miércoles, 8 de diciembre de 2010

ISSSTE surtió el 100 por ciento de las recetas: Aguilar Gordillo

En Síntesis…
ISSSTE surtió el 100 por ciento de las recetas: Aguilar Gordillo
 [Foto: ISSSTE]
Vinicio Portela Hernández
Hace unos días platiqué con el Delegado del ISSSTE en la entidad, el Maestro Ricardo Aguilar Gordillo y fue una agradable sorpresa enterarme de los logros que esa institución de salud tiene en Chiapas.
El delegado federal presentó los datos duros de su administración en los últimos tres meses y el resultado son más que buenos, principalmente en lo que tiene que ver en el abasto de medicamentos, lo que ha permitido que el ISSSTE en el estado supere la meta presidencial de surtir recetas médicas, abasteciendo el 100 por ciento de estas.
Mientras que en otros estados de la república mexicana la escases de medicamentos es evidente, el ISSSTE se consolida en la materia y no hay ningún derechohabiente que se quede sin sus medicinas.
Lo anterior es un reto cumplido, si tomamos en cuenta que la población que atiende esta Delegación es de casi 310 mil derechohabientes y sólo en el último mes han brindado servicio a 76 mil 585 trabajadores en 48 unidades médicas, 30 unidades de medicina familiar, tres clínicas hospitales y un hospital general.
Uno de los objetivos de Aguilar Gordillo es la prevención de las enfermedades y principalmente las que se derivan de la obesidad, por ello dijo que se han instalado, en las cinco unidades coordinadoras de regiones, módulos de PrevenISSSTE que promueven el auto cuidado de la salud y el mejoramiento de la vida de los derechohabientes, que al final de este año más de mil 600 trabajadores se han utilizado este servicio y pretenden en unos años llegar al 50 por ciento de los derechohabientes.
Esta preocupación ha generado que se invierta más en personal y equipamiento, ahora ya está en operación la Segunda Clínica de Diabetes en el municipio de Comitán, con este reforzamiento un 50 por ciento de los enfermos tratados tienen un excelente control metabólico.
Ricardo Aguilar Gordillo, expuso que dentro de la medicina curativa “se proporcionaron 164 mil 575 consultas, de las cuales seis mil 32 son de odontología, 117 mil 950 de medicina general, 36 mil 836 de especialidad y tres mil 757 de urgencias que comparadas en el mismo periodo 2009 su variación porcentual fue del 11 por ciento más, es decir, 16 mil 408 más consultas que el año pasado.”
Asimismo, se refirió a que “en ocupación hospitalaria se obtuvo un promedio en el mes de agosto a octubre de 84 por ciento en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, aunque es de destacar que en el mes de septiembre en dicha unidad se alcanzo el 91 por ciento en este indicador. En la Clínica Hospital de Tapachula se obtuvo 70.08 por ciento, 61.12 por ciento en San Cristóbal de las Casas, pero obteniendo una cifra histórica de 70 por ciento de ocupación hospitalaria en el mes de septiembre. En la Clínica Hospital de Comitán 54.62 por ciento. A nivel delegacional se obtuvo un porcentaje promedio del periodo de 75 por ciento, destaca que en el mes de septiembre obtuvimos un 80 por ciento delegacional que representa también de manera histórica un uso promedio ideal de nuestras camas hospitalarias. Lo que representa un incremento en la demanda de nuestros servicios, y la confianza que estamos recuperando en el proceso de atención a los derechohabientes.”
Esta atención curativa es consolidada con la inversión y el Delegado de ISSSTE está haciendo su parte, por lo que gestionó más de siete millones de pesos para dotar a las unidades médicas con equipo tecnológico de vanguardia, indicó que “consisten en carros-camillas para urgencias y para recuperación, camas multi-posiciones y pediátricas, láser quirúrgico, mesas quirúrgicas para obstetricia, colposcopio, toco-cardiógrafos, aspirador portátil de succión continua, así como una unidad de ultrasonografía oftalmológica, se instalara un mastógrafo en la Clínica hospital de Tapachula, en breve se dotará de tres camas modernas para el área de terapia intensiva del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, entre otros.”
La gestión y administración del Maestro Ricardo Aguilar Gordillo es sobresaliente, tanto que hasta los líderes Gilberto Zavala, Hugo Vázquez Vázquez, Juan Villagran Martínez y Francisco Chacón; de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 7, la Federación de Sindicatos al Servicio de los Trabajadores del Estado (FSTSE), del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE y del Colegiado Federación de Sindicatos de Servidores Públicos en Chiapas (FEDESSSP) respectivamente; le confirmaron su apoyo y todo su respaldo al Delegado del ISSSTE, confirmando que la clase trabajadora también se da cuenta de los cambios positivos de su administración.

UNACH incluyente
Hace unos días comenté desde este espacio que en la Universidad Autónoma de Chiapas había muchos intereses internos y que un grupo de ignotos pretendían desestabilizar nuestra Alma Mater a través de anónimos y descalificativos sin sustento.
En esa ocasión mencioné que “para el raciocinio de los ignotos (académicos, investigadores, alumnos y personal administrativo de la UNACH) les debería dar vergüenza presentar un manifiesto sin dejo argumentativo, sin una prueba fehaciente, ¿qué no son investigadores?, ¿qué acaso los académicos no tienen capacidad?, ¿qué esos alumnos no tienen iniciativa?, ¿qué no hay ningún combativo entre los trabajadores administrativos?, claro que no lo hay en este caso, el documento anónimo así lo demuestra, no son convincentes y utilizan la invención como un medio irrefutable.”
También aseguré que no existiría protesta alguna, menos una huelga general como proponían los ignotos, el tiempo lo confirmó y el actual Rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, recibe solamente muestras de confianza, al igual como propuestas para sumarse a su proyecto del Decálogo de Acciones.
El primero que lo hizo fue el Doctor Rodolfo Calvo Fonseca, reconoció el trabajo reflexivo de la Junta de Gobierno para elegir al nuevo Rector en un ambiente de paz universitaria.
Dijo que “con el fallo de la Junta de Gobierno de la UNACH a favor del maestro Jaime Valls Esponda que se da en un ambiente de tranquilidad, lo que viene son tiempos de crear y de hacer al interior de esta máxima casa de estudios para servir a Chiapas. La formación profesional y su desempeño en las tareas públicas son las mejores herramientas con las que cuenta el nuevo rector para servirle a los universitarios en sus mejores causas como es la superación académica”.
Otro más que se sumó al proyecto del Rector fue Jesús Ramírez Aguilar, catedrático de la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus VIII, ubicado en el municipio de Comitán de Domínguez.
Ramírez Aguilar expresó en la reunión que sostuvo con Jaime Valls Esponda que “donde hay juventud, hay fuerza, vocación, impulsos renovadores para abrir brechas y llegar hasta donde se quiere llegar”.
El ex aspirante a la rectoría de la UNACH, apuntó, que en la unidad es como se logrará el desarrollo y la consolidación de la universidad.
Así que aquellos que presagiaban desmanes y protestas se equivocaron y ahora deberían aplicar la práctica del avestruz, entierren la cabeza y no la saquen, ya que los únicos que no quieren en el progreso del alma Mater son los mismos que por años consideraron a la universidad como una plaza de la mafia y eso tal parece que se les acabó.

La Ñapa
“Quienes nacimos en el seno de esas naciones indias sabemos que para los nuestros olvidar la lengua nativa es morirse en parte y que para México es ir perdiendo la parte viva de su cultura y es ir diluyendo la propia identidad”, lo dijo el senador Heladio Ramírez López, del PRI, al presentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos traducida al maya, mixteco, zapoteco y tzotzil…// El Secretario de Educación, Alonso Lujambio, dio a conocer los resultados de la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, PISA en ingles, donde Guerrero, Oaxaca y Chiapas quedaron en los últimos lugares en los exámenes de lectura, matemáticas y ciencias. Claro que este funcionario federal no dijo que estos resultados son globales y que no toman en cuenta la condición indígena de estas entidades, ya que los exámenes practicados en lengua castellana y no en la lengua materna de los grupos originarios, así no hay que darle tanta importancia a estos resultados que dejan a un lado la idiosincrasia de nuestras etneas, aplicándoles una evaluación en otro idioma. Me gustaría que el mismo Lujambio leyera en Mandarín y le aplicaran un examen en Estonio ¿haber como le va?… /// La Bestia, como le llaman los centroamericanos al tren de Chiapas, nuevamente tuvo un percance y cinco vagones se salieron de sus rieles, por lo que la Cónsul de El Salvador, Vilma Mendoza Quiroz, se encuentra preocupada ya que tiene información que en esa máquina viajaban más de 120 migrantes…//// Lo que es el colmo, mientras Alonso Lujambio publicita exámenes “chafas”, el líder de la Familia Michoacana, Servando González Martínez "La Tuta", cobra como maestro en el municipio de Arteaga. Solo falta que Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” sea Supervisor Escolar en Sinaloa. Tá cabrón.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
twitter @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario