lunes, 7 de noviembre de 2011

Nuevo municipio


En Síntesis…
Nuevo municipio
Vinicio Portela Hernández
“Exijo a nombre del pueblo y gobierno de Chiapas la inmediata presentación con vida de Humberto Luna Salinas, para que sea devuelto a sus familiares, y se sancione conforme a derecho a los responsables de la desaparición forzada de personas. Convoco a los chiapanecos de aquella región a no caer en provocaciones, ni en hacer justicia por propia mano, confiamos y exigimos que las autoridades federales y de ese vecino estado apliquen el estado de derecho.”
Esta contundente declaración la realizó el Gobernador Juan Sabines Guerrero en un mensaje en cadena estatal ya que la problemática que se vive en los límites de Chiapas con Oaxaca están en planos críticos.
En su discurso, el Ejecutivo Estatal declaró que en la entidad se tienen muy claros los límites y fronteras, sin embargo por un error del INEGI, en el conteo poblacional del año 2005, les aplicó a 17 comunidades chiapanecas la clave del estado de Oaxaca.
Esa garrafal falla no fue subsanada por la administración encabezada por Pablo Salazar Mendiguchía y pasó desapercibida también por el mismo Secretario General de Gobierno, Rubén Velázquez López, quien entre sus responsabilidades era estar pendientes de este tipo de asuntos, que en la actualidad está generando conflictos entre chiapanecos y oaxaqueños.
Esta disputa ha provocado que grupos pertenecientes a las comunidades de San Miguel y San Antonio Chimalapas se constituyan como un “grupo armado” que se dedican a amedrentar a los habitantes del ejido “Gustavo Díaz Ordaz” y de la comunidad “Rodulfo Figueroa”, ubicados en el municipio de Cintalapa, para que se declaren oaxaqueños.
El mismo gobernador Sabines informó que “”el pasado sábado cuatro de noviembre, oaxaqueños de esa región, ante personal de seguridad del estado de Oaxaca, un comando armado privó de la libertad al señor Humberto Luna Salinas, vecino de la comunidad Rodulfo Figueroa, quien fue lastimado y torturado.”
A ese grado están las cosas en los Chimalapas, un conflicto de intereses por el aprovechamiento maderable y la extracción de resina, la cual genera grandes ganancias y que también ha sido omitida por la Semarnat, que es la autoridad que debe regular estos “negocios” pero su negligencia complica el panorama en esas tierras limítrofes.
Pero el Gobernador Sabines no se quedó con los “brazos cruzados”, así que a fin de contar con una mayor atención, inversión, justicia social para las comunidades Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, San Marcos, Montebello, Flor de Chiapas y las restantes en conflicto, estas se integren en un nuevo municipio llamado Belisario Domínguez, con cabecera en Rodulfo Figueroa.
Dicha iniciativa de ley sería enviada a la brevedad para que el Congreso la analice y en su caso apruebe, lo que tendría que ser de urgente resolución, ya que la problemática así lo requiere.
El error cometido por el INEGI en 2005 y la omisión de la administración de Salazar Mendiguchía dejó en estado de indefensión a miles de chiapanecos en la zona de los chimalapas, ahora la iniciativa de ley que propone Juan Sabines Guerrero pondrá remedio a eso conflicto acercando a los habitantes a una autoridad responsable como lo es un ayuntamiento.
Esta reforma de ley propuesta por el Gobernador Sabines también contempla la creación de otros tres municipios los cuales me reservaré el comentario para otra entrega.

Graffiti Electoral
Lo dije en este mismo espacio “el graffiti electoral se está convirtiendo en contaminación visual que invade cada rincón de las ciudades aún cuando el proceso electoral estatal no ha iniciado. Se torna grave la situación ya que los mismos “calientes” se han deslindado de toda esa propaganda que hasta han llegado a las carreteras y pueblos más alejados de Chiapas.”
Ese comentario causó mucho eco, el mismo titular de la Comisión de Fiscalización Electoral, Erik Alejandro Ocaña Espinosa, aseguró que ese caso ya lo estaban investigando para determinar sí hay un hecho fuera de la legalidad.
En el mensaje estatal de inicio de semana de Juan Sabines le pidió a los “calientes” que retiraran sus anuncios “maquilladitos” para que impere la legalidad en materia electoral en el estado.
Dijo: “Hago un exhorto respetuoso a las y los aspirantes a cargos de elección popular, para que retiren su propaganda tácita o simulada de su legítima aspiración y respetemos todos la ley electoral, que rige la vida democrática del estado.”
Y claro que es muy justo para los “suspirantes” promoverse política y socialmente a fin de hacerse de más adeptos, pero también es legítimo que el Gobernador los convenga a respetar el estado de derecho, el cual es evidente a que lo están saltando por un hueco legal, como lo es la propaganda “espejo” que están realizando.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario