miércoles, 4 de enero de 2012

¿Día del periodista?


En Síntesis…
¿Día del periodista?
 [Foto: Internet]
Vinicio Portela Hernández
“El periodismo no es un circo para exhibirse, ni un tribunal para juzgar, ni una asesoría para gobernantes ineptos o vacilantes, sino un instrumento de información, una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”
Tomás Eloy Martínez

“Engañado voy a morir”, no sabía que en México se celebraba el “Día del Periodista” el 4 de enero, aún cuando no encontré un registro fehaciente que me indicara que esta fecha está reconocida oficialmente, en el Twitter y por mensajes de texto a mi celular me llegaron muchas felicitaciones las cuales agradezco.
Lo que sí encontré, es que nuestro país sigue siendo el lugar más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo, esto según datos de la Organización No Gubernamental “Campaña Emblema de Prensa (CEP), quien pertenece a la consultoría de la Organización de las Naciones Unidas.
La CEP indica que el año pasado la cifra de comunicadores asesinados fue de 12, pero que esta estadística puede ser conservadora ya que hay muchos casos más de periodistas desaparecidos que todavía las autoridades no han resuelto.
Y es que hoy en día, lo que ejercemos el oficio del periodismo nos encontramos en el plano de indefensión, no sólo en lo que se refiere la violencia en contra nuestra, sino en lo laboral, en la seguridad social y en las garantías más mínimas para trabajar.
En la actualidad, los medios de comunicación no respetan los derechos de los comunicadores, en Chiapas son pocos los que pagan el salario mínimo establecido por Ley para el periodista, que según es de $179.20 pesos diarios, y pagan lo que se les antoje.
En ese mismo contexto, las empresas de comunicación tampoco dan beneficios de seguridad social a sus trabajadores, muy pocos periodistas cuentan con seguro de salud, ahorro para la vivienda o para el retiro y menos pensar que puedan obtener becas para seguir su preparación académica, esto frente a la “jeta” de las autoridades. Pero que se puede esperar si les importa poco la vida de un comunicador, menos les interesa su bienestar.
La indefensión legal también es una característica de nuestro gremio, aún cuando nuestro trabajo es de alto riesgo, hay leyes de vanguardia que van a la defensa de los periodistas pero a la hora de aplicarlas esas mismas “leyes” cuentan con candados que hacen confusa la aplicación de la reglamentación, por lo que motiva a los Representantes Sociales no ejecuten acciones penales o investigaciones ante un agravio, ya que siempre hay que comprobar que uno es periodista antes de cualquier cosa, ya que para ellos no basta que trabajes en un “medio”, tienes que ser parte de la nómina, estar dado de alta en el seguro y debes de recibir el reconocimiento de la empresa.
Hoy todavía no ha nada que celebrar, al comunicador se le ataca por tres frentes, el del crimen organizado, el de gobierno y además ahora el de las organizaciones sociales, quienes nos han catalogado como sus enemigos por el simple hecho de informar.
En este momento el periodismo ha avanzado, la tecnología nos ha dado más herramientas para poder informar de manera inmediata y sin censura.
La internet, sus redes sociales y el blog constituyen ahora la gran amenaza para el poder gubernamental, criminal y de los falsos líderes, que se ven desnudados ante el cyber espacio y su evolución, al ver crecer y desarrollarse al “Periodista 2.0”.

Recortes
“Demostremos juntos nuestra casta priísta, porque el PRI está preparado para afrontar los problemas de hoy. Somos un partido de nueva generación que lucha sin descanso por impulsar el rumbo que demanda México y su gente”, señaló Roberto albores Gleason ante militantes de Tonalá…// Me cae que hay todavía políticos “peones” que los ponen para morir al primer intento, Rafael Jiménez Arechat es uno de ello, pobre tiene el sueño de poder llegar al Senado por el PRD, quién sabe quien le “doró la píldora” pero está muy seguro de que de llegar Rutilio Escandón a la precandidatura para Gobernador, él será parte de la fórmula, y defiende a capa y espada al ex legislador, ternurita. Pero la falta de “tablas” lo hizo balconear a “Don Ruti” cuando afirmó que “suspirante” de MORENA se inscribió a la lista de Senadores para poder hacer campaña pero para la gubernatura, la autoridad debe estar atento a este comentario que podría ser una estrategia fraudulenta equiparada a actos anticipados de precampaña…// He recibido muchos comentarios por el “paparazzo” de los dormilones del Congreso, unos buenos, otros malos y otros peores, pero hay una constante en todo ellos: que me faltaron muchos más. Por lo que me voy a esforzar para que en los próximos eventos políticos les siga compartiendo imágenes como esas que expresan la antipatía y soberbia de la clase política, que van a los eventos sólo por el hecho de hacer presencia y no con una convicción demócrata de estar atentos a la información que ahí se dice. Así que esperen más bostezos, lagañas y bellos durmientes.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario