domingo, 5 de julio de 2015

Bebé nace en un taxi en Chiapa de Corzo

Bebé nace en un taxi en Chiapa de Corzo y 
abre la corrupción de la Secretaría de Salud
Vinicio Portela Hernández
Sin las condiciones adecuadas, nace un bebé dentro de un taxi frente al Centro de Salud de Chiapa de Corzo, dos médicos y una enfermera ayudaron en el parto solo contando con una pinza y una tijera, ya que esta clínica no cuenta con instrumentación adecuada para este caso de emergencia.
En entrevista, uno de los Doctores, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, informó que este hecho fue en las primeras horas de este martes 30 de junio, y que afortunadamente no hubo complicaciones en el parto.
“Hoy a las cinco de la mañana llegó al Centro de Salud una pareja abordo de un taxi ya con una señora con trabajo de parto efectivo en periodo de expulsión y en el momento que llegan al Centro de Salud salimos a atenderla a la calle, la enfermera, un medico general y yo que soy pediatra. Los tres salimos a atender en la calle, y ahí ya no nos dio tiempo de meterla al Centro de Salud y se le asiste a la paciente en esas condiciones dentro del carro”.
El médico, quien también fue líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, reconoció que el Centro de Salud no cuenta con el instrumental adecuado y que tiene muchas carencias que le impiden realizar bien su labor.
“El problema no es que hayan llegado en esas condiciones, pero mal hecho por la Secretaría de Salud que no cuenta mínimamente con un equipo para atención de parto de este tipo, un Centro de Salud no es adecuado para la atención de un recién nacido y para una madre, el Centro de Salud está rebasado. Pero mínimamente el Centro de Salud debe contar con un equipo instrumental para poder atender estas emergencias y esto no existe.”
Zavaleta Ruiz denunció que la Secretaría de Salud los hace trabajar en condiciones muy precarias y sin la instrumentación adecuada, pero que afortunadamente a la pericia de los médicos y al enfermera pudieron atender al bebé y a su madre, además de ser afortunados porque no se presentaron complicaciones.
“Nada absolutamente nada tenemos, más que unas pinzas de moscas, que son pinzas muy pequeñas y que no son las adecuadas para esta atención y que para fortuna nuestra solo había una pinza y una tijera, estando ausente el instrumental para la atención de un parto, pero qué hubiera pasado si hubiera existido un complicación, por muy leve, no hubiera terminado bien esa atención médica al bebé y a la señora, cualquier complicación no se hubiera podido resolver y no por falta de capacitación, sino por falta de equipo.”
Confesó el Pediatra que en el Centro de Salud: “no tenemos ni para las recetas y tenemos que pagar con nuestro dinero las copias, tenemos que llevar nuestros abate-lenguas para explorar las bocas de los pacientes, es de lo más ilógico de cómo se trabaja en la Secretaría de Salud y eso no debe estar pasando.”
Así mismo informó que es muy grave el desbasto de medicamentos y que ahora más con los problemas que hay con las enfermedades transmitidas por vectores, ya que los pacientes deben padecer de fuertes dolores al no contar con las medicinas adecuadas.
“No hay abasto de medicamentos, no tenemos lo mínimo necesario para atender a la población, o sea, es inconcebible que no se pueda tener ni el tratamiento sintomático de la chikungunya, que nada más tengamos paracetamol, cuando el dolor de la chikungunya es mucho más severo y que nada más queramos entretener a la gente con puro paracetamol. Es lamentable que esté sucediendo en la Secretaría de Salud.”
Afirmó Hugo Zavaleta que estas carencias tiene su origen en actos de corrupción por parte de los altos mandos de la Secretaría de Salud, quienes se enriquecen a base del presupuesto gubernamental.
“En un análisis puedo decir que el gran desfalco de la Secretaría de Salud inicia en la caja chica, que ni tan caja chica es, en el Seguro Popular con un presupuesto de mas de cinco mil millones de pesos anuales y se abocaron a saquearlo, pero para poderlo saquear, hay que hacer la comparsa política, para poder saquear a la Secretaría de Salud y quitarle al pueblo lo que le pertenece. No es posible que estemos teniendo una carencias tal que nos lleve a que muchos pacientes mueren en las camillas en los centros de salud y hospitales.”
El doctor dijo que: “en todo el estado está en la misma condiciones de carencias. Lo más terrible es la complicidad que se han tenido en la Secretaría de Salud y hoy estamos viendo que se está muriendo gente innecesariamente ya que ellos mismos no existen mejores condiciones de salud.”
Acusó que los Secretarios solo han buscado una posición política en esa secretaría y no han realizado su trabajo en mejorar la salud de la ciudadanía, solo quieren notoriedad.
“Los Secretarios solo han llegado para buscar acomodo dentro de la política para sacarles provechos a sus intereses muy personales, y son insensibles al dolor ajeno y muy dados al roce social y a buscar la fotografía en los medios sociales, se olvidan qué es la Secretaría de Salud. Lamentable que busquen espacios políticos y no los espacios que les corresponden en su responsabilidad para salvaguardar la salud del pueblo chiapaneco.”
En este mismo sentido, los actos de corrupción invaden a la Secretaría de Salud y Zavaleta añade que es en el presupuesto donde se desvía el erario público con la complicidad de todos.
“Ocho mil 500 millones de pesos es el presupuesto que se le destinaba a la Secretaría de Salud, de ellos cinco mil millones de pesos es corruptamente manejada del Seguro Popular, de eso, tres mil millones de manejan a discreción completa del encargado del Seguro Popular y que las auditorias han salido mal y todavía siguen en el puesto. Y en esa complicidad todos se tapan con la misma sábana.”
Añadió que una de esas prácticas corruptas es la compra de medicamento, “inflando” los precios, por lo que apenas alcanza para abastecer una quinta parte de las recetas.
“Las farmacias de la Secretaría de Salud no tenemos los medicamentos ni tan siquiera de las de necesidades básicas para poder atender a la población, con al rededor de un 20 o 25 por ciento de medicamentos. Hay un presupuesto de 400 millones para la compra de medicamentos, pero es insuficiente completamente, pero lo peor de todo es que inflan los precios del medicamentos, por ejemplo: el paracetamol estando a tres pesos lo pagan a 25 pesos. O sea, una serie de compras anómalas que hace la Secretaría de Salud y todo inflan y por eso nunca va a ajustar y es un gran robo en la compra de medicamento.”
Por último, el Pediatra Hugo Zavaleta Ruiz, añadió que el Secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, no puede ignorar todas estas anomalías y actos de corrupción dentro de su institución, ya que Él es el responsable directo.

“Todo esto pasa por las manos del Secretario, ya te imaginas esa mochada, no puede ser omiso, el Secretario de Salud es el responsable de velar por las salud de los chiapanecos, y no lo está haciendo bien en su administración.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario