miércoles, 7 de enero de 2015

La barracada precandidata

En Síntesis…
La barracada precandidata
Vinicio Portela Hernández
Después de este periodo vacacional en la que descansé regreso con muchos ímpetus y cargado de energía para poder darle duro al teclado. Y es que hay veces que uno de debe desconectar y analizar lo que viene, para empezar ciclos, para poder planear el futuro próximo.
Así lo hice y para este 2015 les daré muchas sorpresas, lo que me queda es agradecerles a ustedes por leer estas líneas y por interactuar en las redes sociales con este su tundeteclas, saludos y mis mejores deseos para ustedes y su familia en este año que comienza. ¡Salud!.

PRI
Es muy raro observar como un instituto político como es el Partido Revolucionario Institucional no cuenta con cuadros nuevos, renovados, o como dicen en el fútbol: no tienen cantera, y son las mismas caras de siempre las que se presentan en las inscripciones para obtener un huesito en miras de las próximas contiendas internas y electorales.
Pero más problema es que es la misma barracada de siempre, al parecer las mujeres en el PRI no están dispuestas a participar o, peor aún, habrá alguien que se lo impida. Ojalá que esto no huela a azufre caguengue.
En la procesión de suspirantes en el edificio de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez desfilaron 18 contendientes de estos solo tres son mujeres: Maribel Hernández Aguilar, Claudia Trujillo Rincón y María Soledad Sandoval Martínez, el resto pura hombrada: Felipe de Jesús Velasco Aguilar, Diego Velasco López, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, David García Urbina, Hernán de Jesús Orantes López (que según dicen no se inscribió), Gilberto Velasco Rodríguez, José Francisco Martínez Pedrero, Ángel Santis Espinoza, Raúl Flores Citalán, César Amín González Orantes, Encarnación Martínez Victorio, Robert Benamin Escobar Marroquín, Samuel Alexis Chacón Morales, José Antonio Aguilar Bodegas y José Rodulfo Muñoz Campero.
Confirmo, esto se me hace muy importante destacarlo, ya que si el tricolor no cuenta con bases de mujeres que quieran participar entonces los demás partidos políticos menos, y sin menospreciar por supuesto, pero en honor a la verdad el priísmo es de arraigo en el estado y si ellos no pueden cumplir con la cuota de género que exige la legislación vigente del 50 por ciento de las candidaturas para mujeres entonces los demás tampoco lo van a poder solventar.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en sus artículos 218, 219 y 220 que, a palabras más o menos, exige que los partidos políticos promoverán y garantizarán la igualdad de oportunidades y la paridad de género a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional en un equilibrio de 50 y 50.
Ante este dilema los partidos políticos ya no van a poder aludir que las candidaturas se entregarán vía una elección democrática ya que esta práctica era utilizada como una estrategia legaloide y así dejar fuera las aspiraciones de algunas mujeres en la vida pública, ya que solo eran ellas las que perdían en estas contiendas internas.
Por ello es de extrañarse que si el PRI, que cuenta con organismos que aglutinan y organizan a las mujeres, no estén preparados para este desafío democrático para enfrentar una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y que fue apoyada por ellos desde el Congreso de la Unión.
Pero en cambio continúan con sus prácticas prehistóricas, se presentan los mismos dinosaurios de siempre y haciendo sus mismos actos caciquiles de apoyo que solo reflejan lo más bajo de su personalidad política.
Espero que los demás partidos políticos, que se creen muy democráticos y de avanzada, operen de manera diferente, respetando las reglas del juego y entregando los espacios que muy dignamente las mujeres se fueron ganando históricamente en México.

Enfermeras
Las enfermeras son un sector cuya dedicación ha sido reconocida ampliamente por el gobernador Manuel Velasco Coello, en un gesto que dignifica una de las profesiones más nobles del mundo.
Cierto es que ellas son parte fundamental de la salud, un rubro que el mandatario no ha dejado a la deriva desde que asumió el cargo de gobernador.
En ese contexto es de decir que en materia de salud, la presente administración ha invertido importantes sumas de dinero, lo que refleja la profunda preocupación del gobernador por el bienestar de todos los chiapanecos.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio.portelahernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario