jueves, 23 de julio de 2015

Alerta azul en Chiapas por fuertes lluvias

En Síntesis…
Alerta azul en Chiapas por fuertes lluvias 
Vinicio Portela Hernández
El Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), mantiene en alerta azul a la entidad chiapaneca, con probabilidad de lluvias fuertes de 0.1 a 50 milímetros, algunas de ellas con probabilidades de estar acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, en la zona Norte, aunque no se descartan las regiones Frailesca, Metropolitana y Altos Tsotsil Tseltal.
Por esta razón, el gobernador Manuel Velasco Coello solicitó a las autoridades de Protección Civil reforzar las medidas preventivas y pidió a la población civil tomar medidas para la reducción de riesgos y estar alertas al monitoreo e informes de las autoridades en la materia.
Hay que resaltar que en Chiapas la seguridad y protección de la sociedad civil es prioritaria para el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, por lo que a los primeros reportes de pronósticos de lluvias, como el que se ha dado a conocer ahora, se ponen en marcha los dispositivos y estrategias de prevención con el fin de salvaguardad la integridad física de los chiapanecos.
También hay que destacar que en Chiapas se atendió, desde el primer momento, al llamado del presidente Enrique Peña Nieto a estar preparados desde el inicio de la temporada de lluvias.
Por tal motivo, cuando se presentó el Plan de Lluvias y Ciclones 2015, se acordó trabajar de manera coordinada para fortalecer las tareas de prevención en los 122 municipios de la entidad.
Para atender las contingencias por fenómenos meteorológicos en este 2015, la fuerza de trabajo es de 84 mil 534 personas, conformada por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 herramientas y unidades pesadas, siete estaciones de bomberos y tres mil 778 equipos de radiocomunicación.
Asimismo, se cuenta con 15 Centros Regionales de Protección Civil y mil 82 inmuebles que pueden ser utilizados como refugios temporales con una capacidad máxima para 300 mil personas en caso de ser necesario.
En este Plan participan 24 dependencias federales, 77 dependencias y entidades estatales, los 122 ayuntamientos, cinco mil 236 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana y grupos voluntarios.

Becas
Con la finalidad de apoyar a los jóvenes estudiantes que desean iniciar o continuar sus estudios profesionales y de calidad, el gobierno de Manuel Velasco, a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) e instituciones educativas privadas dio a conocer la oferta de becas universitarias en su programa “Bécate”.
Para ello el gobernador Velasco Coello informó que ya se presentó la convocatoria en donde están participando 25 instituciones privadas del nivel superior, las cuales otorgarán una beca de descuento en inscripción y colegiatura, a los jóvenes que estén interesados en iniciar o continuar con sus estudios universitarios, maestrías, doctorados, y cursos de actualización.
Con estas acciones Chiapas avanza en educación y para que la niñez y juventud siga preparándose y continúen en las aulas escolares, se otorgan también becas para primarias y secundarias, con el fin de que más chiapanecos concluyan su preparación básica.
Con la convocatoria del programa “Bécate”, se benefician a estudiantes chiapanecos de nivel superior, se da continuidad a los estudios universitarios para que más jóvenes puedan terminar una carrera profesional, y mejorar también su calidad de vida así como la de sus familias.
En el ámbito de la educación media superior, la meta de este gobierno es de otorgar 100 mil becas a igual número de estudiantes de escasos recursos y con ellas evitar la deserción escolar y elevar los indicadores del nivel de estudio de los chiapanecos.
Por eso, Manuel Velasco señaló como prioridad el acceso pleno y la permanencia de la infancia y la juventud a la educación, para que cada vez más chiapanecos puedan tener un mejor futuro.
Las becas están destinadas para beneficiar a quienes menos tienen, y que día a día se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos en las aulas, por lo que en ese sentido, y con el impulso a la calidad educativa, se establece también una política transversal que genera empleos y oportunidades, impulsando el desarrollo en la entidad.
El mandatario chiapaneco agregó que en un esfuerzo conjunto, el Gobierno de Chiapas y la Federación han becado a estudiantes de distintos niveles educativos, a fin de contribuir a disminuir el índice de deserción escolar en las comunidades al tiempo que se mejoran las condiciones de aprendizaje para los estudiantes.
Finalmente, Velasco Coello puso como ejemplo el programa "Becas para Estudiantes Indígenas", con el que se suman acciones para fortalecer la formación académica y profesional de los jóvenes indígenas, a fin de que logren mejores condiciones de vida.

Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario