jueves, 29 de mayo de 2014

Impulsan desarrollo indígena

En Síntesis…
Impulsan desarrollo indígena
Vinicio Portela Hernández
Fortaleciendo la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, en favor de nuestros pueblos y comunidades indígenas, Manuel Velasco firmó un convenio de colaboración con la Asociación Menchú Tum, mediante el cual su administración redoblará sus esfuerzos para lograr un estado más próspero, más justo e incluyente.
El mandatario estatal destacó que en la riqueza cultural de las comunidades indígenas son motivo de orgullo para las y los chiapanecos, puesto que son la base de nuestras raíces culturales y porque su aportación histórica es un referente de tradición y conocimientos para las nuevas generaciones.
Por ello, su gobierno impulsa diversas acciones, que están sustentadas en tres pilares fundamentales: la promoción del diálogo como vía para lograr la convivencia pacífica y respetuosa entre las comunidades; el impulso al desarrollo económico y social, para que sean forjadores de su bienestar; y el fortalecimiento de la justicia con equidad y respeto a sus derechos humanos y comunitarios.
En este histórico encuentro, en donde estuvieron presentes los presidentes municipales de los 12 pueblos originarios de nuestra entidad, Velasco aseveró que su gobierno seguirá impulsando acciones que propicien justicia y equidad, como una condición indispensable para alcanzar el desarrollo y preservar la identidad cultural de nuestros pueblos indígenas.

No a la impunidad
La más reciente detención del Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Jefe Conrado Eliezer Jerez Rosales, y un séquito de policías, a demás de un informante, es una muestra clara que hay un combate a la corrupción en esta administración.
No hay que ser expertos en inteligencia policial para saber que la investigación que lleva la Procuraduría General de Justicia en el Estado tendrá que tener un final de sentencia condenatoria y que el Comisario y su pandilla tendrán que pagar sus fechorías.
Y es que Jerez Rosales se dedicaba a extorsionar a los comerciantes, pero se encontró con un valiente que lo denunció y rápidamente, en una indagatoria por demás destacable, los elementos de la PGJE pudieron detenerlo y evitar que se consumara el ilícito.
Hoy la dependencia que dirige Raciel López Salazar se está llevando las fanfarrias en el sector productivo al parar de tajo los chantajes de un servidor público que traicionó la confianza de los chiapanecos y que ahora enfrentará a la Ley por sus violaciones.
Es preciso decir que para el Procurador le esperan varias horas de trabajo intenso, ya que de cometer un error por parte de algún Ministerio Público o agente aprehensor la averiguación previa se le vendría abajo, así que López Salazar tendrá que estar a cuatro ojos para que no se produzcan fallas y menos se le trate de “apoyar” al Comisario Conrado Eliezer Jerez Rosales.
Hay que recordar que en la procuración de justicia tiene varias etapas, una de ellas es la persecución de los ilícitos, pero lo más importante es la investigación que es la base fundamental para que los juicios sean favorables para los fiscales. Entre mejor sustentado tengan el expediente los Jueces tendrán la capacidad de sentenciar a los responsables.
La sociedad tiene puesta la mirada en este caso, que es de gran importancia para que se retomen la credibilidad en las instituciones, por ello es que el Procurador debe estar pendiente personalmente del transcurso de la integración del expediente el cual le podrá colgar una estrellita más a la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

De salida
Sería muy bien visto que se transparente el expediente del Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Jefe Conrado Eliezer Jerez Rosales, ahora detenido por extorción.
Primeramente para saber cómo fue que pasó los exámenes de control de confianza y con ello poder subsanar las fallas de ese sistema de evaluación.
Y segundo, la autoridad responsable tendrá que seguir el camino del dinero ya que Jerez Rosales posiblemente era parte de una cadena de corrupción y chantajes donde el recurso económico puede tener un fin más allá de la impunidad y los hechos ilícitos, sino de delincuencia organizada, ya que este personaje, aseguran algunas fuentes, se ostentaba como parte de la organización criminal de “Los Zetas”.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario