martes, 3 de enero de 2012

La “chaviza” opción en el 2012

En Síntesis…
La “chaviza” opción en el 2012

Vinicio Portela Hernández

Los “dinos” de la política chiapaneca están enfurecidos, no les cabe en su “calzón” que los nuevos prospectos estén tomando la punta en la preferencias de la ciudadanía y son también ello los que están realizando ya la toma de decisiones al interior de los partidos políticos.
El ejemplo lo tenemos bien marcado con el trabajo de Roberto Albores Gleason, quien fue llamado por el gobernador Juan Sabines a pertenecer a su gabinete como Secretario de Fomento Económico cuando estaba llegando a la tercera década de vida.
A sus 32 años, “El Diablito” ya tiene su “callo”, es dirigente del Partido Revolucionario Institucional y Diputado Federal, a demás de un importante contendiente a la Gubernatura de Chiapas, aún cuando su mayor competidor es otro joven, Manuel Velasco Coello, que aparte RAG es su suplente en el Senado de la República.
Y ya que salió el “Güero”, él también aspira a la “grande” chiapaneca, se ha dedicado a su promoción y según algunas encuestas es el que va a la cabeza de las preferencias, claro que muchos discuten la veracidad de estas estadísticas, pero lo cierto es que para “Manolo” se le han presentado muchas cosas a su favor, como el apoyo del “presidenciable” Enrique Peña Nieto y hasta de la propia “dueña” del SNTE, Elba Esther Gordillo, de ambos el Senador ya recibió su respectivo “espaldarazo” en miras de la próxima elección.
Pero Manuel Velasco no la lleva “blandita” la cosa hacia la elección, muchos priístas están en desacuerdo con la alianza con los Partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, ya que según su percepción eso sería casi como darle la próxima Gubernatura del 2018 a la hija de la “Mayestra”, a la joven legisladora Mónica Arriola Gordillo, quien busca la Senaduría por Chiapas.
El que ya se convirtió en la “manzana de la discordia” es el Edil capitalino, Yassir Vázquez Hernández, quien se lo disputan en Acción Nacional y en el Sol Azteca, los dos partidos han dicho que tiene la mira puesta en el Presidente Municipal para que encabece la elección de este año.
Pero al parecer, esta discusión entre los azules y amarillos solo es en el plano mediático, “Yassir” ha reconocido públicamente que se encuentra enfocado al 100 por ciento en Tuxtla Gutiérrez, que esa es su prioridad en este momento, pero también que se encuentra bien posicionado para contender con quien le pongan en el camino.
Lo anterior no es de a gratis, Vázquez Hernández se fajó muy buen el pantalón y decidió mejorar la imagen urbana de “Tuxtla” la bella, como la obra de su administración, pese a que este proyecto no es nada “electorero”, el Alcalde no se dejó intimidar ante las críticas y entregará en los próximos meses un centro más digno para los “conejos”.
También destaca Zoé Robledo Aburto, que aún cuando es parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, él se ha declarado apartidista, su incursión a la política chiapaneca ha sido vertiginosa, al grado que actualmente preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado destacando en abatir el rezago legislativo.
“Zoé”, hijo del ex Gobernador Eduardo Robledo Rincón, le gusta el periodismo, ha participado en varios noticiarios y periódicos a nivel estatal y nacional, destacándose en el programa “Detrás de la Noticia” del periodista Ricardo Rocha.
En la historia reciente, Robledo Aburto es posible contendiente a ocupar la Presidencia Municipal de Motozintla, ya que luego de la campaña para alcanzar “la curul” quedó demostrado el arraigo con sus paisanos.
La lista de los jóvenes también tiene a un panista de hueso “azulado”, Juan Jesús Aquino Calvo, quien ha llevado su trabajo político a nivel nacional, en Chiapas se ha destacado por ser un excelente mediador y negociador en el Congreso del Estado, además de estar a cargo de la fracción panista, también se encuentra al frente de la Junta de Coordinación Política.
Sus excelentes relaciones con personajes del PAN lo han catapultado para ser considerado como pieza fundamental en las elecciones federales a nivel sureste, por lo que no sería extraño verlo para el 2013 en una Secretaría de Estado.
Aquino Calvo, es joven, pero se habla al oído con la cúpula “azul”, así que sus negociaciones estatales repercuten a nivel nacional y viceversa, no dudo que entre sus contactos del celular se encuentre el del mismo Presidente Felipe Calderón y el de los tres presidenciables.
Los jóvenes chiapanecos van con todo, este es su año, los “dinos colmilludos” querrán comer “carnita fresca” y aprovechar del empuje que trae la “chamacada” para hacerse de sus espacios y continuar con la “mamazón” presupuestal, sin embargo esta nueva generación está preparada, no son improvisados.
Así que para finales de este 2012 serán muchos de la nueva generación quien tenga en la mano el “mango” de la política chiapaneca, pese a que por esto a que muchas “Tías y Tíos” se les pueda adelantar la menopausia o inflamar la próstata.

Recortes
“Los datos arrojados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y el INEGI, son tangibles y marcan la realidad del Chiapas moderno, gracias a las políticas públicas del gobernador Juan Sabines Guerrrero y del presidente Felipe Calderón Hinojosa”, señaló el Diputado Federal, Ovidio Cortazar Ramos al respecto del 5to Informe de Gobierno del Juan Sabines Guerrero…// El amoroso Andrés Manuel López Obrador estará en gira por Chiapas del 12 al 15 de enero, estará en Pueblo Nuevo Solistahuacan, Tenejapa, en la comunidad La Ventana de San Juan Chamula. Así mismo en las cabeceras municipales de Venustiano Carranza, Chiapa de Corzo, Copainalá, Cintalapa, Cacahotan, Comalapa, Margaritas y Yajalón.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario