticos que poco toman en cuenta a sus bases para la llegar a una decisión y los intereses de unos pocos imponen a quién los va a representar en una contienda electoral.
Por lo anterior, el tratar de posesionar en el gusto de los votantes a un perfecto desconocido en la comunidad es una tarea que requiere de muchos millones de pesos y bastante tiempo, lo que genera que año con año los partidos políticos pidan y se autoricen mayores prerrogativas para cada elección, ya que el mismo sistema de partidos se encuentra incrustado en el Poder Legislativo, que dicho sea de paso no representa a la población sino a sus propios intereses.
Desde las recientes dos pasadas elecciones los ciudadanos han optado por no ir a las casillas y si acuden muchos anulan su voto por no tener una opción que les satisfaga a cabalidad.
Y es que no hay de otra, es como si fueras a compra un par de zapatos y eres de talla cinco y sólo hay cuatro, cuatro y medio y seis, ¿comprarías alguno de ellos?, claro que no, ya que no son se tu “número”, lo mismo pasa con los candidatos, no hay uno a la medida de los intereses de la ciudadanía.
Este ejemplo, que aunque parezca burdo, es una forma clara de hacer saber que actualmente los votantes no van a elegir a un candidato ni por su bonita cara, excelente peinado, su forma de hablar, lo institucional o disidente que él sea, y menos por el partido político al que pertenezca, ahora lo importante es la credibilidad que proyecte y su historia de vida política.
Desafortunadamente, los partidos políticos uniforman sus candidaturas con la corrupción y el compadrazgo, así que entre más amigo seas del gobernante en turno y del líder de partido, más rápido podrás ingresar a la “mamadera” presupuestal, sea a través de una candidatura o la más perseguida y anhelada de los políticos: la plurinominal, que sin trabajo electoral llegan a hacer diputados y hasta senadores.
La solución a esta problemática está en la misma candidatura ciudadana. ¿Pero qué es esto?, es tan sencillo como que los mismo votantes elijan quien es su candidato, lo que no significa que sean candidaturas independientes.
En el caso de los partidos políticos también pueden haber candidaturas ciudadanas, ¿dónde?, pues en las mismas bases, en los líderes que conforman la militancia, los mismos que atraen a las multitudes a petición de sus dirigentes.
Sin embargo, esta insaculación popular para una representación electoral también busca sus propios causes, los cuales se ven reflejados en la organización política de la población incrédula a los partidos políticos.
Esta estructura ciudadana no va a necesitar de presupuesto para realizar una campaña, ya que las misma población estará consiente de la calidad de persona a la que apoya, se conocerá su trayectoria, sus logros en el trabajo social y compromisos por hacer valer el estado de derecho.
Claro esta que se puede confundir con una candidatura independiente, pero su gran diferencia con una candidatura ciudadana, es que la primera puede ser “cualquier” persona que cuente con recursos para una contienda electoral y la segunda es la propia sociedad quien apoyará a un líder sobresaliente.
Por lo anterior, el Instituto Federal Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, no tendrían la mayor dificultad para la promoción del voto y menos gastar millones de pesos en campañas de difusión, ya que la misma población estaría consciente de su decisión por que estarían representados.
Por supuesto que esto sería lo ideal, que un verdadero líder social sea tomado en cuenta para representar una candidatura y mayormente en un partido político, lo más difícil de que se cumpla esta “hipótesis” es la propia voluntad de esas instituciones, que pasarían de ser un “negocio” con muchos dividendos a una verdadera asociación que procure el bienestar comunal.
Pero esto en la actualidad todavía sigue en el plano imaginario.

Recortes
“Veremos con las autoridades migratorias que haya una alternativa de visa migratoria para los mexicanos que se trasladan a Guatemala para promover la reciprocidad entre ambos países y hacer valer los tratados binacionales en materia comercial”, afirma el Diputado Federal Sami David David…// Los “calientes” siguen con sus “jiribillas”, ahora el Movimiento por el Cambio de Chiapas, A .C. hizo una encuesta de las preferencias de la población para expresaran quien sería el próximo Gobernador del estado, donde salió vencedor el Senador Manuel Velasco Coello y arrasó, se llevó todo, con 94 votos y sus más cercanos competidores fueron la Senadora María Elena Orantes con 37 y Rutilio Escandón Cadenas con 21, la neta es que no sé sí reír o llorar con tan pobre panorama, una encuesta que no tiene ni un dejo de representatividad y aún así sirve para que se sigan publicitando los “suspirantes” a la gubernatura. Ahí lo ven COFEL, de dónde salen recursos para hacer “encuestitas”…// En Francia, un hombre recibió una multa de 10 mil euros por no haber tenido relaciones sexuales con su esposa por más de una año, la conyugue alegó al Tribunal de Apelación que por culpa de esta situación su matrimonio se terminó, sin embargo el desdichado esposo alegó que tenía problemas de salud y fatiga crónica, pero esos no sirvió de nada y la autoridad lo condenó a pagar la multa equivalente a casi 170 mil pesos. Así que varones deben de hacer una buena “su chamba” tan siquiera dos veces por semana, porque con este antecedente podría haber un “chingo” de chiapanecos desfalcados y muchas nuevas ricas. Ja!

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com