martes, 14 de julio de 2015

Una realidad la justicia acusatoria adversarial

En Síntesis…
Una realidad la justicia acusatoria adversarial
Vinicio Portela Hernández
Chiapas se ha colocado entre las cinco entidades del país con mayor avance en la implementación de este nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco del Día del Abogado.
Luego de felicitar a los abogadas y abogadas en su Día, Velasco Coello destacó el esfuerzo que se realiza en Chiapas, para capacitarse y prepararse para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que la entidad está a la vanguardia en la impartición de justicia con equidad y profesionalismo, respetando las garantías individuales.
Al respecto, manifestó que con los Juzgados de Garantía y Juicios Orales que se han puesto en marcha en distintos municipios, la entidad chiapaneca es referente nacional en los juicios orales con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y justicia integral.
También informó que el Poder Judicial del Estado y la Procuraduría General de Justicia han puesto todas sus capacidades para que la justicia acusatoria adversarial sea una realidad, por lo que ya se han establecido Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo, Tonalá y Villaflores.
De igual manera, destacó que en Chiapas se puso en operación la Red Estatal de Microondas para la Interconexión de Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, la cual forma parte de la estrategia de modernización tecnológica del Poder Judicial del Estado.
Esta Red tiene como objetivo primordial enlazar de manera eficaz a estos Juzgados de Control con servicios de datos, voz, video, aplicaciones, sistemas, así como centralizar las grabaciones.
Es así como Chiapas se ha convertido en el primer estado a nivel nacional, en contar con equipamiento de comunicación vía microondas para tener un Poder Judicial moderno y más eficaz, cumpliendo con las normatividades que ha dictado la Federación en la implementación del nuevo Código de Procedimientos Penales, que entrará en vigor en el año del 2016.
Manuel Velasco destacó también el trabajo que se lleva a cabo a través de la Mesa de Reconciliación, figura única en el país con la cual se hace la justicia más humana y cercana a la gente y gracias a ella, mil 300 mujeres y hombres han alcanzado su preliberación y con ello la oportunidad de reencontrarse con sus familias e iniciar una nueva etapa en sus vidas; además de que en el desarrollo de programas de reinserción, se ha tenido cero reincidencias.
Velasco Coello enfatizó que el trabajo arduo que se realiza a favor de la legalidad y justicia social se rige bajos tres premisas: coordinación adecuada entre todas las instituciones de justicia, el fortalecimiento de éstas y la trascendencia que tiene Chiapas en esta materia.

Turismo
Basado en una estrategia que finca sus esfuerzos en la coordinación, prevención y mayor equipamiento tecnológico al sector policial, el gobierno de Manuel Velasco Coello presenta resultados positivos que cada vez son más notables, y que posiciones a Chiapas como el estado más seguro del país, de acuerdo a datos del Inegi.
En esta administración se creó el Centro Especializado de Denuncia, se fortaleció el Sistema de Atención de Emergencias del número 066, se ha incrementado de 30 a 276 cámaras de video vigilancia en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula y Reforma.
Actualmente Chiapas cuenta con cinco Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque; y en dos años y medio se han realizado más de 2 millones de recorridos de patrullajes y 61 mil 770 mil operativos en todas las regiones del estado.
En Chiapas se vive un clima de paz y tranquilidad y esto no sólo es importante en términos de habitar un lugar seguro, implica también un tema relevante para el turismo nacional y extranjero, que sin duda en esta temporada vacacional encontrarán un estado con altos niveles de seguridad para visitar sitios de naturaleza, cultura, aventura, playa, etcétera.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario