lunes, 16 de enero de 2012

Qué es lo que quiere “La Nena”

En Síntesis…
Qué es lo que quiere “La Nena”
 [Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Pues que siempre sí, la Senadora María Elena Orantes López renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, bueno eso en el plano de los medios de comunicación, ya que su separación con el tricolor tiene más de 15 días, sin embargo ya lo confirmó con un comunicado de prensa.
La “Nena” resaltó a que su renuncia de debió a que “en el escenario próximo de las contiendas electorales federales y locales, sin respeto alguno, las cúpulas del mismo PRI comprometieron su destino y lo condenaron nuevamente a participar en el proceso 2012, sin tomar en consideración a sus militantes, al obsequiar candidaturas a partidos políticos que son minoría y electoralmente no representan nada, y a quienes innecesariamente se les cedió un importante número de senadurías y diputaciones, entre ellas las de mi Estado, Chiapas”.
Además aseguró que: “los acuerdos de cúpula que ofenden los principios del Partido, han establecido entregar las candidaturas de mi Estado a representantes de otros partidos, y aunque los dirigentes anuncien lo contrario, basta revisar el convenio de coalición PRI–VERDE–PANAL, lo cual la convierte en un argumento inequitativo. Sólo el tiempo dará la razón al argumento de coalición pactado en las cúpulas; lo cual divide el escenario democrático de los priístas y los chiapanecos”. Cómo lo ven.
La ahora Senadora independiente busca meter a la boleta electoral su nombre a como dé lugar y ya encontró el camino, un camino ya conocido y “cacareado” por las siglas del Partido de la Revolución Democrática y cumplió a cabalidad con la condición que le ponía el mismísimo “amoroso” de Andrés Manuel López Obrador presentando su renuncia al PRI.
La Nena Orantes se considera una “mujer de lucha y una guerrera de la política, jamás me doy por vencida frente a las adversidades y doy siempre la cara frente a los retos, acepto la igualdad como el principio básico de la equidad de género, el desarrollo de Chiapas y su gente seguirá siendo el motor que mueve mi vida”.
Me sorprende mucho de la Legisladora que pide al PRI sensatez política para no entregar los espacios políticos a militantes de otros partidos y ella misma busca un espacio en otro, simplemente porque no se lo otorgaron a su persona.
Si analizamos su discurso, muy bien lo puede utilizar a su favor cualquier militante “distinguido” o “suspirante” del PRD, del Partido del Trabajo y hasta del Movimiento Ciudadano para desacreditar las aspiraciones de Orantes López.
Si “Malena” se va del tricolor por condescender el partido al proyecto de Manuel Velasco Coello, entonces como piensa que puede llegar a otros partidos para que le concedan un espacio que no encontró en PRI.
¿Incongruencia?, sí, es un absurdo el discurso de renuncia de la Senadora independiente, pide respeto a la calidad de la militancia y al mismo tiempo quiere ir a otro partido a violentar ese mismo principio.
Así que María Elena Orantes López ya está en la lista de “calientes” que quieren ocupar la precandidatura de las “izquierdas”, estará en las encuestas y buscará que le “obsequien” una candidatura la “cúpula” partidaria.
Pero desde el Revolucionario Institucional hay otras versiones de su renuncia, ya que la “Nena” a la fuerza pretendía conseguir un espacio político, pero nadie creyó es sus amenazas y al no tener resultado optó por abandonar el “barco”.
Pero esta “terquedad” de la Senadora independiente por llegar a la candidatura por la gubernatura, no es por ser la primera “Gobernadora” de Chiapas, sino para negociar una Diputación Federal por la vía plurinominal, así de fácil.
Los mismos priístas saben que de postular a “Malena” la llevaban perdida, no porque no tenga representatividad, sino porque hay muchos mejor posicionados.
Así que tanto alboroto es por una curul de San Lázaro y no por la “equidad” o la democracia partidaria, Orantes López tiene buenos maestros e hizo lo mismo que su “mentor” Manlio Fabio Beltrones, se puso a dar “gritos y sombrerazos” y luego de tanto alboroto negoció su “hueso”, lo mismo va a pasar con la “Nena”. Muy buena alumna salió la chiapaneca para la “negociada”. Ahí lo van a ver.

Recortes
“Estamos trabajando en dos temas: ya lo señalaba, firmamos convenio con la Segob y ésta con los estados y el objetivo es que la inseguridad no afecte el trabajo de organización de las elecciones, nosotros tenemos confianza que en las elecciones, el gobierno federal y los estatales cumplirán y crearán condiciones de seguridad para ejercer el voto. El otro asunto es la posibilidad de que dinero proveniente de actividades ilícitas financien las campañas electorales, también en esa materia hemos estado trabajando, tenemos un reglamento de fiscalización que nos permite conocer las cuentas bancarias, las declaraciones fiscales y los fideicomisos que abran los candidatos, los partidos, los dirigentes, sus tesoreros, sus proveedores, sus donantes, de tal manera que podemos tener certeza de que todos los recursos que entran a una actividad política queda registrado en el sistema bancario nacional deja una huella y podemos ubicar la procedencia ilícita y si es así haremos las sanciones correspondientes y las denuncias correspondientes para que esto suceda”, señaló Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, en la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, que organiza la Comisión de Fiscalización Electoral presidida por Erik Alejandro Ocaña Espinosa…// A propósito de dicha Convención Nacional, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, felicitó a la Cofel por el evento donde asistieron personalidades como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo; el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez; Héctor Felipe Fix Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, José María Chambé Hernández; María de los Ángeles Fromow Rangel, ex fiscal para la Atención de Delitos Electorales de la PGR; Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, entre otros…// “En el PRI vivimos momentos de democracia y suma, no de caprichos. El PRI siempre invitó a la Senadora a participar en la contienda interna para elegir a nuestro candidato a la Gubernatura, cuyas reglas claras y democráticas las definirá nuestro Consejo Político Estatal, tal y como marca la legislación local y nuestros estatutos”, dijo el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Amigo, te comento que la Diputación Federal Pluri, se la propusieron en el PRI y No la aceptó....Creo que tienes una percepción equivocada del momento de decisiones que vive Ma. Elena, no es una necedad como lo mencionas, respeto tus comentarios, aunque no coincido con ellos.....Bien valdría la pena que le dieras el beneficio de la duda. Saludos Vinicio.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, te agradezco mucho tu comentario amiga, pero creo que en el plano de la estrategia política de la Senadora perdió mucho y ganó muy poco al irse al PRD, la carrera impecable y de éxito la abandona para ir a la confrontación de los intereses de la Izquierda “chafa”.
    Aún así aprecio a la Nena y mis comentarios son en el plano político, yo respeto a la Legisladora y espero que le vaya muy bien en su nuevo proyecto.
    Pero es criticable que busque en el Sol Azteca lo que reprocha al tricolor.
    Estoy a tus órdenes Yola.

    ResponderEliminar