martes, 15 de noviembre de 2011

Nuevos municipios refiere a una acertada decisión política: Zoé Robledo


En Síntesis…
Nuevos municipios refiere a una acertada decisión política: Zoé Robledo
[Foto:  Internet]
Vinicio Portela Hernández
Las nuevas reformas de ley que han aprobado recientemente en el Congreso del Estado, en materia de la creación de cuatro nuevos municipios y la adición de un diputado más en el Poder Legislativo, han sido calificadas por expertos de avanzada y con un compromiso social notable.
Pero al mismo tiempo han sido objeto de interrogantes que han llenado de dudas estos acuerdos entre la ciudadanía.
Esas mismos cuestionamientos me llevaron a pedirle al Presidente del Congreso, Diputado Zoé Robledo Aburto, para que despejara esas incógnitas que a continuación reproduzco:

Pregunta (P).- Con la aprobación de la creación de los cuatro nuevos municipios, ¿dónde llegarán el presupuesto para atender la administración de los ayuntamientos y sus trabajadores?
Respuesta (R).- El presupuesto a ejercer para lo que queda en el año 2011, pudiera provenir de la aprobación de recursos extraordinarios y para el año 2012 se pudiera destinar de forma proporcional, los recursos que se encuentran destinados para los demás municipios, de los ramos 20 y 33.
P.- ¿Hay una certeza del territorio que ocupará los cuatro nuevos municipios?
R.- Si, se incluyen en cada municipio a las comunidades y/o ejidos que se encuentran especificados en la iniciativa y sus anexos técnicos, considerando que la cabecera municipal de Mezcalapa se ubicará en Raudales Malpaso, el Parral en el ejido del mismo nombre, Emiliano Zapata en el ejido 20 de noviembre y Belisario Domínguez en Rodulfo Figueroa.
P.- ¿Cuánto tiempo se tardarán en constituirse estos municipios y tendrán Consejos Municipales o un Presidente electo?
R.- Una vez que la minuta se apruebe por la mayoría de los ayuntamientos tal y como lo dispone la Constitución Política del Estado de Chiapas en su artículo 72, el Congreso del Estado procederá a la designación de los concejos municipales que habrán de realizar las funciones de cuerpo edilicio hasta la nueva elección del ayuntamiento.
P.- En el plano práctico, ¿no es mejor hacer delegaciones en esos territorios, en lugar de Ayuntamientos?
R.- Si bien es cierto, la decisión de crear delegaciones municipales conlleva una acertada decisión administrativa, también es cierto que la creación de nuevos municipios refiere a una acertada decisión política, donde se reconoce la voluntad soberana de la población y se les dota de autonomía  mediante la institucionalización del municipio libre y el combate a la pobreza extrema a través de los servicios municipales.
P.- ¿Habrá un plan de desarrollo especial para esos territorios?
R.- La realización de los planes de desarrollo es una labor propia de los nuevos municipios que definitivamente será secundada y apoyada por esta legislatura y muy seguramente, por el gobierno estatal.
P.- Me puede explicar el fundamento legal para fundar los nuevos municipios
R.- El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los Estados de la República adoptarán como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, la figura del municipio libre.
P.- La diputada 41 no tiene residencia en Chiapas, ¿cómo fundamentaría su candidatura desde Estados Unidos?
R.- El diputado 41 es un ciudadano chiapaneco que representa los intereses de aquellos ciudadanos chiapanecos que no se encuentran radicados en el territorio nacional. La candidatura del diputado 41 se sustenta en la creación de una circunscripción plurinominal especial y un territorio determinado.
P.- ¿Se estarían violando derechos políticos de los ciudadanos varones al exigir que sea sólo mujeres las que participarían en el proceso de elección del diputado 41?
R.- No ya que la minuta aprobada por este H. Congreso no distingue entre hombres y mujeres para la elegibilidad del puesto.
P.- ¿Con esta propuesta de la Diputada 41 cómo intervendrían los partidos políticos constituidos en Chiapas?
R.- Mediante la postulación de la candidatura de aquellas personas que habrán de ser votadas para representar a los chiapanecos radicados en el extranjero.
P.- ¿Se crearía una nueva circunscripción para Estados Unidos por la Diputada 41?
R.- Se crea una nueva circunscripción especial para representar a todos los chiapanecos radicados en el extranjero, en donde Estados Unidos representa el país con mayor concentración.
P.- ¿Podrán votar los Chiapanecos en el extranjero de cualquier país por la Diputada 41?
R.- Podrán votar todos los ciudadanos chiapanecos de aquellos países que por tener nutrida representación, la legislación electoral determine el establecimiento de casilla para la recepción de la votación plurinominal.
P.- ¿Cómo se controlarían y blindarían de la delincuencia organizada los gastos de campaña en R.- Estados Unidos para elegir a la Diputada 41?
A partir de las mismas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana ya que los sujetos obligados a la observancia de la normativa electoral son los partidos políticos y no los grupos delincuenciales.

Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela, Blog: vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario