lunes, 23 de enero de 2012

La quiniela para Tuxtla


En Síntesis…
La quiniela para Tuxtla
 [Fotos: Internet]
Vinicio Portela Hernández
Mucho se ha comentado sobre el proceso electoral de este 2012, en específico lo que concierne a la gubernatura, pero poco se dicho sobre las alcaldías, tan importantes para la ciudadanía ya que son la primer autoridad a las que recurren para resolver sus problemáticas.
Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática se están preparando para obtener el mayor número de votos y eso conlleva a que deben de poner su mayor esfuerzo en los municipios y disponer de sus mejores piezas en este “ajedrez” político llamado elección.
Para cómo se ven las cosas, la que encabezará la lista de candidaturas en el PRD para contender por la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez es la Diputada Rosario Pariente Gavito, su recorrer por las colonias, a demás de su experiencia en la administración municipal de dan muchos “puntos” a La Chachita.
La legisladora es de las pocas que tiene audiencia y no se esconde de la ciudadanía, participa desde eventos cívicos, deportivos y políticos, siempre amable atiende a la “tuxtlecada”.
La “carta” que representa La Chachita Pariente en la capital del estado es de primera élite, es la “Reina de Corazones” y sí el Sol Azteca piensa “repetir” en la capital de Chiapas deberá tomar en cuenta a la Diputada local que es la mejor posicionada.
El que se perfila con todo a la Alcaldía tuxtleca por el Partido Acción Nacional es el actual Secretario General del Ayuntamiento, Emilio Salazar Farias, quien es de la gente de experiencia dentro del gabinete de Edil Yassir Vázquez Hernández.
Salazar Farias ha tenido la responsabilidad de la política interna de Tuxtla Gutiérrez, se la sabe de “todas todas”, ya que ha podido ser intermediario de los conflictos no sólo urbanos, también rurales y hasta de organizaciones políticas y civiles.
Bajo su responsabilidad, se ha destacado en mediar con los miembros del Cabildo para unificar criterios y trabajar en conjunto con el gobierno de Vázquez Hernández.
El Secretario General de Gobierno de Tuxtla tiene lo suficiente para que Acción Nacional aspire a recuperar la capital del estado, el trabajo de Emilio Salazar lo demuestra y hasta el momento no hay otro que le pueda hacer sombra desde el PAN para llevar la “batuta” en la elección municipal
Por el Partido Revolucionario Institucional tienen un “As” bajo la manga, el Regidor Raúl Bonifaz Moedano ya contendió para la Alcaldía “coneja” en el pasado proceso electoral, pero sus ganas por servir a la ciudadanía han valido más que la pena, en vez de estar perdiendo el tiempo en ponerle “piedritas” en el camino a Yassir Vázquez Hernández, mejor utilizó la estrategia se sumarse a los trabajos del joven Alcalde.
La labor en la administración municipal son evidentes y tangibles, apenas en el mes de diciembre pasado se firmó el segundo convenio de colaboración del Programa “Ciudades Amigas” con el municipio de La Antigua Guatemala, el primero de ellos fue con Campeche, Campeche, esto con la coordinación de Bonifaz Moedano.
Este trabajo de internacionalización de Tuxtla Gutiérrez, también se vio reflejado en la obtención, por parte del Regidor priísta, de la sede de la Feria Internacional del Libro Politécnica, que se efectuó en el Parque Bicentenario en octubre y noviembre de 2011.
Esa misma coordinación ha llevado a que el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Raúl Bonifaz implementarán el programa “Al Mérito Ciudadano” donde se reconoce a los tuxtlecos destacados en la labor humanista, deportiva, cultural, artes plásticas y altruista.
El Regidor Bonifaz también se ha preocupado por la promoción turística de “Tuxtla” y apoyándose con la tecnología de última generación ha elaborado una serie de videos fomentando la imagen de la ciudad denominadas “Tuxtla Sonríe” y “Por Un Tuxtla Mejor” que por su éxito en YouTube pasó a formar parte de la programación del Canal 10.
Hasta este momento, no existen mejores personajes que destaquen entre la ciudadanía, Rosario Pariente Gavito, Emilio Salazar Farias y Raúl Bonifaz Moedano es la “tercia” de políticos que podrían estar en búsqueda de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, las cartas son fuertes, cualquiera de ellos estaría en posibilidades de ocupar la Alcaldía, la más importante de Chiapas y un indicador infalible de la tendencia en las preferencias de los votantes actualmente, el partido que gane la capital tiene un alto porcentaje de ganar la gubernatura.

Recortes
“30 mil menores son víctimas de Trata con fines de explotación sexual, 80 por ciento de ellos entre 10 y 14 años de edad. En el aspecto laboral hay 3.6 millones de personas entre 5 y 17 años, 31 por ciento menores de 14 que en diversos sectores son explotados y obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, su salud y su moral”, señaló la Diputada Federal Rosi Orozco del PAN, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas al anunciar el Foro Líderes de opinión en contra de la trata de personas…// El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Asociación Civil, entregará Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum a personalidades y organizaciones por su servicio, cuidado y amor a su pueblo, en este año se les otorgarán a las Coordinadoras y Coordinadores de los Encuentros de Constructores de Paz y Reconciliación, al Ejido Nuevo Tila y a la Misión de la Santísima Trinidad, el próximo 25 de enero en el Instituto de Estudios e Investigación Intercultural, ubicado en la Calle Franz Blom No. 38-A, Barrio de Cuxtitali, San Cristóbal de Las Casas, la cual estará presidida por Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila…// Va desde este espacio una felicitación a Monseñor  Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y a Jaime Culebro, Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que este 24 de enero cumplen años, saludos y salud.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario