jueves, 28 de junio de 2012

Con la lupa en la contienda 3


En Síntesis…
Con la lupa en la contienda 3

Vinicio Portela Hernández
Las campañas se terminaron, adiós a todo esa propaganda que inundaba los medios de comunicación y las calles de todas las localidades de la República. Entraremos a una calma “chicha” por lo menos hasta la noche del uno de julio, donde ya sabremos quien es el “mandamás” de la República y de Chiapas.
En este trascurrir de las semanas electoreras, las constantes se han dado de forma cíclica, como cada jornada, como cada sexenio o trienio. Los políticos se dan con todo lo que encuentran a su paso, desde “sartenazos” con cuestiones de su vida privada y hasta batida de “caca”, con tal de señalar los errores del adversario y que no vean los propios.
Enrique Quiadri, presidenciable por el Partido Nueva Alianza, es ya todo un “farandulero”, promete, dice, asegura, de todo y para todos. Sabe perfectamente, que pese a que su corazoncito le reclame la Silla Presidencial, no le va a tocar más que el dos por ciento de las votaciones, claro que a él no le alcanza para nada, solo en una popularidad que se puede ir al “caño” más rápido que a los primeros participantes del “Reality Show Big Brother”.
La que si debe estar harta satisfecha, es a la “mayestra” Elba Esther Gordillo, que no le satisface con lo que “succiona” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que a demás tiene su “caja chica” el Panal, para tener la tranquilidad de seis años más con su partido “sanguijuela”.
Josefina Vázquez Mota, la “ultra enemiga” de “Elba Esther”, no pudo levantar su candidatura, por más que cambió de “look”, para ser precisos tres veces, por más que se puso una su cruz en la mano, que para muchos era “bujería”, y hasta instó a las féminas con no dar “cuchi cuchi” a la pareja sí no votaban por ella. Nada de esto le resultó.
Lo más rescatable, debió ser la estrategia de su Coordinador de Campaña, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth, quien le pidió cuentas a las “izquierdas” y a “MORANA” de los gastos que hace el “todopoderoso” Andrés Manuel López Obrador y sobre todo, de dónde provenían esos recursos, ya que la asociación civil que encabeza el “PG” al parecer es “patito” y no puede recibir donaciones, ya que no está registrada ante la Secretaría de Gobernación.
Pero como ya era de esperarse, si AMLO le sale muy bien eso de que la “virgen le habla”, pues a sus lacayos también saben de histrionismo y se hicieron “pijijis” y nada de nada de esa información. No que muy honestos.
Y ya que entré con el “amoroso”, pues este jura y perjura que está arriba de las preferencias electorales, nadie lo saca de ello, a pesar de que los principales diarios nacionales y empresas encuestadoras lo clasifican en segundo lugar, 16 puntos en promedio por debajo de Enrique Peña Nieto.
El “Mesías” se dice confiado en ganar estas elecciones apoyado de todos los mexicanos inconformes por los gobiernos del PRI y del PAN, en eso sostiene su teoría.
Pero al mismo tiempo, y siendo incongruente, llama a esas mismas personas a defenderse de un fraude electoral orquestado desde las cúpulas del poder, no solo del gobierno de la república, sino a través de empresarios y televisoras, porque le quieren robar de nueva cuenta el triunfo.
AMLO si que está paranoico, ¿o va ganando o esto es un complot?. Porque hace seis años, el tabasqueño hasta le echó la culpa a esa misma gente que lo apoyaba en las casillas y los acusó de que se vendieron para hacer ganar a Felipe Calderón. Quién lo entiende al “PG”.
Enrique Peña Nieto en esta última etapa de la contienda, se le fueron al “gañote” los jóvenes universitarios, lo que demostró que una gran parte de la juventud está preocupada por el futuro político del país. Lástima que esta manifestación fue ensuciada por los intereses mezquinos de MORENA. Si no hubiera ocurrido así, en este momento el “copetudo” ya no fuera candidato. ¿No lo creen?.

Y la lana
Que estará pasando en la Secretaría de Economía, en particular con su titular Claudia Trujillo Rincón, que se está empeñando en ocultar y no trasparentar los recursos provenientes de la inversión extranjera en el Estado.
Trujillo Rincón, se la ha estado llevando muy “trankis” en esa Secretaria, pero este perfil bajo puede estar solapando diversas irregularidades dentro de los ingresos que puede tener Chiapas por concepto de empresas transnacionales y que no se están viendo en el progreso social y económico estatal.
Claudia Trujillo se le olvida, que como servidora pública una de sus obligaciones es transparentar su trabajo y hasta el momento no lo ha realizado. Lo que se espera, que esto sea un descuido y no una cortina de humo que pueda ocultar actos de corrupción.
Por falta de espacio, retomaré este tema en una próxima entrega.


Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

No hay comentarios:

Publicar un comentario