martes, 20 de enero de 2015

El Duque de Arriaga

En Síntesis…
El Duque de Arriaga
Vinicio Portela Hernández
Se ha dicho y denunciado hasta el cansancio que los presidentes municipales se creen los Virreyes en sus comunidades, ellos hacen y deshacen autoritariamente mientras que la población sufre trienio a trienio de esta raza que entre más pobre sea su Ayuntamiento más se enriquece.
Ejemplo claro es, el ahora detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, Enoc Díaz Pérez, ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, quien al más puro estilo del narco sembraba el terror en todo su demarcación y llegaba el grado que hasta en otros municipio vecinos, ese despotismo fue evidenciado ampliamente desde los primeros meses de su administración.
Pero el que tampoco canta mal las rancheras es el Alcalde de Arriaga, Noé López Duque de Estrada, el cual es un caprichoso que tiene miles de ocurrencias, según él para llevar el progreso de su comunidad.
Luego de su toma de protesta, decidió, por sus tanates, que era momento de cambiar la imagen urbana y los que tuvieron que pagar el pato fueron los locatarios del mercado público “Belisario Domínguez” quienes tiene más de dos años sin infraestructura para realizar su labor de manera digna y ahora se encuentran ubicados frente a la estación del tren, donde los propios comerciantes han declarado que se sienten en peligro por las condiciones insalubres de ese lugar.
Y es que Duque de Estrada había prometido que a inicio de este 2015 ya estaría el nuevo mercado moderno, pero de ese ofrecimiento solo han tenido largas y pretextos por parte del Edil, que con el apoyo del Subsecretario de Gobierno de la Zona Ismo-Costa, Reynaldo Aguilar Martínez, han tratado de engañar a los locatarios por lo que estos decidieron recrudecer sus manifestaciones y cerraron la Caseta de Cobro de la carretera Arriaga – Tonalá como medida de presión.
Esta acción fue tomada porque en días pasados Aguilar Martínez, secundado por personal de la Secretaría de Infraestructura, se reunió con los inconformes donde les advirtió que la obra del mercado público Belisario Domínguez presentaba un atraso y que se va a tardar aún más de lo planificado, ya que la obra había sido cuantificada en 33 millones de pesos, pero esa cifra es errónea ya que en realidad llegará hasta los 100 millones, el triple de lo licitado.
Estas cantidades resaltan sospechosas ya que un error de aproximación podía ser de un 10 por ciento más o menos, pero de tres veces más pareciera que el concurso de licitación estuvo amañado.
Pero eso es lo de menos para López Duque de Estrada, que ya no cumplió la promesa de su capricho y ahora hizo que gastaran mucho más del presupuesto asignado, ya que hay que recordar que estos quinquirrines tienen que pasar por la aprobación del Congreso del Estado, quienes a demás pueden fiscalizarlos.
El Presidente Municipal de Arriaga se ha convertido en un total descarado, ya que aseguran los comerciantes que el Alcalde, a través de emisarios, pretende pasar la charola y al que no se moche pues no tendrá un local en el mercado Belisario Domínguez y de casualidad los únicos que se han puesto la del Puebla son amigos y familiares del Duque. Todo esto con la indulgencia del Subsecretario de Gobierno de la Zona Ismo-Costa, Reynaldo Aguilar Martínez, quien también busca beneficio en esta obra pública, afirman los afectados.
Qué tiene que pasar el Arriaga para que se le ponga un alto a los excesos del Alcalde Noé López Duque de Estrada, esperemos que no se llegue a la violencia porque la población está harta de este mediocre alcalde el cual solo es noticia por no pagar la energía eléctrica, por los cortes del servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad, porque balean su camioneta por mandar a su chofer a comprar whisky o porque su hermano Rigoberto López Duque de Estrada anda pidiendo dinero para gestionar casas en la Secretaría de Desarrollo Social. Cola tiene, ahora falta que se actúe.

Exitosa coordinación
En Chiapas la presencia del Ejército Mexicano ha sido y será siempre de vital importancia, ya quetenemos la frontera más importante del Sur de México con una longitud de 654 kilómetros, un estado con vocación fronteriza que representa grandes oportunidades de desarrollo, pero además, requiere de grandes esfuerzos para mantenerla cada día como una zona segura, como lo ha logrado el Gobernador Manuel Velasco Coello.
El gobierno de Manuel Velasco Chiapas está haciendo lo que le corresponde para mantener la seguridad en la entidad, basado en una estrategia que centra su accionar en la coordinación de esfuerzos, como ahora se refrenda con el reciente encuentro del mandatario estatal con elementos de la Maestría en Administración Militar para la seguridad interior y defensa nacional, del Colegio de la Defensa Nacional, que eligieron a la entidad para fortalecer su programa de formación.
Parte fundamental de la estrategia para lograr un Chiapas aún más seguro, reconocido a nivel nacional por el INEGI, es el trabajo conjunto que Velasco impulsa con la federación y con los 122 municipios, lo que ha permitido garantizar la tranquilidad de quienes habitamos el estado y quienes por trabajo, necesidad o turismo, transitan por la entidad.
El generar una nueva cultura de protección y seguridad no ha sido fácil, se han diseñado acciones con el Ejército Mexicano como el canje de armas por tabletas electrónicas, que ha brindado que la misma sociedad se sume de manera integral a la prevención y protección, abonando a una cultura de paz en la sociedad.

Terminé
Comentarios en:
Email: vinicioportela@gmail.com
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: vinicio.portelahernandez

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario