domingo, 4 de diciembre de 2011

El Güero, ni madres Él no es nuestro candidato: Cortes Rueda


Entrevista…
El Güero, ni madres Él no es nuestro candidato: Cortes Rueda
*Reconoce el Regidor que ya hay precandidatos en el tricolor.
*Nuestro candidato lo vamos a decidir los priístas de Chiapas, no Peña Nieto.
* Nosotros no pensamos en transigir que la Gubernatura sea para el Verde, sería la muerte del PRI.
Vinicio Portela Hernández
En una clara postura de no ceder un escaño político al Senador Manuel Velasco Coello, el presidente de la Fundación Colosio en Chiapas, Armando Cortes Rueda, aseguró que “ni madres, Él no es el candidato” del Partido Revolucionario Institucional para la contienda a Gobernador.
En entrevista exclusiva, el también regidor del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, confirmó que no aceptarán una alianza sí el candidato no proviene de las filas del tricolor, ya que sería “la muerte” para su partido y enfático señaló que en su partido ya hay precandidatos, aun cuando esto represente un delito electoral ya que el proceso no ha iniciado en la entidad.
Lo anterior, declaró Cortes Rueda, es porque el PRI ya lleva más de una década fuera de la gubernatura y apoyar una alianza con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza los pondría en la disyuntiva de conceder otros dos periodos en el poder a personajes que no son priístas, como lo son Manuel “El Güero” Velasco y Mónica Arriola Gordillo, hija de la líder magisterial Elba Ester Gordillo.
Por ello aseguró, que la totalidad de los 400 Consejeros Políticos Estatales se encuentran unidos y a favor de que la candidatura priísta al gobierno de Chiapas sea para su partido.
Además, el Regidor aseguró que ya existen precandidatos en su partido, aun cuando esta declaración contraviene la Ley Electoral, dijo que se están reuniendo para informar a las personas que el Legislador Velasco no es su candidato, porque ya existen pintas con el logo del tricolor en apoyo al “Güerito”.
Para finalizar, enfático aseveró que serán los priístas quienes escojan a sus candidatos y no el aspirante Presidencial Enrique Peña Nieto, a quien se le conoce su simpatía y amistad con el Senador Manuel Velasco Coello.
Acotó, fuera de la grabación y en presencia de varios Regidores de Tuxtla Gutiérrez, que ellos son de un partido de “barracos” y que no aceptarían otra cosa.

La Entrevista
Pregunta (P).- ¿Cuál es su postura por las alianzas del PRI para el próximo proceso electoral?
Armando Cortes Rueda (ACR).- Nosotros como militantes del PRI, hemos estado en contacto con nuestros dirigentes y hay el consenso general de los grupos priístas que hacemos política en el PRI de que en el Consejo Político Estatal, es donde se define el método y si vamos o no aliados con otros partido políticos en dónde y cómo.
Nosotros no pensamos en transigir que la Gubernatura sea para el Verde, porque eso sería la muerte del PRI, ya llevamos 12 años fuera y eso equivaldría que en el 2018 el panal con “Monica” la hija de “Elba Esther”, estaríamos ubicándolas en la antesala de la gubernatura del estado, como pusimos al Güerito al darle la Senaduría en número uno en la fórmula del 2006.

P.- ¿Pero esta postura es como casi asegurar que el Güero está mejor posesionado y es que va a ganar la Gubernatura?
ACR.- Fíjate que no, nosotros tenemos candidatos que no han iniciado campaña y está mejor posesionado por en sima de la mitad que él tiene o que él tiene en las encuestas y de aquí a abril pueden pasar muchas cosas.

P.- Ustedes como partido nacional ¿no se deben regir por su dirigencia?
ACR.- El estatuto establece claramente que la facultad del Consejo Político Estatal es determinar el método y las alianzas.

P.- Para que quede bien entendido, aun cuando el Comité Nacional diga que van en alianza en la contienda del 2012, ¿el Comité estatal puede no acatarlo?
ACR.- La alianza es federal, es para Senadores, Diputados y Presidente de la República, la otra la vamos a decidir ahí por abril del próximo año, en su momento.

P.- ¿Cuántos Consejeros hay en este momento en el Estado?
ACR.- Somos más de 400 Consejeros, pero igual pasa en la permanente que somos como 100.

P.- ¿De estos 400 cuántos tienen esta misma postura como la que tú tienes, de no a la alianza?
ACR.- Todas las cabezas de grupo estamos en contra, al 100 por ciento, pregúntale a Sami, ya todos manifestaron su oposición.

P.- ¿Este juego no es el de vamos los mismos? O sea, el que fue Senador ahora va hacer Diputado y así sucesivamente.
ACR.- Mira, nosotros no debemos llevar un candidato que no es de nuestro partido, digo, o sea, nosotros no estamos viendo si va hacer Sami, si va ser Roberto Albores Gleason, si va hacer José Antonio, nosotros no, nosotros lo que queremos es que nuestro candidato sea de nuestro partido y punto.
O sea, no tiene por qué serlo el de un partido que no tiene un tercio de la votación del PRI en el estado, que su feudo es Comitán y ha ganado con ayuda del PRI, que su feudo es Trinitaria y lo ha ganado con el apoyo del PRI y que creció en otros municipios con el apoyo del PRI. Y ni así suma un tercio de la votación que nosotros tenemos
Y lo de las encuestas ahorita José Antonio, La Nena, Roberto creció cuatro puntos porcentuales en la última medición, quien no te dice que para diciembre no estamos por encima del Güerito.
Al Güerito todo se le ha dado en mil sobre hojuelas, fue diputado plurinominal en el Congreso local, en el federal, por la fuerza del PRI Senador, todo le ha salido bien en la prensa, con los medios los medios de comunicación, pero quién sabe más del Güerito, ¿terminó la carrera?.

P.- Hay muchas cuestiones que están involucradas en esta alianza, se dice que Beltrones declinó porque esta alianza se concretaría en el Estado. ¿Esto es cierto?
ACR.- Beltrones declina porque seguramente va hacer dirigente de nuestro partido, yo lo veo como coordinador de la campaña de Peña Nieto, es un hombre de estado que entiende que no es su momento y declina para dirigir al partido, ahí lo vas a ver.

P.- Parte del discurso de Beltrones dice, quiero ser un hombre útil, no dividir, las cuestiones que están haciendo ustedes en el estado ¿no afectaría para dividir al PRI?
ACR.- Al contrario, nunca habíamos estado más unido como ahora, la totalidad de los cabeza de grupo y de dirigentes, tú platica con Sami, con Cesar Augusto, platica con La Nena, platica con Arely, con quien platiques de cabezas de grupo quieren que el candidato sea del partido, ¿quién?, el que vaya más alto en las encuestas.

P.- ¿Ese va hacer el método?
ACR.- Ese, nosotros vamos a decidir, eso es lo que nosotros estamos evaluando, en Tapachula vamos a tener una reunión los dirigentes priístas donde van a estar los precandidatos para empezar a informarle a la gente que no se deje confundir.
Porque ahí anda el Güero pintando bardas con el logo del PRI, vamos güero, ni madres Él no es candidato del partido y eso lo vamos a decidir en abril, los priístas no Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario