martes, 22 de noviembre de 2011

PRI Chiapas polarizado


En Síntesis…
PRI Chiapas polarizado
Vinicio Portela Hernández
“Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación próspera y segura… Siempre he insistido en que la unidad es un punto de llegada, no de partida. La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones”, así los señaló Manlio Fabio Beltrones al descartarse para contender a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional.
“Un hombre útil” fue una de las frases que más me llamó la atención en el discurso del Senador, que pudo dar batalla en la interna priísta, sin embargo optó por la “operación cicatriz” en vez del “fuego amigo”, que muy de moda se está poniendo entre los institutos políticos.
El declinar de Beltrones puede tener una consecuencia positiva en los ánimos de la militancia del tricolor a nivel nacional, pero en la entidad el “desgreñe” continúa por una supuesta imposición de alianza o coalición entre el Revolucionario Institucional con los Partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Legisladores Federales y Locales se “desgarraron las vestiduras”, tomando el estandarte de defensores de los derechos políticos de la militancia a fin de detener los “obsequios” de escalafones en la repartición del “pastel electoral”.
Pero neta, nadie les creyó, los a disgustos fueron los mismos de siempre, los que desde hace más de dos década se han dedicado a “ordeñar” el presupuesto como Legisladores, porque aunque no lo crean el “hueso” que representa una Diputación Federal o Local y una Senaduría genera buenos dividendos.
Los que hoy luchan por la militancia priísta, son quienes se han beneficiado desde siempre de ella, saltando de curul a curul sin que hasta el momento se les pongan un alto.
Sin embargo, ahora cuando sienten perder sus espacios de poder, cuando notan que los “quinquirrines” se les van de las manos, ahora sí les sale lo demócratas y exigen que los espacios políticos sean exclusivos del tricolor, sin recordar que ellos también se beneficiaron de muchas alianzas en su historia electoral.
Lo que deben hacer estos “inconformes” es tomar de ejemplo al mismo Senador Beltrones, quien puso el interés partidario por delante de sus aspiraciones “legítimas”, pensó primero en el fortalecimiento del PRI y no el sus ambiciones personales.
La unidad fue la puerta que abrió el mismo dirigente estatal del tricolor en Chiapas, Roberto Albores Gleason, esa misma postura deberá afianzarla en estos tiempos de crisis preelectoral, ejemplo del fracaso de estas disputas domésticas la tienen reflejada en el Partido de la Revolución Democrática, donde sus ambiciones “tribales” no los dejan crecer ideológicamente al grado de verse disminuidos en la entidad cuando antes eran la segunda fuerza política de Chiapas.
El PRI y RAG están a tiempo de echar la maquinaria política para unificar a la militancia, sus sectores y bases, por los “dinos” de siempre el Dirigente Estatal no se debe preocupar, ya que están ciego por sus ambiciones particulares.
Si sus intereses fueran sinceros, no estarían en la “grilla” de la “mamadera” presupuestal, de a quién le toca tal candidatura o no, estarían ocupados en solucionar las múltiples problemáticas que sufre la ciudadanía chiapaneca porque supuestamente es su compromiso como políticos comprometidos.
Pero eso es sólo en el plano imaginario, ya que los de “siempre”, los “canguros de curul”, no quieren perder su hábitat donde han sobrevivido por más de 20 años, mismo que les ha generado riqueza, poder y derroche.
Roberto Albores Gleason tiene la suficiente capacidad de aquietar esas manifestaciones desmedidas de la cúpula, ya que de no superar esta crisis absurda su liderazgo será cuestionado, debilitando la Dirigencia Estatal, ya que estaría en manos de una mafia con un apetito de poder desmedido. El hambre de los de “siempre”.

Recortes
“¡Hey! Qué te pasa, por qué me estás calentando a mis enfermos”, así le reclamó la Diputada local Arely Madrid Tovilla a su homologo petista Enoc Hernández, luego de que este último fuera a visitar a los heridos a consecuencia de un accidente automovilístico de algunos participantes priístas del Informe de actividades legislativas del Senador Manuel Velasco, la legisladora le recriminó al ex alcalde de San Cristóbal de las Casas su “engañoso” interés, en pleno pasillo central del recinto parlamentario la semana pasada. Mientras que el apoyo que les generó la Legisladora Madrid hacia sus militantes fue de apenas 200 pesos, muy generosa…// “Es evidente, que no podemos comprender a un Chiapas en paz si no es con el auxilio, con la ayuda, con la cooperación de las fuerzas armadas de nuestro país”, aseguró el gobernador Juan Sabines en la ceremonia de destrucción de más de siete mil armas de fuego y 30 mil 500 cartuchos útiles, recolectados dentro de la campaña “Por Un Chiapas Sin Armas”…// Quiero agradecer a la Revista Aerópago, en especial a su Director General, Roberto Molano y al Director Editorial, Húber Ochoa, por haber incluido en su número más reciente (494) uno de mis textos de la serie “Pequeñas Crónicas de la Crisis” titulada “Gráfica 11”. De nueva cuenta muchas gracias.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario