domingo, 13 de noviembre de 2011

La Gráfica 11


Pequeñas crónicas de la crisis…
La Gráfica 11
Vinicio Portela Hernández
Michael se preparaba como todos los fines de semana para salir a los mejores centros nocturnos de la ciudad, su trabajo parecía el sueño dorado de un muchacho de 24 años, viajar por diferentes estados de la república mexicana para estar en la fiesta.
Era un día emocionante, el capicúa del 2011, los mejores antros de Tuxtla Gutiérrez estaban esperando a la juventud con el lujo que representaba ese día energético, promociones en tragos gratis, barras libres, todo dedicado a las mujeres.
Para Michael esto representaba que sacaría muchas fotografías para la página de internet http://www.lagraficasocialite.com.mx/ una de las más conocidas y cotizadas en el sureste de México, quien se considerara de buena familia quieren salir en ella, ya que la proyección política social se incrementaba al estar entre sus eventos publicitados.
La web había sido concebida primeramente como el tema para la titulación de Michael, él y un grupo de amigos la terminaron y recibieron mención honorífica, con lo que se encaminaron en un éxito contundente ya que no sólo exaltaban los eventos, también la posición política y de influencia entre la comunidad.
Ya se tenía estructurado un ciclo entre los colaboradores para visitar las ciudades más importantes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y por supuesto que Chiapas, como un carrusel cada uno se instalaba un fin de semana completo en cada lugar y en el trascurso de la semana mostraban desde la página de internet lo artículos más relevantes, complementándolas con fotografías y videos.
A Michael le tocó en Tuxtla Gutiérrez, era un reto, nunca había estado en Chiapas y sus expectativas eran muchas, primero por el día cabalístico y segundo desde que llegó al aeropuerto se dio cuenta que las mujeres chiapanecas son muy hermosas así que su cámara fotográfica no pararía de tomar la gráfica más acertada y llevarse la portada de la revista virtual.
No reparó en su atuendo, el clima del frente frio número 11 se lo permitió, un saco de pana guinda, camisa blanca con rayas celestes, un jeans y botas vaqueras complementaron el vestuario, en la solapa se colocó una credencial que lo acreditaba como colaborador de La Gráfica Socialité para empezar el recorrido.
Michael trabajaba sólo, no le gustaba juntarse con los periodistas de espectáculos y sociales de la región, no estaban a su altura, así lo sentía, ya el coche que rentó, una Ford Lobo Raptor, y el chofer lo esperaba en el aparcamiento del hotel Hilton, en plena zona dorada de Tuxtla Gutiérrez, su recorrer en el vehículo no fue mucho, llegó de inmediato al antro de moda, Cabaret, ahí su gerente le dio la bienvenida apenas eran las 11:00 de la noche por lo que pidió una mesa en la zona VIP para aguardar al clímax de la velada.
Así lo hizo, solicitó al mesero que le traiga una botella de Nuvo “L´sprit de Pairs” y dos copas para champagne congeladas.
El mozo se sorprendió de que pidiera esa bebida, ya que es pequeña pero de las más caras, mil pesos costaría esa suntuosidad de 750 mililitros.
Pero Michael sabía que era una inversión bien aplicada y en poco tiempo vería resultados, el mesero sacó la bebida de la barra, la iluminó con una lámpara de mano que hizo que el rosa intenso del licor llamara la atención de los jóvenes que se divertían en el lugar.
Al otro lado de la pista de baile, un grupo de chicas miraron aquella acción pudiente y lo atractivo que parecía ser aquel joven sentado sólo en el VIP, emprendieron la aventura de conocer al ermitaño con exquisito paladar.
Yaz, Iris y Andy se acomodaron sus vestidos y se retocaron el maquillaje que ocultaba sus apenas 19 años, se dispusieron frente a Michael para presentarse y antes de que dijeran algo, el fotógrafo las invitó a sentarse.
Hola, ¿no eres de por aquí?, le preguntó con interés Yaz –No soy de Campeche, soy reportero de la revista La Gráfica Socialité y estoy buscando la chica de portada, ¿ustedes me pueden presentar alguna?, soy un poco tímido- señaló Michael.
La amigas se miraron pícaramente, era su oportunidad de destacar, -Para que buscas más, aquí estamos nosotras- dijo Iris mientras que Andy se paraba para mostrarse, un vestido blanco y diminuto cubría su cuerpo excelso, giró y su pelo castaño se agitó hasta envolver su hombro izquierdo, -Sí ves algo mejor en este antro o quedas satisfecho- aseguró y subió unas de sus zapatillas rojas al sillón.
El joven esbozó una pequeñísima sonrisa y presuntuoso indicó al mesero que le llevará dos botellas más de Nuvo y unas copas para sus amigas, mientras le pedía a Andy que se sentara a su lado para platicar en dónde sería la sesión de fotos.
En menos de una hora el Cabaret estaba completamente lleno y los amigos de las chicas llegaron, pero no se despidieron de Michael, le comentaron que ellas mismas les presentarían a las personas que él quisiera.
Pocos minutos después, ya se encontraba preparando sus cosas para iniciar con su labor gráfica, sacó su cámara Nikon D3x, la configuró para 26 megapixeles, tomó una libreta y empezó su recorrido entre las mesas, Yaz se dio cuenta y lo acompañó, - mira este es hijo de un político, el otro es sobrino de una senadora, aquella es hermana de un funcionario público, la que parece una zorra su papá no sé qué es pero tiene mucho dinero, la de pantalón desgastado es modelo de una agencia de San Cristóbal de las Casas, ese es empresario automotriz, el de chamarra de piel es funcionario público…- y así la joven le iba describiendo a cada persona que él fotografiaba.
Michael es muy dedicado en su trabajo, apuntaba todo lo necesario para que los datos de las personas estuvieran correctos, su nombre completo, dirección, correo electrónico, FaceBook, Hi5, Twitter, número de móvil y teléfono convencional, esto con la promesa de que le llegaría una membrecía de la revista.
Ya para la una y media de la mañana, el reportero de sociales había conseguido más de 100 fotografías de las personas más importantes de la sociedad tuxtleca, así como sus generales, más tranquilo y en su mesa disfrutaba de una copa de Nuvo, Andy se le acercó para sacarlo a bailar pero Michael la conminó a quedarse un momento con él.
-Quiero que seas mi portada, estás muy guapa y eres perfecta para la revista de Diciembre, hasta tu vestido queda excelente con la época decembrinas- al tiempo que el periodista la observaba detenidamente, levantó su copa y le dijo –espero que podamos vernos en otro momento más intimo, aquí hay mucho ruido para platicar-, Andy no tomó mucho en cuenta su invitación y le respondió –a mí lo que más me gusta es bailar y al parecer a ti no, así que mejor me despido, sigue gastando que muy bien te diviertes-.
Michael se paró de inmediato, la tomo del brazo delicadamente, -estoy seguro que nos vamos a ver muy pronto, de eso estoy seguro-, le dio beso en la mejilla y Andy se fue con sus amigas.
Yaz e Iris se dieron cuenta de lo sucedido y le preguntaron curiosas, por lo que se fueron al baño y en los sillones se acomodaron plácidamente a escuchar el relato de la amiga.
-Lo mandé a volar, es un chavo cae mal, para mí que es gay, no lo ves tan modosito y tomando Novo en copas, ¡ja, ja, ja!, mejor le voy a presentar a mi hermano- presumía Andy.
-La verdad no se le nota- dijo Iris –a ese con muy buena gana le quitaba lo modosito- rieron todas y salieron del tocador para seguir bailando.
El sábado para Michael inició temprano, a las 10 tenía una videoconferencia, encendió el Ipad y entró al Skype marcó a CQes3, luego de una corta espera aparece una persona en la pantalla, -Buenos días Director, espero no desmañanarlo, pero ya le tengo el trabajo hecho, más de 70 fotografías de alta calidad para que inicie usted su labor por Chiapas, ¿qué le parece?, eso es compromiso ¿o no? mi Direc-, con una voz de agrado le respondieron –Muy bien mi Migue, por cada archivo seguimos en lo mismo verdad, son de a mil varos, o ¿qué pedos?-.
Michael frunció el seño, -¿Qué pasó mi Director? Ya sabe que no me gusta que me llame así. Por lo de la paga está bien pero los viáticos subieron un poco, 11 mil pesos más pero todo quedó ya listo, puro muchacho bien, como a usted le gustan, políticos y ricos ¡ja, ja, ja!-.
El Director movió la cabeza de un lado a otro –como siempre mi pinche Migue, me sales chingando, pero no hay pedo sí tu trabajo es de calidad el mismo lunes te espero para que cobres tu lana. Me despido porque hay que seguir en la chamba-.
El lunes muy temprano salía la fotografía de Andy en la portada de http://www.lagraficasocialite.com.mx/ pero otra gráfica de la joven aparecía también en la ficha técnica de personas desaparecidas número 11-11 en los estrados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, su padre, un Juez, la había reportado ya que llevaba más de 48 horas sin llegar a casa, todos suponían que se había escapado con un joven que tampoco aparecía.
Mientras tanto, en un periódico de Campeche reportaba la muerte de una mujer sin identificar que viajaba en una camioneta Ford Lobo Raptor que se quemó al parecer por una falla mecánica en los límites con Tabasco. Lo único que se pudo saber de aquel cuerpo es que los peritos encontraron en su estómago, un líquido rosa el cual no pudieron determinar de qué licor pertenecía.
Al que le fue muy bien fue a Michael, el director lo envió nuevamente a Chiapas, ahora quería que estuviera en San Cristóbal de las Casas para hacer lo que mejor hace, tomar fotos de las personas importantes, ya que el más reciente trabajo le dio muy buenos dividendos a CQes3.

3 comentarios:

  1. MUY BUEN TEXTO, PERO? NO SE ENOJARÁ EL DUQUE JULIO, QUE LE TES IMITANDO EL ESTILO!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios no soy hija de ningun politico!!! simplemente una mortal asalariada que si no trabaja no puede salir a divertirse!!! Que tiemblen aquellos que tienen historia!!! jejejeje
    Me gusto

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus cometarios.
    Amigo Esdras, no creo que se enoje Don Duque, él podría ser quien envíe los archivos de los "niños bien", pero por mis cuetos no lo creo.
    Como dato, las pequeñas crónicas las hago desde la universidad, primero fueron la de Los Pequeños Burgueses, luego de Viajes y ahora de La Crisis.
    Saludos, neta que me agrada saber que te gustó.el relato.

    ResponderEliminar