martes, 10 de junio de 2014

Del árbol caído

En Síntesis…
Del árbol caído…
 Vinicio Portela Hernández
Un verdadero milagro fue lo ocurrido este martes cuando dos personas, padre e hija, literalmente les cayó un árbol encima cuando conducían su automóvil.
Este increíble hecho ocurrió en la capital del estado, en la 5ª Avenida Norte a la altura del fraccionamiento Los Sabinos, en esa zona se practican las obras de pavimentación y embellecimiento urbano.
El auto quedó aplastado por el tronco del coloso, pero por fortuna los ocupantes solo sufrieron del susto, pero su vehículo quedó completamente destruido.
Esta no es la primera vez que se desploma un árbol en Tuxtla Gutiérrez, en las recientes lluvias a causa de la Tormenta Tropical Boris, el 22 de mayo, un árbol de más de 15 metros se vino abajo en el Bulevar Fidel Velásquez el cual colinda con las colonias 24 de Junio e Infonavit Grijalva, los trabajos para su retiro requirieron la presencia de aproximadamente 20 personas ya que el tronco tenía un diámetro que rebasaba fácilmente los 120 centímetros. Felizmente en este caso no hubo daños humanos ni materiales que lamentar, solo generó mucho tráfico vehicular por unas cuatro horas.
Para Protección Civil Estatal este caso fue producto de las intensas lluvias y viento provocado por el fenómeno atmosférico que por su intensidad afectó a todo el sureste de la República Mexicana.
Pero para los vecinos de la 24 de Junio y de la Infonavit Grijalva este “accidente” pudo ser prevenido por las autoridades si hubieran estado pendientes de las obras de pavimentación en el Bulevar Fidel Velásquez.
Aluden los testigos, que este árbol le fueron cortados las raíces superficiales de la base, que a decir de estas personas, son las que dan la fuerza a la plata y así estas pueden soportar sus peso y las inclemencias del clima.
La razón de cortar las raíces fue para que entraran en las jardineras y así dar un mejor aspecto al bulevar.
No debo aclarar que no soy experto en botánica pero tiene mucha lógica lo que denuncian los vecinos, por lo que sería muy importante que las autoridades de Infraestructura y de Protección Civil se den una vuelta por las obras de remodelación de la ciudad, ya que estos árboles que han caído en últimas fechas no han traído consecuencias de pérdidas de vidas humanas, pero para que esperar si el objetivo es la prevención antes que, como dice el dicho, tengamos que cerrar el pozo.

Datos sobre Boris
La tormenta tropical Boris dejó un máximo histórico de precipitación pluvial en nuestro estado. La acumulación en tres días fue de 504 milímetros, cantidad que jamás se había registrado en lapso tan corto en Chiapas. Al ingresar a tierra, Boris se degradó a depresión tropical.
Según informes de la Comisión Nacional del Agua, en Tonalá llovió en tres días lo que suele llover en un mes a pesar de que se registraron afectaciones en 21 viviendas, en dos centros educativos, se presentaron 14 derrumbes en tramos carreteros y fueron dañadas dos pequeñas embarcaciones tipo cayuco, no se registraron pérdidas humanas y se mantiene el saldo blanco luego del paso de contingencias meteorológica.
Tal como fue pronosticado, Puerto Arista sufrió la afectación de “mar de fondo”, es decir, la elevación súbita del nivel del mar, lo que provocó encharcamientos en las calles.
El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la disposición de los chiapanecos para asumir su responsabilidad en estos eventos, hecho que ha permitido obtener los resultados sin pérdidas de vidas.
Los protocolos de Protección Civil, sumados a las estrategias del Ejército Mexicano y la Marina, han formado una cultura de la autoprotección en los chiapanecos, reflejada en la salvaguarda de la vida y de su patrimonio.
Funcionaron varios refugios temporales donde se encuentran víveres y agua purificada, lo que evitará la presencia de enfermedades o brotes epidemiológicos en el estado. La atención de la salud es primordial en estos sucesos.
Chiapas continúa siendo el referente nacional en cuanto a Protección Civil, gracias al giro que le dio Velasco Coello en cuanto a atención preventiva y desarrollo de la cultura de autoprotección.

Becas a estudiantes
171 millones de pesos, invirtió la administración de Manuel Velasco Coello en la entrega de miles de becas a estudiantes del COBACH, quienes, junto con estudiantes de otras instituciones educativas, reciben con ello, la oportunidad de continuar sus estudios.
El Gobernador indicó que en lo que va de su mandato, la entrega de becas se ha incrementado hasta en un 200 por ciento, lo que implica un claro interés para abatir el rezago educativo y, por supuesto, la deserción escolar, que venía siendo un problema recurrente en la educación en Chiapas.
El Güero Velasco ha pedido a los estudiantes aprovechar la oportunidad de estos apoyos para que en el futuro sean ellos quienes estén al frente de las responsabilidades del Estado. Quién sabe y es “chicle y pega” que entre los becarios esté el próximo Jefe del Ejecutivo Estatal.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario