domingo, 19 de diciembre de 2010

Salario mínimo de miseria es una burla para la ciudadanía


En Síntesis…
Salario mínimo de miseria es una burla para la ciudadanía 


Vinicio Portela Hernández
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó de manera unánime un aumento de 4.1 por ciento al micro sueldo de los mexicanos.
Lo que pareciera una burla por parte del Presidente de esa comisión, Bacilio González Núñez, es que afirmara que este incremento es “para apoyar la supervivencia y creación de micro pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en el país, elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias”.
Esta declaración de González Núñez sólo reafirma el desconocimiento de los políticos mexicanos de cuánto verdaderamente vale sobrevivir en el país y por ello aseveran que este aumento mejorará las condiciones de vida la población, sí solamente representa menos de tres pesos diarios. Es una cachetada a la economía familiar.
Y lo peor de todo, es el reconocimiento de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que existen mexicanos de tres categorías, que no todos somos iguales, que hay de los que merecen ganar más y los que estamos jodidos.
Por ejemplo, para el área geográfica "A" que comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz, ellos son los privilegiados, ya que cuentan con el salario mínimo más alto de $59.80 pesos diarios.
Mientras que para los que vivimos en el área geográfica "C" el salario mínimo general será de $56.75 pesos diarios, que comprende los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y por supuesto Chiapas, así como algunos municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Cierto es que la discrepancia no es mucha, ya que en el área “A” la quincena será de $897 pesos y para la “C” alcanzaría los $851.25 pesos, una diferencia de $45.75 pesos.
Por lo anterior, sería posible homologar el salario mínimo y que ya no existan diferencias entre los mismos mexicanos, sin embargo continuaría siendo un micro sueldo de miseria, que no consigue cubrir la canasta básica de una familia.
En Chiapas, con el salario mínimo de $56.75 pesos diarios, solo alcanzaría para comprar un kilo de pechuga de pollo y medio kilo de tortillas, nada más, hasta ahí se acabó la retribución al trabajo de un chiapaneco.
El aumento del salario mínimo es una burla, el salario mínimo es miserable y puedo asegurar que el señor Bacilio González Núñez, presidente de Comisión Nacional de Salarios Mínimos, no podría vivir con menos de 60 pesos diarios ni un mes.
Pero eso sí, González Núñez, puede asegurar que se debe situar al empleo pleno y productivo y al trabajo “decente” como elementos centrales de las políticas económicas y sociales”, es ridículo afirmarlo cuando más de la mitad de los mexicanos viven en pobreza y casi 40 millones en pobreza extrema. Vergüenza debería tener ese funcionario público al pensar tal estupidez, si no hay salario “decentes”, menos trabajo.
Los consejeros de Comisión Nacional de Salarios Mínimos debería darse una vuelta por los mercados públicos para que se dé cuenta que con los micros sueldos no se mejora la vida de los mexicanos, para ajustarlos a la realidad.

La Ñapa
“Chiapas es tierra prohibida para los evangélicos… Hasta hace cuatro años, en San Juan Chamula, se pagaba entre 30 mil y 60 mil pesos a quien llevara una cabeza de un pastor evangélico”; así lo aseguró el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristinas Evangélicas, dicha declaración fue secundada por el Consejo del Episcopado Mexicano…// ¿Saben cuánto es el salario mínimo de un “reportero de prensa diaria impresa”? es de 172.14 pesos diario, lo que equivale a cinco mil 162 pesos con 20 centavos mensuales, ¿será cierto?.../// El fin de semana pasado el maestro Jaime Valls Esponda, Rector de la UNACH, ratificó como Secretario General a Hugo Armando Aguilar, quien se venía desempeñando en ese cargo desde el 2006…//// Siguen desaparecidos unos 190 centroamericanos quienes fueron asaltados el pasado 16 de diciembre en el estado de Oaxaca…///// El Presidente de Guatemala, Álvaro Colón, decretó estado de sitio en el Departamento de Alta Verapaz para combatir al narcotráfico de los cárteles mexicanos que se apoderaron de esa entidad hace más de un año. Las autoridades deberán estar atentas ya que este departamento colinda con el municipio de Ocosingo.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
twitter @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario