jueves, 22 de mayo de 2014

Nuevas formas de manifestarse

En Síntesis…
Nuevas formas de manifestarse
Vinicio Portela Hernández
Muchas veces los ciudadanos que residen de las capitales de los estados y del país no comprenden, o no alcanzan a concebir, que la falta de atención de nuestras autoridades a las demandas de algún grupo inconforme generan que la única forman que encuentran para ser escuchados es la manifestación pública, sea con una marcha, un mitin o una toma de algún edificio público y que con ello la vida cotidiana de esa ciudad queda parcialmente paralizada.
Ciertamente hay de manifestaciones a manifestaciones, algunas sin razón de ser, que solo buscan hacer presión a las instituciones de gobierno para que se dobleguen a sus pretensiones, sean políticas, laborales y económicas, y otras que tienen un valor por su alto compromiso social e ideológico.
Pero sea cualquiera de las dos, siempre existe una afectación a terceros, o sea, a la ciudadanía que habita esas urbes donde están instalados las sedes de los tres poderes de gobierno, sea estatal o federal.
Sin embargo hay otros que quieren hacer la diferencia, que sus manifestaciones sean de otra índole, en Facebook me encontré esta convocatoria del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el cual lo transcribo de manera íntegra:
Seccionales Unidos del STPJF
AVISO IMPORTANTE: Convocamos a los trabajadores sindicalizados de las secciones unidas, San Luis Potosí, S.L.P., Uruapan, Michoacán, Córdoba, Veracruz, Oaxaca, Oaxaca, Mazatlán, Sinaloa, Ciudad Victoria, Tamaulipas y Aguascalientes, Ags., así como a todos los compañer@s sindicalizados del país que deseen unirse, a MANIFESTARNOS PÚBLICA Y PACÍFICAMENTE el martes 27 de mayo, ya sea por la mañana, antes de entrar a laborar (9:00 a.m.) o por la tarde después del turno de la mañana (15:00 horas), en aras de expresar nuestra INCONFORMIDAD ante la falta de una verdadera gestión sindical de incremento salarial para el personal operativo.
Atte. Los seccionales unidos
(https://www.facebook.com/pages/Seccionales-Unidos-del-STPJF).
Termina la cita. Esta muestra de manifestación me llamó mucho la atención por su formato, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación son profesionistas, la mayor parte expertos en Derecho, los cuales tienen una responsabilidad incalculable en la impartición de justicia.
Se imaginan un paro de los que laboran en el PJF. Calculen cuántas sentencias, juicios, amparos, liberaciones, comparecencias, dictámenes, y la lista puede seguir, que no se aplicarían en un día que no trabajen.
Sería imperdonable que una persona que espera la resolución de un amparo y que con ello dependa su liberación siga esperando ya que un grupo de inconformes no quiso laborar.
Ese apenas es un pequeño ejemplo. Por lo anterior es loable que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifiesten antes o después de su jornada laboral, ya que no afectarán los intereses y derechos de los ciudadanos que piden agilidad y certeza jurídica.
Lo que se vive en la actualidad en el PJF con el personal operativo, los cuales son las plazas de Oficiales Judiciales y de Intendencia, es que no les han aumentado proporcionalmente su salario comparado con los altos mandos.
Un ejemplo claro de estas desproporciones es lo acontecido el pasado 4 de mayo, el Consejo de la Judicatura Federal resolvió bajar los sueldos de los Magistrados, algo así como 12 mil 500 pesos.
Luego de esta resolución, un grupo de Magistrados se inconformaron por la decisión y se manifestaron ya que solo estaban ganando la módica cantidad de 139 mil 773 pesos mensuales y alegaban que no les alcanzaba.
Tras la manifestación, el Consejo de la Judicatura en una sesión privada reculó su fallo y reintegro el salario original de los Magistrados que ganan mensualmente 152 mil 232 pesos, aún cuando la Constitución Política ordena que nadie gane más que el Presidente de la República, o sea 120 mil 86 pesos, pero al parecer esto no se respeta.
Ahora el personal operativo quiere que la resolución sea pareja, o como está de moda decir: que se “armonice” sus salarios ya que por más de tres años seguidos solamente consiguen un aumento del tres por ciento y en este 2014 subió a seis por ciento pero que será aplicado en el próximo mes de junio, casi a la mitad del año por lo que al promediarse daría poco más de tres por ciento por los 12 meses.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación están en todo su derecho de manifestarse, la Constitución se los concede y su petición es justa, además, la forma en cómo lo van a hacer es aplaudible sin afectar los intereses y derechos de los ciudadanos que piden sus servicios y sin afectar a terceros, a la población donde tienen sus edificios sedes.
Ojalá que muchos grupos más puedan replicar esta nueva forma de manifestación y con ello, estoy seguro, se ganaran la simpatía de las personas y no el repudio como es en la actualidad.

Vs Pobreza
Manuel Velasco Coello, está sumamente preocupado, y ocupado, porque los índices de pobreza y marginación, decrezcan considerablemente en los municipios considerados como los más vulnerables.
Ahí, el gobernador ha hecho entrega de insumos para las mujeres emprendedoras, quienes tendrán a partir de ahora, instrumentos eficaces para su desarrollo, lo que sin duda, fortalecerá la economía regional.

Dengue
Erradicar las cusas de fondo del dengue, es prioridad del gobierno de Chiapas; tanto así que el gobernador Manuel Velasco, encabeza una intensa y agresiva campaña para destruir todo vestigio del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad que en años anteriores, cobraba un importante número de víctimas.
Con las acciones que lidera Velasco Coello, se espera un avance sustancial en la supresión del dengue, en virtud de las estrategias a utilizarse y las metas trazadas por el mandatario.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario