jueves, 22 de enero de 2015

Demandan al Duque de Arriaga

En Síntesis…
Demandan al Duque de Arriaga

Vinicio Portela Hernández
No cabe duda que las denuncias de corrupción siempre tienen un efecto dominó. En el caso del Presidente Municipal de Arriaga, el flamante Noé López Duque de Estrada, tiene harta cola que pisen y los trapitos están saliendo para exhibir el grado de corrupción de su administración.
La verdad es que no se podía entender como el Duque operaba a sus anchas sin que existieran voces en contra, pero las y los valientes también tienen sus tiempos.
Ahora se sabe que Carlos Manuel Castillo Solís, quien se desempeña como Síndico Municipal; a demás los Regidores Fabiola Meléndez Trujillo, Josefina Díaz Castillo y Margarito Eladio Figueroa Vázquez, interpusieron una querella penal en contra de Mauricio Penagos Medina, Secretario Municipal, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, falsificación de documentos, delitos cometidos por servidores públicos, ejercicio ilegal de funciones públicas, abuso de autoridad, delitos de falsedad cometidos por servidores públicos en ejercicio de sus funciones y los que resulten, esto desde el pasado 17 de noviembre de 2014, por lo que se aperturó la Averiguación Previa con número 488/ICO2/2014.
Y es que Penagos, según pruebas que tienen el Síndico y los Regidores, elaboró un Acta de Cabildo apócrifa, de fecha 30 de septiembre de 2014, con la cual el Alcalde de Arriaga justificaba la aprobación de su Segundo Informe de Gobierno.
Esta indagatoria se encuentra en proceso en la Procuraduría General de Justicia en el Estado y entre las pruebas que entregaron los ofendidos es la propia Acta de Cabildo donde obra que las firmas de ellos son falsas.
Pero esta historia de corrupción de Noé López no termina ahí, ya que los servidores públicos de Arriaga tienen una duda fundada que implica que esta práctica, la de falsificación de documentos y firmas, es algo común en la administración municipal y que pueden existir más de estas que justifiquen el atraco a las arcas del Ayuntamiento.
Esta duda se funda en que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, en su artículo número 34, mandata que los Ayuntamientos celebrarán las sesiones ordinarias de Cabildo cada semana y desde el 12 de agosto de 2014 el Alcalde López Duque de Estrada no ha convocado a este cuerpo colegiado, por lo que creen que la única forma de subsanar esta falta sería falsificando las actas correspondientes.
Tanto así que el Síndico y los Regidores aseguran que ni lo de la remodelación del Mercado Belisario Domínguez fue presentado para su aprobación en Sesión de Cabildo, así de grave es el asunto, ya que la obra de origen es ilegal, y por ello fue un capricho del Edil Noé López.
Esta denuncia contra el Duque de Arriaga ya encontró eco dentro del Ayuntamiento, como lo han manifestado los Regidores Plurinominales David Parada Vázquez y Efraín Ornelas Martínez, por lo que se espera que en unas cuantas semanas la autoridad llame a cuentas a este deshonesto Presidente Municipal que se está hinchando en paga a costa de las necesidades de sus conciudadanos.
Que bueno que el Síndico Municipal, Carlos Manuel Castillo Solís, y los Regidores Fabiola Meléndez Trujillo, Josefina Díaz Castillo y Margarito Eladio Figueroa Vázquez, denunciaron e hicieron públicos la ilegal administración de Noé López Duque de Estrada, para que de una vez pague por sus excesos y caprichos ante la autoridad.

Respaldo a educación indígena
Para Manuel Velasco una de sus prioridades desde el inicio de su administración ha sido impulsar una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos, por ello su gobierno está apoyando con gran decisión a estudiantes indígenas para que tengan acceso a las nuevas tecnologías y continuar estudiando.
Como parte del programa “Todos a la Escuela” del Sistema DIF Chiapas, en esta ocasión fueron beneficiados cinco mil 435 estudiantes indígenas de 27 escuelas secundarias de la región Altos Tsotsil - Tseltal, y a la fecha ya suman más de seis mil 100 estudiantes que han recibido una tableta electrónica. La meta que se ha puesto el gobierno es llegar a 42 municipios.
En compañía de alumnos y alumnas de los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas, el mandatario reiteró su compromiso y respaldo para que las niñas, niños y jóvenes indígenas tengan mayor acceso a la educación.
Una vez más se pone de manifiesto el entusiasmo y tenacidad del gobernador Velasco Coello por traer a Chiapas más y mejores oportunidades.
Los beneficios de esta herramienta son innumerables, acercan a los jóvenes al mundo, traen conocimiento a los hogares y sobre todo impulsan a la juventud a sumergirse en investigaciones para su aprendizaje escolar.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario