martes, 14 de diciembre de 2010

“Tortillazo”, su solución puede empezar en Chiapas

En Síntesis…
“Tortillazo”, su solución puede empezar en Chiapas

Vinicio Portela Hernández
Con el amague del aumento a la tortilla por parte de los industriales a nivel nacional, la Secretaría de Economía federal reveló una serie de datos que sustentan que es injustificado el alza de tan importante alimento.
Bruno Ferrari dijo que entre el primero de enero y el 10 de diciembre, el precio de las tortillas ha aumentado 6.85 por ciento en autoservicios y 1.54 por ciento en las tortillerías, respecto al cierre de 2009.
Lo que parece muy interesante, ya que este aumento es relativamente bajo, pero la preocupación es otra, por ejemplo ¿por qué la tortilla en Chiapas es más cara que en el Distrito Federal  o el Estado de México, mientras que en la entidad el kilo de tortilla cuesta entre 11 a 13 pesos en el centro del país apenas está entre 6.50 a ocho pesos.
¿Por qué sucede este fenómeno?, aún cuando Chiapas es uno de los mayores productores de maíz, tienen precios tan altos en tan importante alimento.
Guillermo Campos, Director del Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz - Tortilla declaró recientemente que la tortilla no tiene un precio fijo y que el gobierno no puede controlarlo, en pocas palabras está liberado.
Aún cuando el precio de la tonelada de maíz se encuentra en un importe similar a los establecidos en los años 2007 y 2008, el costo de las tortillas se ha incrementado, según el representante del Sistema Producto Maíz, Carlos Salazar, este constante aumento es injustificado ya que el costo de grano no es pretexto.
Salazar dijo que "el maíz tiene diferentes precios, dependiendo de dónde se compre, pero en aquel tiempo la tonelada del grano costaba tres mil pesos, y puesto en el molino costaba tres mil 500 pesos, "hoy cuesta exactamente lo mismo".
Es más comentó que cuando el grano se devaluó a dos mil 400 pesos, "los tortilleros nunca ajustaron sus precios a la baja y mantuvieron sus precios sin ninguna justificación, entonces, al menos por el maíz no tiene ninguna justificación de subir el precio de la tortilla".
Claro que para los industriales de la masa y la tortilla el único interés que tienen es el de sus bolsillos y como siempre los que salen mayormente perjudicados son los más pobres.
Para nadie es desconocido que casi la mitad de la población mexicana vive en pobreza, lo que llama la Organización de las Naciones Unidas como “pobreza multidimensional”, y que de ellos el 50 por ciento vive en el campo, contabilizando también los 24 millones de connacionales que viven en pobreza extrema que tiene un sustento de un dólar por día, o sea poco más de 12 pesos diarios lo mismo que cuesta un kilo de tortillas en la entidad.
Por ellos, el aumento es un golpe mortal a la endeble economía popular mexicana, ya que la tortilla representa casi el 80 por ciento de su alimentación diaria.
Por su puesto, que los industriales de la tortilla no ven ese impacto bestial a los ciudadanos y se dedican a lloriquear pérdidas y amenazar a la autoridad con alzas de precios.
Sí en verdad el gobierno quiere ayudar a la población, deberá también liberar los permisos para la industrialización de la tortilla y dejar a un lado los monopolios de las asociaciones quienes politizan sus intereses económicos, al mismo tiempo de que el mismo gobierno cree un programa de abastecimiento de tortillas para las clases populares.
Ojo, se los dejo de tarea a los legisladores, si se fomenta la apertura de tortillerías con un convenio para vender a bajo costo, estoy más que seguro que muchas familias podrían vender tortillas hasta en ocho pesos.
Y si el mismo gobierno creara empresas para surtir de este alimento a los grupos vulnerables, los costos bajarían aún más y los industriales de la masa y la tortilla no les quedaría de otra que competir con esos precios.
Como siempre, este problema tiene solución, ahora hay que encontrar el camino político para echarlo andar, voluntad es lo que falta, ambición es lo que sobra.

La Ñapa
"No se trata de proceder de manera arbitraria en contra de las alcaldías, sino de cumplir la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que obliga a la CFE a proceder a cortes del fluido contra los clientes que no hayan pagado de manera bimestral", parte del comunicado de la superintendencia Zona Tuxtla de la CFE, ante el adeudo de más de 167 millones de pesos por parte de ayuntamientos de Chiapas, ya que de no cubrir la deuda los cortes al flujo eléctrico iniciarán a partir de mañana, 16 de diciembre… // Tocó en quincena el Cuarto Informe del gobernador Juan Sabines Guerrero, se espera que a partir de las 16:00 horas se entregue la documentación en el Congreso local, así como un discurso de mandatario con el resumen del estado que guarda la administración del Poder Ejecutivo, estaremos muy pendientes para reportarles los incidentes…/// Si las cosas siguen su curso hoy mismo se anunciará que Pedro Raúl López Hernández será consejero de Derechos Humanos, la amplia experiencia del abogado y su lucha constante por la protección de las garantías individuales hace que sea la persona ideal en ocupar tan importante comisión…//// El pasado 30 de noviembre nació un cachorro verde en Brasil de la raza Labrador, de una camada de nueve perros, fue el único en tener esa pigmentación en su pelaje, dos semanas después perdió el color verdoso y quedó completamente blanco. La anterior noticia me recordó algunos políticos chiapanecos que nacen color verde, luego cambian a amarillo y maman de un tricolor. Naturaleza política abominable multicolor.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
twitter @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario