miércoles, 22 de diciembre de 2010

La PGR reprobada en el combate al Narcomenudeo


En Síntesis…
La PGR reprobada en el combate al Narcomenudeo

[Foto: 2010 Balam]
Vinicio Portela Hernández
Por favor, déjeme iniciar con una pregunta, ¿sabe Usted de algo que haya realizado la PGR en Chiapas para combatir la venta de drogas en lo que va del 2010?, si contestó que no, pues al parecer es la respuesta correcta.
En blanco se la pasó la Delegación Estatal Chiapas de la Procuraduría General de la Republica en cuestión del narcomenudeo, flagelo que afecta principalmente a los niños y jóvenes del estado.
Pero esa institución de procuración de justicia da cifras alegres, las cuales no cuentan con un sustento ni con sus propios números.
Los informes mensuales que realiza la PGR Chiapas, hacen referencia que en la entidad se han asegurado más de 129 kilos de marihuana, más de 33 kilos de cocaína y se han detenido 370 personas, todo lo anterior vinculado con la venta de drogas al menudeo, estadística en los meses de Enero a Noviembre de 2010.
Al ver estos números tan rimbombantes, emprendí una investigación en las mismas cifras de la propia procuraduría y de los boletines de prensa que muy amablemente NO me manda Paolina Bonifaz, Enlace de Comunicación.
Es curioso observar en esos reportes que en los meses de Junio y Agosto se dispare los aseguramientos de marihuana en rubro del “Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo” a más de 108 kilos, en cifras exactas 51 kilos 620 gramos 409 miligramos en Junio y para Agosto 57 kilos 718 gramos 496 miligramos, mientras que en otros meses lo máximo asegurado fue 14 kilos sumando los reportes de Enero, Febrero y Marzo.
Lo sorprendente de estas cantidades de marihuana asegurada, repito, más de 108 en los meses de Junio y Agosto, es que no existe un boletín de prensa que ratifique el aseguramiento del enervante.
Pero usted lector agudo y de gran inteligencia a de decir: “Seguro fue la suma de diferentes acciones”, pero tampoco fue así, en esos meses ningún boletín informativo de la Delegación de la PGR excedió el aseguramiento de tal cantidad de cannabis, es más podría decir que son puros de “agramo” ya que el Agente del Ministerio Público incauta solamente gramitos en todos los cateos que han realizado en esos meses, por lo que, o la cifra de más de 108 kilos de marihuana está mal, o en su caso es un número inventado por el Delegado Estatal, Jordán de Jesús Alegría Orantes, ya que no coincide lo que dice en el reporte y lo que informa en sus boletines.
El mismo caso es el de la cocaína, en esos 11 meses del año se han reportado el aseguramiento de más de 33 kilos del alcaloide, pero en los resultados de los cateos realizados en Chiapas señala lo contrario, de nuevo puros “gramitos”.
Ya entrando en el tema de los cateos, según la institución que encabeza Jordán de Jesús Alegría Orantes, han cumplimentado 145 de esos ordenamientos judiciales, en contraparte solamente han boletinado 54, por lo que tienen una eficiencia del 36 por ciento, o sea de tres cateos que hacen en la Procuraduría General de la República solo uno resulta positivo. No hay investigación eficiente.
Continuando con estos números de ensueño que tienen en la PGR, reportan que han detenido a 370 personas relacionadas con la venta al menudeo de drogas, pero al estar observando los boletines la gran mayoría informa que es una o dos personas las aseguradas y muy pocas veces más de tres, por lo que haciendo números esta cifra tampoco coincide.
Por lo anterior, se debe realizar un análisis, puede ser que se aseguren a los 370 probables narcomenudistas, pero de ahí que los consignen es diferente, parece ser que la Delegación de la PGR deja en libertad a muchos “presuntos” delincuentes. ¿Por qué $erá?
Así que en las propias cifras, la PGR se contradice en los resultados de sus reportes y sólo quedan en estadísticas infladas para poder alcanzar infructuosamente los términos mínimos de las Metas Presidenciales. ¿A quién se querrá engañar?.

Piratería
En otras acciones en la que la Delegación Chiapas de la Procuraduría General de la República está reprobada, es en el combate a la piratería, de Enero a Noviembre de 2010 sólo ha podido asegurar, según sus reportes, casi 120 mil productos apócrifos, para decirlo mejor, sólo discos copiados, ya que esa institución federal se ha especializado en ese sector, dejando pasar otros productos que también protegen las leyes de Derecho de Autor y de Propiedad Intelectual e Industrial.
Para la PGR en Chiapas no existe piratería en cigarros, perfumes, ropa, calzado, medicinas, juguetes entre otros, que en cada esquina de algún mercado público y privado se encuentra comercializando.
Sólo hay que ser transeúnte para darse cuenta que en el primer cuadro de la ciudad capital y de las más importantes del estado están cundidas de vendedores de piratería, cierto es que la mayoría son vendedores de discos copiados o como ellos lo dicen, “no son copiados, son clonados”, ja!.
Así que los casi 120 mil unidades de “CDs” piratas no alcanza para detener ese delito que ya está en la categoría del narcomenudeo y que sirve principalmente para auspiciar a la delincuencia organizada.
Claro que siempre hay una justificación y la del Delegado de la PGR Chiapas, Jordán de Jesús Alegría Orantes, es que los representantes legales de las empresas dedicadas a la música y el video no les presentan sus denuncias, por lo que no pueden actuar con eficacia y oportunidad.
Lo que es totalmente falso, ya que la procuraduría federal cuanta con querellas abiertas y con ellas actúan a sus anchas aplicando indiscriminadamente operativos.
Claro que de ahí salen muchos “quinquirrines”, ya lo dice una de las canciones más conocidas de los Tigres del Norte: “Los pinos me dan la sombra, mi rancho pacas de a kilo” y en el caso de la “Procu” sería “El Luna me da la sombra, mi Delegación pacas de a kilo”. Para el buen entendedor pocas palabras.
Mientras tanto la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se inunda de piratería, que según las mismas investigaciones de la PGR han comprobado que la venta de material apócrifo es parte de las ramificaciones de la delincuencia organizada, así que dejar trabajar a los “puestitos” de música y video “Clonado” es como ayudar directamente a los cárteles.
La Delegación de la Procuraduría General de la República ha entrado a un “estado de confort” desde la entrada de Jordán de Jesús Alegría Orantes, que pese a ser un chiapaneco destacado, abogado y conocido ciudadano, deja que dos de las problemáticas que más afectan a la población, como son el narcomenudeo y la piratería, prevalezcan en la entidad y sólo infla cifras insignificantes para justificar su salario. Lo mejor, si es que hay algo bueno, es que ya viene la rotación de Delegados de la PGR y se espera que en la primera etapa agarre sus maletas para otro estado. Lástima para ellos.

La Ñapa
“Los Señores del Xibalba imponen el miedo pero también imponen la obscuridad. No quieren que veamos lo que pasa realmente. Pero nosotros, como los gemelos Jujnapu e Ixbalanque sabemos cómo encender un ocote para que no nos cieguen las tinieblas del inframundo. Nuestra luz es la sabiduría de nuestros abuelos y abuelas y la Palabra de Dios”. Parte del comunicado de la Organización de la Sociedad Civil las Abejas “Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal”, en la conmemoración de los 13 años de la masacre en Acteal, Chenalhó…// Propondrá Juan Sabines al Congreso del Estado pagar por proteger la biodiversidad de Chiapas, con el “Pacto por el respeto y conservación de la Selva Lacandona”, pero con estos diputados que no se ponen de acuerdo rápido, esperemos que salga para este periodo o antes de que se deforeste más…/// En el Partido Revolucionario Institucional ya tiene nuevo líder estatal, Sergio Lobato tomó protesta, según los enterados hasta 2015, lo que nos informa el servicio secreto del “Cowboy Sandwich” es que esto puede ser un interinato disfrazado, ya que el periodo estatutario no ha terminado, el cual inició la diputada local Arely Madrid, luego lo ocupó Aquiles Espinosa y ahora tras su renuncia, Sergio Lobato ocupa ese lugar, por lo que no puede extender su periodo después del 2011…//// Uno de los que puede representar al nuevo priísmo chiapaneco es el Diputado Federal Roberto Albores Gleason, quien sería un buen líder del PRI en Chiapas, ya que los ciudadanos están cansados de ver las mismas caras, escuchar los mismos discursos jurásicos y las mismas posturas paleozoicas, con RAG se estaría inyectando juventud e innovación a un partido que es mayoría en la entidad y que necesita la atracción de nuevas bases para que se fortalezca, ya que cuenta con el carisma y la inteligencia para llevar al “Partido” al 2012 con renovados bríos e ideas contemporáneas a la política actual… Muchas gracias a todos los amigos por las demostraciones de aprecio en estas fiestas de fin de año, la verdad que no tengo con que pagar tanto cariño, lo único que puedo hacer es refrendar mi amistad y mi compromiso de seguir cultivándola para el 2011, ¡Salud!.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com