miércoles, 6 de junio de 2012

Las campañas desde Twitter y Facebook


En Síntesis…
Las campañas desde Twitter y Facebook
Vinicio Portela Hernández
La campaña de Enrique Peña Nieto ha dado un giro desde su encuentro con jóvenes universitarios de “Ibero”, el candidato del Partido Revolucionario Institucional desde ese momento se convirtió en el enemigo público número uno de la “chaviza”, quienes le declararon la guerra desde las redes sociales, formalizándose movimientos denominados #AntiEPN y #Soy132.
Las acciones en contra del “copetudo” han sido difundidas ampliamente en los medios de comunicación electrónicos y el tricolor, la verdad de las cosas, es que no se ha querido enfrentar ante sus detractores, sabedores de que ese pleito lo tienen perdido.
Esta coyuntura que han generado los jóvenes y las redes sociales ha tenido un efecto multiplicador, no solo contra Peña Nieto, sino para todos los candidatos presidenciables de los partidos políticos, ninguno se ha salvado, ni el propio Gabriel Quadri de la Torre, quien abandera las siglas del Partido Nueva Alianza. Al “profe” hasta ya le sacaron sus fotitos de “bolo” consuetudinario y de “ojo caliente” con la edecán del IFE, Julia Orayen y claro está, que no se puede deslindar de su “Jefa” Elba Esther Gordillo, lo cual es su mayor problema.
La panista Josefina Vásquez Mota, también le ha tocado lo suyo, desde las redes sociales le descubrieron unas “mentirillas” en sus promocionales de campaña.
El ejemplo más claro, fue el de que “Chepina” asegurará que ella, en su administración de la Secretaría de Desarrollo Social, puso más de tres millones de pisos firmes en la República Mexicana.
Luego, “sin querer queriendo”, la misma Presidencia y la Sedesol, confirmaron que apenas estaban rebasando los dos millones y medio. Pero lo mas gracioso del asunto, es que “Doña Cannabis”, en su mismo promocional televisivo mientras decía lo de los tres millones de pisos firmes, en la pantalla se reproducía un mensaje que se habían colocado en dos millones de viviendas. O sea. ¿cómo?, un millón de viviendas tuvieron dos pisos firmes.
Y como no acordar todas sus “metidas de pata” en las entrevistas y conferencias que está dando como candidata Vásquez Mota. Como la entrevista que sostuvo con los periodistas Pablo Hiriart y Ana Paula Ordorica, en donde presumiblemente la ahora candidata a la presidencia contestó a los locutores de Grupo Imagen puras incoherencias ya que se encontraba con unas “sus copitas” de más.
Este audio sirvió también para revivir el mito urbano de que el Presidente Felipe Calderón en un alcohólico, como lo asegurará el “Niurko” Gerardo Fernández Noroña.
Josefina Vázquez Mota, aseguró en el Tecnológico de Monterrey “que como nadie es perfecto, pues después me fui a estudiar economía a la Ibero”, esta afirmación le costó a principios de semana el abucheo de los estudiantes y maestros de la Universidad Iberoamericana, quienes no se tentaron el corazón para levantar pancartas en contra de la panista y la cuestionaron sobre la lucha antinarco que ha dejado aproximadamente más de 60 mil muertes con Calderón, ¿cuántas van hacer contigo? le preguntaron.
Así mismo, los universitarios de la Ibero, también le reprocharon las muertes de los infantes en la guardería ABC, realizando una protesta, conjunto a algunos padres de niños acaecidos en ese trágico incendio, donde pedían el juicio de Juan Molinar Horcasitas.
Y para rematar, no cabe duda que la cuña para que apriete tiene que ser del mismo palo, hace unos días el ex presidente Vicente Fox le prometía a Vásquez Mota su apoyo para la campaña. Pero “Chente” se olvida fácilmente de las promesas, eso ya se sabe, y ahora está haciéndole el “caldo gordo” a Enrique Peña Nieto, ya que públicamente pidió a los ciudadanos que votaran por el candidato puntero. ¡Plop!. Y ahora resulta que hasta el mismísimo Diego Fernández de Cevallos, apoyará al “encopetado”, pues en “rumorología” política se dice que “Chepina” declinará a favor de Andrés López Obrador, para impedir el triunfo de Peña Nieto. Eso dicen.
Y ya que saqué al “endiosado” en el tema, al “PG” tampoco le va muy bien en las redes sociales, le están sacando sus trapitos al sol y su negro historial.
Algo muy gracioso y que las nuevas generaciones deben de saber, es que López Obrador fue un priísta consumado y con los colores del PRI tatauados en su corazón. Tanto así, que hasta un himno les compuso, en su letra recalca valores doctrinarios mismos que ahora en sus discursos de campaña maneja.
AMLOve sigue siendo un priísta, el cual se adhiere a las causas de la izquierda ya que no pudo ser candidato del PRI para la gubernatura por Tabasco, la cual por cierto perdió dos veces, esta razón lo llevó a trasmutarse de tricolor a amarillo.
Twitter, Facebook y también Youtube, han dado constancia de la verdaderas intenciones de López Obrador, como la campaña “Amorosa” que está implementando, misma que fue la que llevó al Dictador Hugo Chávez a reelegirse en sus dos más recientes periodos en la Presidencia de Venezuela.
Es tan amorosa esa república que quiere construir el “mesías”, pero tan amorosa, que en marzo pasado el “PG” no le quiso dar la mano a un humilde vendedor de golosinas. Argumentó que traía las manos sucias y que él iba a una reunión.
Sus seguidores, en seguida subieron a las “Redes” otra foto donde AMLO aparecía a un lado del vendedor tomándose una fotografía, refriéndose a que no le había dado la mano pero lo abrazó.
Ese ejercicio de abrazar se la aplicó a Javier Sicilia, quien en los “Diálogos por la Paz” no quiso que lo besara el escritor y prefirió abrazarlo.
Andrés Manuel tiene una historia obscura en su curriculum y las nuevas tecnologías de la comunicación están refrescándole la memoria a los ciudadanos, pero también le están informando a los jóvenes que el que se dice enemigo del viejo priísmo perteneció a él y ahora se rodea de él.
Imágenes donde López Obrador azuza a militantes para que tomen a la fuerza pozos petroleros en Tabasco y que se enfrente a la policía. Discursos de hace casi 20 años, donde su única argumentación es la misma de siempre, que él gano y que le hicieron un fraude.
También lo han balconeado con sus errores en sus discursos y entrevistas. Como cuando “el todopoderoso” aseguró que México se fundó hace 10 mil años, que Hugo Sánchez juega en la Serie Mundial de Béisbol, o como lo que pasó en una entrevista en Mtv, donde una persona le preguntó si hablaba ingles y él respondió: “no, no hablo spik english”. ¡Ja!. Argumentando que no habla bien y que para eso existen los traductores.
Pero lo que si es una joya, es cuando se expuso una entrevista con Joaquín López Doriga, Andrés Manuel López Obrador le entró lo filósofo y dijo: “La diferencia entre nosotros y los animales, es que somos seres humanos”. ¡Ja!.
Un dato interesante que también expuso las redes sociales de AMLO fueron sus calificaciones en la UNAM, donde reprobó las materias de Economía, Matemáticas, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Estadísticas. Hasta expusieron una copia de dicho documento con un promedio de 7.6.
Hoy por hoy, las redes sociales son un factor fundamental en la trasmisión de información la cual no se puede adquirir por los medios tradicionales, en consecuencia genera una opinión muy diferente al del resto de la población.
Si un candidato quiere ganar, primero debe estar bien relacionado con las nuevas tecnologías de la comunicación. Ya que Twitter, Facebook, Youtube entre otras, les van a causar muchos dolores de cabeza, por informar lo que ellos no quieren.

Terminé
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Twitter: @VinicioPortela

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