viernes, 17 de diciembre de 2010

Los nuevos Consejeros en el CEDH Chiapas


En Síntesis…
Los nuevos Consejeros en el CEDH Chiapas
 [Foto: IEPC]
Vinicio Portela Hernández
Como ya lo adelantaba en este espacio, el Licenciado Pedro Raúl López Hernández es uno de los nuevos consejeros que habrá en Derechos Humanos, la experiencia del abogado es más que reconocida por los chiapanecos, una persona que aportará su inteligencia para consolidar el respeto a los derechos humanos en la entidad, misma que tiene el respaldo ciudadano ya que fue elegido en una consulta popular. 
Otro consejero que tiene el respaldo, pero de los grupos indígenas, es Lorenzo López Méndez quien acompañará a López Hernández. 
Por cierto, los diputados locales escogieron a Mauricio Mendoza Castañeda como el tercer consejero del CEDH, quien fue diputado luego de la renuncia de Sami David a la legislación local y antes de ello fue titular de la Fiscalía Especializada Jurídica Normativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 
Hay que recordar que el “Mau” Mendoza fue quien solicitó irresponsablemente, en las elecciones del 2007, la suspensión del Programa Amanecer, cuando fungía como representante del PRI ante el Consejo General del desaparecido Instituto Estatal Electoral. 
Sin olvidar la joya discursiva que dio en el congreso de Asuntos Jurídicos del PRI; en Acapulco, Guerrero, efectuada en este año; donde después de hablar de infiltraciones en la Iglesia y en los institutos electorales, comentó en su exposición “Estrategias jurídicas para el triunfo electoral, proceso electoral 2011” que Chiapas y Oaxaca son estados similares porque están gobernados por gobiernos de revoltura. ¡Órale!. Qué nos espera con este consejero.

La Ñapa
Mantenemos el primer lugar con el menor índice de víctimas y delitos en el país: dos mil 900 por cada 100 mil habitantes, cifra muy inferior a la media nacional de siete mil víctimas, según el último informe realizado por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C. (ICESI). El índice delictivo en el estado disminuyó 57.93% en delitos de alto impacto durante 2010, con referencia al año anterior. Parte del discurso del Cuarto Informe de Gobierno de Juan Sabines Guerrero...// Mientras que el Presidente Felipe Calderón entregó hace unos días el Premio de Derechos Humanos 2010 a María Isabel Miranda de Wallace, el 16 de diciembre mataron a la activista Marisela Escobedo Ortiz, de un balazo en la cabeza frente al Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua. Escobedo Ortiz se mantenía en protesta permanente luego de dos años del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre, a manos de su pareja, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien fue absuelto aún cuando confesó el homicidio. Marisela ya había denunciado ante las autoridades sobre las amenazas de muerte… //// Los priístas ya lanzaron su convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI aprobó por unanimidad el documento, el cual cerrará inscripciones el próximo siete de enero. El Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de dicho Comité, señaló que en caso de haber solamente el registro de una formula, el mismo día ocho de enero se le estaría entregando constancia de mayoría y no habría Asamblea el 20 de febrero. Así o más cantado el gane de la formula Humberto Moreira Valdés - María Elena Orantes. Sí este panorama se da, la “Nena” se encamina para la grande…///// Que lástima que la vergüenza no se vende en frascos, porque si fuera así le regalaría un litro al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, por anunciar la abominable estadística de homicidios relacionados por la delincuencia organizada, el “Abogánster” de la nación dio a conocer que son más de 30 mil los muertos en lo que va del sexenio de Calderón y aún así dicen que van ganando la guerra…///// Arrepentidos se encuentran los PRDistas de haber apoyado a Julio César Godoy Toscano, quien es vinculado con el Cártel de la “Familia Michoacana”, para el Senador Carlos Navarrete el ex diputado engañó a los legisladores del Sol Azteca para poder obtener fuero y afirmó que el PRD pagará las consecuencias de este escándalo narco-político…////// Mis más sinceras felicitaciones a Miguel González Alonso por su designación como titular de Comunicación Social del Congreso del Estado, quien no necesita suerte, ya que la experiencia y capacidad lo acompañan.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
twitter @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario