miércoles, 18 de enero de 2012

El doble discurso de don “Ruti”

En Síntesis…
 El doble discurso de don “Ruti”
Vinicio Portela Hernández
Por poco y me la creo, pensé que Rutilio Escandón Cadena pretendía contender para buscar la candidatura a la gubernatura de la alianza de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pero no es así, al parecer todo es una estrategia para lograr una Senaduría.
Los hechos están a la vista, en la página web del Instituto Federal Electoral aparece ya en las listas de precandidaturas a Senadores por el principio de Mayoría Relativa y los gallardetes que inundan las principales cabeceras municipales de Chiapas dan razón de ello.
Así que no es raro que don “Ruti” esté muy parco ante la defensa que han iniciado desde las izquierdas sus correligionarios a fin de que no se impongan candidatos externos que quiten derechos políticos a los militantes de esos partidos.
Escandón Cadena, está engañando a sus pocos seguidores y a lo mejor hasta al propio “amoroso” de Andrés López Obrador con el “espejito” de la gubernatura y su verdadera intención es la de regresar a la Senaduría que tan buenos dividendos le generó, que hasta puede tener “una su buena” casona de descanso en San Cristóbal de las Casas.
La estrategia al parecer le está saliendo de “peluche” a don “Ruti” ya que navega con bandera de verdadero “izquierdista” y chiapaneco, “dorándole la píldora” a cuanto despistado encuentre, mientras que su “corazoncito” tiene la esperanza de regresar a una curul de Reforma 135.
En esto lo apoya el “JJJ”, Javier Jiménez Jiménez, un verdadero desconocido en la política “aldeana” y que en el camino a la senaduría él sería su suplente.
Cuánto tiempo más necesita Rutilio Escandón Cadena para destapase por completo y que sus gallardetes les quite las “grapas” que sobreponen el título de precandidato a Senador, parece que muy poco, ya que sus “artimañas” de campaña misteriosa se le están acabando.

Lo mismo hace Ovidio
Otro que sigue el ejemplo de don “Ruti” es el panista Ovidio Cortazar Ramos, que ha mencionado hasta el cansancio que le gustaría llegar a ser el candidato a la gubernatura por los “panuchos”.
Su campaña en medios de comunicación a través de boletines de prensa reforzaba que era su intención competir en la interna de Acción Nacional, pero ¡oh sorpresa!, el “ojiclaro” también está inscrito en las listas de precandidaturas a Senadores por el principio de Mayoría Relativa y es el único por el PAN hasta el momento.
Así que el engaño de que quiero una cosa, pero al mismo tiempo deseo otra, no es exclusiva de la izquierda, también la derecha le gusta “chacueliar” y “destantear” a los votantes.
Lo que sí tienen en común Rutilio y Ovidio es su incuestionable desaparición de las encuestas políticas, ya que no los toman en cuenta para realizar la medición de preferencias electorales. Ellos no están, ni estarán, pasan desapercibidos.
Pero su intención “misteriosa” de ocultar su verdadera propósito puede ser un arma de doble filo, ya que la militancia de sus respectivos partidos podrían tomar como poco serio sus precandidaturas y si de por sí no tienen mucho carisma y “jale” entre la ciudadanía, pues con esto pueden darse por muertos.

MAVECO sigue arriba
El Senador Manuel Velasco Coello sigue arriba de las preferencias electorales, es el político mejor posicionado entre los chiapanecos y priístas para ocupar la candidatura a la gubernatura sea por la alianza PRI-Verde-Panal y hasta si va sólo con el Partido Verde Ecologista de México.
Esto según datos de la encuesta realizada por BGC-Excélsior, donde postula al “Güero” con una preferencia arriba de los 40 puntos porcentuales sea del público en general y también entre los priístas.
El militante del PRI más cercano a MAVECO es uno de los líderes de la “Familia Chiapaneca”, José Antonio Aguilar Bodegas, con un cuatro y siete por ciento, pero como este personaje se esconde de la justicia mexicana y de la Interpol, pues queda automáticamente descartado como para que se vaya a una interna con el Senador.
La encuesta del Excélsiór también tomó en cuenta a la Senadora independiente, María Elena Orantes López, descartada también tras su renuncia al PRI, pero tampoco le alcanzaba con sus tres puntitos.
Sami David David y el cachorro Roberto Albores Gleason son los únicos que le darían batalla a “Manolo”,  aunque no mucha ya que oscilan entre los tres y seis por ciento de preferencias entre el público en general y los priistas.
Por otra parte, en las izquierdas el que encabeza las preferencias es el Alcalde capitalino, Yassir Vázquez Hernández, seguido muy de cerca por Diputado Federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva, y el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, todos con cifras menores al 20 por ciento.
En Acción Nacional, el puntero es el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, con un contundente 25 por ciento de preferencias entre los panista y 11 puntos de lado del público en general.
Si esta tendencia se conserva, estaríamos hablando de que la elección para gobernador en el estado de Chiapas sería dirigida por jóvenes, una tendencia que marcó la diferencia en la contienda de 2006 que llevó a Juan Sabines Guerrero a la gubernatura.
Pero aún falta mucho en la “jiribilla” electoral chiapaneca, el primero de marzo inicia el proceso y hasta en abril se inscribirían las candidaturas, pero parece que la tendencia es sólida.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

1 comentario:

  1. Gracias por los porsentajes,Pero todos los mencionados sólo les interesa la ubre presupuestal.Y NADA MAS.Lópezventura.

    ResponderEliminar