martes, 10 de enero de 2012

Cofel organiza Convención Nacional de Fiscalización

Cofel organiza Convención Nacional de Fiscalización

Vinicio Portela Hernández
Tgz.- La Comisión de Fiscalización Electoral realizará los próximos 12 y 13 de enero la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad en San Cristobal de las Casas, donde asistirán reconocidos expertos en la materia.
El Presidente de la Cofel, Erik Alejando Ocaña Espinosa, señaló que el estado cuanta con un modelo vanguardista en materia de fiscalización electoral, por ello de la importancia del evento donde se expondrán las responsabilidades del actuar de la autoridad.

La Entrevista
Pregunta: Presidente Erik Alejandro Ocaña Espinosa, Chiapas estando a la vanguardia en eventos nacionales y ahora le toca a la Comisión de Fiscalización Electoral, ¿de qué se trata?
Erik Alejandro Ocaña Espinosa (EAOE).- Así es Vinicio, me complace el anunciar que la Comisión de Fiscalización Electoral está organizando el primer acto de análisis y discusión en materia electoral en el 2012: la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral.
Este evento se desarrollará el 12 y 13 de enero en San Cristóbal de Las Casas, tendrá como sede el Hotel Villa Mercedes, y tiene como objetivo el profundizar en temas como la fiscalización de los recursos asignados a los actores y partidos políticos, la transparencia y la legalidad electoral, las controversias en los actos anticipados de campaña, entre otros no menos importantes.

Pregunta: ¿Habiendo otros institutos electorales en el estado, por qué la Cofel, por qué organizar este evento?
EAOE.- Verás Vinicio, emprendimos la tarea de organizar este magno evento pues consideramos que Chiapas cuenta con un modelo vanguardista en el quehacer electoral, pues está de manera autónoma la Comisión que presido, que tiene como función la fiscalización de los recursos ordinarios, de precampaña y campaña y velar por la equidad electoral.

Pregunta: Siendo un acto nacional, deben venir personalidades de renombre, ¿quiénes vienen y cuál será la línea del acto?
EAOE.- Por supuesto, me es grato anunciar la presencia en esta Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral a distinguidas personalidades como el doctor Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral y al doctor José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes impartirán las conferencias magistrales: “Los partidos políticos y la demanda de transparencia” y “La labor jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor de la transparencia y rendición de cuentas”, respectivamente.
Acá es importante señalar que será el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien fungirá como invitado de honor para inaugurar este acto nacional, donde tenemos contemplado el arribo de más de 100 personas representantes de los 32 institutos políticos de todo México.

Pregunta: Éstas 100 personas que vienen a compartir experiencias de fiscalización, ¿cómo participarán?
EAOE.- En total habrá cinco conferencias magistrales, las tres restantes correrán a cargo del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Felipe Fix Fierro, con “Los derechos políticos en materia electoral”, es una personalidad muy importante en la vida jurídica del país. Por otra parte el investigador José Barragán Barragán, ex consejero del IFE, nos hablará de “Los desafíos de la cultura de la legalidad electoral en México”; y la ex fiscal para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y académica de la UNAM, María de los Ángeles Fromow Rangel, disertará sobre la “Transición y rendición de cuentas, los caminos hacia la democracia”.
En total habrá cuatro foros, donde participarán un total de 16 personalidades, todas ellas destacables por su labor a favor de los procesos electorales democráticos.
Los foros llevarán temáticas como: “Experiencias de la Fiscalización del Proceso Electoral 2011”, el segundo “Prácticas para la detección en la simulación de operaciones financieras”, el tercero “La rendición de cuentas, transparencia y cultura de la legalidad de los partidos políticos” y el último será sobre “Procedimientos sancionatorios electorales y el dilema de los actos anticipados de proselitismo electoral”.

Pregunta: Un acto muy importante entonces el organizado por Cofel, además me dice que es el primero en el 2012, un año donde habrá elecciones en la mayor parte de México.
EAOE.- Consideramos Vinicio que los ojos de México estarán puestos en esta Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral, donde contaremos también con la presencia de rectores de todas las universidades de Chiapas, investigadores, académicos y funcionarios, para entre todos, encontrar mecanismos que nos permitan que en México haya elecciones más justas, transparentes, donde impere la equidad y la legalidad electoral.

Detalles
El jueves 12 de enero se desarrollarán las conferencias magistrales de los doctores Leonardo Valdés Zurita, José Alejandro Luna Ramos y Héctor Felipe Fix Fierro, en tanto que el 13 de enero disertarán los doctores José Barragán Barragán y María de los Ángeles Fromow Rangel.

Sobre los foros, el primero denominado “Experiencias de la fiscalización del proceso electoral 2011”, será moderado por el contralor electoral de Cofel, Rafael Augusto Morales Ochoa y participarán:

El licenciado Édgar Hernán Mejía López, titular del órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México.

Licenciada Iskra Ivonne Tapia Trejo, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Michoacán. Y;

Doctor Arturo Pacheco Bedolla, consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral del Estado de Guerrero.

En el foro 2, llamado “Prácticas para la detección en la simulación de operaciones financieras”, lo moderará el licenciado Alberto Elías Beltrán, director general adjunto de Normatividad y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participarán:

El contador público certificado Benjamín Soria Palacios, administrador de Administración Estratégica del Servicio de Administración Tributaria.

El licenciado José Alberto Balbuena Balbuena, titular de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito público.

El licenciado Luis Fernando Flores y Cano, director de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y otras del IFE.


Los cuatro foros se desarrollarán el mismo día, el 12 de enero. El tercero, que llevará como tema “La rendición de cuentas, transparencia y cultura de la legalidad de los partidos políticos”. Será moderado por el maestro Guillermo Asseburg Archila, magistrado Electoral del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado. Aquí participarán distinguidos participantes, como:

El maestro Rodrigo Moreno Trujillo, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional de Guadalajara, Jalisco, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El contador público Alfredo Cristalinas Kaulits, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE; y

El doctor Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El último foro, con el tema “Procedimientos sancionatorios electorales y el dilema de los actos anticipados de proselitismo electoral”, participarán:

La licenciada Yolli García Álvarez, magistrada de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El licenciado Ricardo Becerra Laguna, coordinador de Asesores del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral y presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática; y

El doctor José Carbonell Sánchez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Son ellos quienes aportarán sus conocimientos en materia de legalidad y transparencia electoral en la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario