jueves, 3 de noviembre de 2011

No penalizar la libertad de expresión: Zoé


En Síntesis…
No penalizar la libertad de expresión: Zoé
Vinicio Portela Hernández
Algunas veces las madrugadas en twitter traen buenos temas para la investigación, como la semana pasada cuando los trasnochados discutían calurosamente sobre la penalización en Chiapas de los contenidos en las redes sociales, al estilo de la “Ley Duarte” en Veracruz, y el graffiti.
No lo voy a negar, en un principio me pareció inaudito esos temas, casi de broma, quién en su sano juicio pediría la “inquisición” a la libertad de expresión, pero los argumentos seguían dándose entre los usuarios, no sólo los chiapanecos, sino hasta extranjeros, criticaban lo que podía ser un atentado a los derechos humanos.
No le busqué “tres pies al gato” y me propuse entrevistar al Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, quien de forma clara me explicó que en el recinto parlamentario no existía un estudio de esa naturaleza.
Le reiteré mi duda y le expresé sí había alguna intención de los grupos parlamentarios por penalizar algunos contenidos en las redes sociales, principalmente en twitter y facebook, me respondió que no, me lo aseguró categóricamente que por parte del Poder Legislativo no existe el interés por legislar de ese tema en particular.
Me precisó que al contrario, lo que se busca es que se fortalezca todo lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos, entre ellos la libertada de expresión, y con la experiencia que hubo en el estado de Veracruz con la “Lay Duarte” los diputados no comparten esa visión.
Pero eso sí, Zoé Robledo hizo un llamado a los usuarios de las redes sociales a utilizar estos medios de comunicación de forma responsable, pero que de ningún modo se va a regular jurídicamente.
Ante mi insistencia de que sí había la posibilidad de legislar por parte del gobierno los contenidos en twitter y facebook, me afirmó que no hay ninguna intención de algún legislador, ni del propio gobernador Juan Sabines Guerrero, sobre ese tema y que tampoco existe el tema en la agenda del Congreso de Chiapas.
Por otra parte, también existe una gran preocupación por parte de los artistas urbanos ya que había el “rumor” que se podría estar integrando al catálogo de delitos penales al graffiti, le expresé al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso mi preocupación ante la posibilidad de penalizar esta expresión juvenil.
No sólo por ser un acto que atenta la libertad de expresión, sino porque pudiera tener consecuencias sociales devastadoras, ya que estaría dirigida a un solo sector de la población y que la historia la cuenta trágica, como la sucedida en San Cristóbal de las Casas en mayo de 2009, cuando un velador hirió de muerte a un joven apodado “Burla”.
Lo que me dijo Robledo Aburto me sorprendió, me asentó que en vez de penalizar se debería fomentar como una expresión artística siempre y cuando se respete la propiedad privada o pública, además que se debe de distinguir que es el arte urbano y lo que podría ser marcas que dejan la delincuencia o el vandalismo.
Para finalizar, el Diputado Zoé Robledo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acotó que “en ambos casos coinciden en un asunto, que son expresiones de opinión y expresiones artísticas, pero que deben de hacerse desde los márgenes de la responsabilidad cívica”. Con la que coincido al cien por ciento.

Recortes
“Ni ahora, ni antes, ni en ningún momento, la diócesis de San Cristóbal de las Casas ha promovido entre los campesinos indígenas el uso de la violencia como medio para solucionar sus demandas sociales y humanas ancestrales. Menos todavía ha mantenido ningún tipo de relación operacional y mucho menos institucional con esas agrupaciones armadas que propugnan una solución violenta”, parte del discurso de jTatic Samuel Ruiz García el dos de enero de 1994, luego de que el Gobierno acusara al padre Pablo Romo Cedano de comandar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y quien ocupaba el cargo de secretario ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Muy apropósito de su 87 aniversario de nacimiento, el 3 de noviembre de 1924…// Del siete al once de noviembre la Clínica de la Mujer Poniente de Tuxtla Gutiérrez llevará acabo la campaña de detección oportuna de Virus del Papiloma Humano (VHP) con la aplicación de exámenes de Colposcopia totalmente gratis, así que es una buena oportunidad para las “damitas” poder realizar tan importante diagnóstico…// El maestro Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación, informó que desde su llegada a esa dependencia los conflictos entre el magisterio y la institución se han resuelto al 100 por ciento, ya que fue una encomienda que le dio el Gobernador Juan Sabines.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario