jueves, 5 de enero de 2012

Licencia de conducir vitalicia


En Síntesis…
Licencia de conducir vitalicia
 [Gráfica: http://www.sspc.chiapas.gob.mx/]
Vinicio Portela Hernández
Los chismes los compra uno a “centavo” y esto es bien aprovechado por personas sin escrúpulos que de inmediato enrarecen la verdad para crear pánico.
La nueva licencia de conducir “permanente” sirvió para ese objetivo y los ciudadanos “espantados” engrandecieron un rumor infundado entre los contribuyentes.
No es para menos, la Secretaría de Hacienda del Estado no informó con oportunidad de que se trataba el nuevo documento vitalicio, por eso a los expertos en hacer “ruido” no les faltaron ideas para “maquilar” chismes que alertaron a la “chiapanecada” que empezó a tirar mentadas de madre a “diestra y siniestra”.
Cierto es que la nueva licencia de conducir permanente tiene altos costos, la de chofer cuesta cuatro mil 17 pesos, la de automovilista tres mil 545 y finalmente la de motociclista mil 772 “varitos”.
Pero esto no es a “fuerza”, como se dice popularmente, el que tenga “cochi” que lo amarre y el que no pues no”, así que el que la quiera adquirir lo puede hacer, los que no quieran “pues no”.
Las demás tarifas para obtener una licencia de dos a cinco años siguen siendo las mismas y se pueden checar desde la página web de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana:
http://www.sspc.chiapas.gob.mx/web/inicio/licencias/index.php por lo que no hay que hacer más “olas” de las que ya hay.
Para muchos “analistas” de banqueta esta disposición de recaudación es un “engaño” del gobierno, pues aseguran que la próxima administración reculará y pondrá trabas fiscales a fin de buscar otro mecanismo para disfrazar la desaparecida tenencia vehicular.
Pero lo anterior es una falacia, si tomamos en cuenta de que aquella persona que obtenga la licencia vitalicia será siempre beneficiada por ese documento, ya que la misma Constitución mexicana contempla la no retroactividad de la ley.
Por lo tanto, si cambian esta disposición los que tengan una licencia permanente seguirán teniendo ese beneficio de por vida, aún cuando la ley sea modificada, por lo que el “complot” no sería aplicable. No se dejen engañar.

Operativos en Sancris
El año pasado San Cristóbal de las Casas tuvo un repunte turístico sobresaliente, se consolidó como el destino preferido de los extranjeros cuando visitan Chiapas y punto de reunión indiscutible para los paisanos por su riqueza arquitectónica, el clima y el buen servicio.
Los trabajos que viene realizando la Presidenta Municipal, Cecilia Flores Pérez, en coordinación permanente con el Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, han podido llegar a este punto donde el “Valle de Jovel” es nuestra carta fuerte ante el mundo.
Esta labor debe continuar su marcha progresista, no se debe detener para que al término de la administración de la “Profe” Flores Pérez, esos esfuerzos tengan una calificación de cinco estrellas y gran turismo.
Parte de ese compromiso es el reordenamiento del comercio informal que invade los espacios públicos, principalmente en los andadores, mercados y plazas de San Cristóbal de las Casas no sólo por dar mal aspecto a la ciudad, sino por la implementación de medidas de seguridad públicas a fin de inhibir la delincuencia.
El Director de Servicios Públicos Municipales, Alfonso Torres Aguilar, indicó que los operativos van a iniciar en coordinación con la Dirección Municipal de Policía y Vialidad por toda la ciudad, con el retiro de los puestos ambulantes y su correspondiente multa, en su primera etapa.
Torres Aguilar destacó que esta acción del Ayuntamiento no debe sorprender a los comerciantes ya que estaban enterados desde el año pasado y en caso de reincidencia “se procederá a la incautación del bien”, aún cuando pertenezcan a una asociación, sin excepción se aplicará el reglamento, ya que existe un padrón de comercio informal donde está bien identificado el tipo de ambulante, servicio y horario que tienen.
Los operativos se extenderán también al comercio formal que se encuentra en el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el Director de Servicios Públicos Municipales aseguró que también se estará aplicando el “Reglamento de Andadores” y del “Buen Gobierno”, que consisten en poner orden en las mesas, pancartas y que haya una buena circulación para las personas que transitan por esos lugares.
Alfonso Torres Aguilar informó que estos operativos serán permanentes con el fin de tener una armonía entre los espacios públicos y el comercio a fin de no afectar la belleza de la ciudad, su seguridad y principalmente brindar un buen servicio a los turistas que visitan “Sancris”.

El Cochi René Velázquez
Lo “trompudo” ya le salió al bien llamado “Dipu-table” René Velázquez Santiago, que anda “embramado” con ser Diputado Federal por el Distrito VI y está prometiendo las “perlas de la virgen” a fin de que voten por él.
El panista en lo que va la actual legislatura no ha hecho nada significativo, se la pasa plácidamente “calentando” la “curul” y cobrando sus buenas quincenas, pero del trabajo legislativo sólo hace el esfuerzo de levantar la mano cuando lo creé conveniente.
Pero es “cochi” Don René, y no por su aspecto físico, sino por sus ansias de poder desmedido, ya vio la posibilidad de “amamantarse” en una nómina federal y enseguida empezó a preparar maletas, con la esperanza de llevar toda su humanidad a San Lázaro.
Las artimañas del “Dipu-table” llegan a extremos del fraude, cuando se atribuye como un trabajo personal la entrega de recursos del programa Chiapas Solidario, cuando el Legislador “chafa” no tiene nada que ver con ese apoyo gubernamental.
Su estrategia delincuencial va más allá y ahora anda prometiendo en la zona de Soyaló recursos materiales para los habitantes, campesinos y organizaciones sociales, todo esto a cambio de los codiciados votos que no tiene y quiere comprar con dinero de “quién saber dónde”.
René Velázquez Santiago es un oportunista, un vividor de la política que ahora busca obtener una posición nacional para seguirse enriqueciéndose y como dicen en Villaflores: “y pa rellenar ese barril esta cabrón”.
El panismo chiapaneco deberá poner un alto de inmediato al “Dipu-table” Velázquez, ya que su desprestigiada curricula y su fraudulento proceder podrían tener consecuencias negativas para el PAN en los comicios venideros.
Por otra parte, si dan cabida desde Acción Nacional hacia los actos caprichosos de René Velázquez para ser Legislador Federal serán cómplices de un engaño artero al pueblo de Chiapa de Corzo y todo el Distrito VI.

Recortes
“América Latina fue en 2011 la región más peligrosa del mundo para la integridad de los periodistas, y en especial México, según un informe de la entidad International Press Institute (IPI) que enumeró 103 profesionales de prensa muertos en el año, señala AFP. “Con 36 periodistas asesinados, América Latina es la región del mundo más letal para los periodistas en 2011“, indica IPI. México es el país donde los periodistas corren más riesgos, con 10 reporteros muertos en 2011, por delante de Irak, que contó nueve víctimas. Honduras registró en 2011 el asesinato de seis periodistas, y Brasil contó cinco víctimas. Los 103 periodistas muertos en 2011 constituyen el segundo mayor saldo desde 2009, cuando fueron abatidos 110 profesionales de prensa”, fragmento del informe del “International Press Institute” difundido por la “Agencia France Presse” (AFP).

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

1 comentario:

  1. Tienes razón, muchas veces no salimos bien o ya hemos tenido cambios en nuestras fotos de licencia; por otro lado quiero aprovechar para agradecer al Blog automoción por siempre mantenerme informada de los acontecimientos.

    ResponderEliminar