jueves, 8 de enero de 2015

Los favoritos en Conciliación y Arbitraje

En Síntesis…
Los favoritos en Conciliación y Arbitraje
Vinicio Portela Hernández
En las dependencias de gobierno siempre hay los visitantes privilegiados, los que no hacen antesala, a los que se les ofrece el placentero refresco o café, a los que se les pasa a la sala de junta para que estén más cómodos.
A ellas y a ellos se les conocen como los amigos favoritos del jefe. Ya son los conocidos en las oficinas gubernamentales, son los que se saben el nombre de todos los trabajadores y llevan las cajitas de chocolates para ponerlos en los escritorios de las hermosas secretarias.
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no se abstiene de estos personajes de alto pedorraje, aún cuando esa institución esté plagada de desaciertos y trabajo pendiente, cuando llegan los favoritos del jefe hay que rendirles el saludo en caravana y llamar de inmediato al mero-mero para que lo reciba, máxime si este llega con el portafolios más pesado que de costumbre.
Luis Roberto Cuesta Vázquez, encargado de la Junta Especial Número 3, tiene un regimiento de buenos amigos que le llegan a pedir favores y que gracias a esto muchos patrones pueden estar confiados que sus laudos sean trabajados tipo Mátrix, a cinco letras por hora, por lo que están muy felices de esta situación ya que los pobres empleados no pueden aguantar un litigio de más de un año sin tener recursos y aún así gastando.
Ahí les va la lista de los abogados litigantes a los que Cuesta Vázquez favorece: Sergio Cupido Ramírez, Osman Méndez Ocaña, Juan Carlos García Pérez, Miguel Ángel Díaz Chang, Eloy Esquinca, Benito Ventura Castillejos y Sergio José Ríos.
Estos expertos en el derecho se han organizado a la perfección con Roberto Cuesta, si ellos lo deciden: no pasa una demanda, se dilata un laudo y hasta se desaparecen las actuaciones con tal de hacer una defensa cochina a los patrones, que la gran mayoría de veces corre de manera injustificada a sus empleados.
Se imagina que ha de ser de un empleado al estar en una disputa jurídica, sin trabajo, con gastos familiares y de servicios y aún así la autoridad no los apoye y que por mordidas los derechos de los trabajadores tienen que ser aplazados hasta que los señores favoritos quieran.
Así se las gastan en la Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje Número 3, donde es tan evidente esta cadena de corruptelas que se me hace casi imposible que el Presidente de la Junta, Carlos Enrique Martínez Vázquez no se dé cuenta de los negocios que realiza Cuesta Vázquez con los abogados litigantes, al menos que este también sea parte de los que estiran la mano. El rezago y la corrupción que prevalece en esta oficina ya casi son de tradición.
Estas oficinas son dependientes de la Secretaría del Trabajo del Estado de Chiapas, donde su titular es Manuel Sobrino Durán, quien tendrá que llamar a cuentas a Carlos Enrique Martínez Vázquez y a Luis Roberto Cuesta Vázquez, a fin de que se extinga las preferencias hacia sus favoritos y que la justicia llegue por fin a los que más lo necesitan.
Sobrino tiene un alto compromiso que debe cumplir y esta es buena ocasión para que se vea de qué está hecho, a poner mano dura a los que quieren jugar y hacerse rico con la Ley.
En una próxima entrega daré más detalles de cada uno de los litigantes y sus modus operandi, y espero que para esa fecha ya no sea noticia, sino una anécdota.

Recortes
“Ese divorcio entre los políticos y la ciudadanía tiene que ver con que nos ven a la clase política como una carga que no permite que el país despegue. Hay una crisis de representación. Entonces mi planteamiento es que hay que sanear los mecanismos de acceso al poder: discutir, quizá, la pertinencia del voto obligatorio, la eliminación del fuero, y una mayor transparencia a partir de la declaración patrimonial, de impuestos y de intereses”, dijo el Senador Zoé Robledo en el programa “Es la hora de opinar” del analista Leo Zuckermann en ForoTv…// “El mejor regalo que puede recibir un niño no es un juguete sino el cuidado de su salud”, aseguró el ideólogo político Enoc Hernández Cruz en el municipio de Chiapa de Corzo, señaló “la necesidad de inducir a los infantes a mantener una permanente higiene bucal y a realizar algún deporte, ya que se requiere una niñez y juventud sana y el deporte”, esta afirmación no es congruente porque si es de regalar juguetes él se pinta solo, lo que me hace concluir que ahora el multi-premiado líder moral no encontró a quien exprimirle los regalos para los niños.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

1 comentario:

  1. Es cierto mi marido tiene una demNdA desde hace diez años y la ganó y no le. Pagan porque al lic Osmán ocañA protege al que fue jefe de mi marido solo porque es uno gente pobre no puede uno hacer nada pero con Dios lo pagaran

    ResponderEliminar