domingo, 15 de diciembre de 2013

La jiribilla de Neto Gutiérrez

En Síntesis…
La jiribilla de Neto Gutiérrez

Vinicio Portela Hernández
Increíble pero cierto, este diciembre parece que se está celebrando “Halloween” ya que empiezan a resucitar algunos “muertos” políticos, donde sus almas revolotean por estar dentro de la nómina pública.
Uno de estos “zombies” es el autonombrado “tractor”, Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien anda muy movidito en la Ciudad de México tratando de adjudicarse un su “hueso”. Pero Neto es cochi muy trompudo y quiere ser delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Chiapas.
Esto  no me debería de sorprender, ya que el descaro de muchos políticos es infinito, pero Gutiérrez Villanueva es un sin vergüenza sí piensa que a los chiapanecos ya se olvidaron la labor gansteril que realizó cuando era Secretario del Campo, que entre otras cosas dejó las arcas vacías de esa institución que solo le sirvió de casa de campaña para ser Diputado Federal.
El tractor le está metiendo mucho bio-diesel a su carrera política en el centro del país y quiere convencer a propios y a extraños de ser un administrador eficiente, nada más alejado de la realidad y hay que recordarle al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, que Ernesto Gutiérrez ha estado involucrado en diversos fraudes que afectan directamente al campo chiapaneco.
No hay que olvidar que el “suntuoso” ex Secretario del Campo realizó una treta para simular la compra de mil tractores que iban hacer entregados a los productores chiapanecos.
Esta campaña gigantesca ocupó titulares de los medios de comunicación nacionales por su envergadura, ya que de haber sido verdadera hubiera representado el inicio de la tecnificación del agro en Chiapas.
El funcionario no daba paso sin huarache y andaba de pueblo en pueblo mostrando los tractores y sacándose fotografías.
Tal proyecto le sirvió a Ernesto Gutiérrez Villanueva el conseguir el apoyo de los agricultores de la zona de la Frailesca y convertirse en Diputado Federal, pero ¡oh! sorpresa, los tractores nunca fueron entregados, ya que Neto paseaba con alguno de ellos y en cada rancho llegaba con los mismos haciendo las entregas “simbólicas” y los tractores se quedaron solamente en el papel y las minutas de compromiso, porque nunca realmente llegaron a los verdaderos campesinos que fueron defraudando. Donde sí fueron llevados muchos de estos vehículos fueron a las propiedades de Gutiérrez Villanueva en el estado de Tamaulipas.
Y ya que el tema se fue al norte del país. También habría que refrescarle la memoria al Secretario Martínez y Martínez que el “suspirante” a la delegación de la Sagarpa en Chiapas también estuvo involucrado en los “negocios” de su padrino político Tomás Yarrinton y el Gobierno de los Estados Unidos los vinculó directamente con grupos de la delincuencia organizada.
La propia DEA investigó ese caso y es que Neto Gutiérrez le hacía de cobrador personal del ex Gobernador de Tamaulipas y manejaba el dinero supuestamente del narco, todo esto desde el disfraz de servidor público, primero como director General de Estrategias Económicas, y después como Director General del Comité de Planeación, ambos del gobierno de Tamaulipas en el periodo de 1999 al 2003.
Luego su padrino Yarrinton lo mandó muy gustoso a Chiapas en 2004, pero dicen las lenguas viperinas que no venía solo sino cargado con dos millones de dólares para las campañas políticas en la entidad.
Ojalá y el Secretario Enrique Martínez y Martínez no le haga una mala jugada a Chiapas y mande a un caco a la Delegación de la Sagarpa como Ernesto Gutiérrez Villanueva.
Los que han de estar muy gustosos y lamiéndose las patas como moscas en un pedazo de estiércol, por esta supuesta próxima designación, son muchos de los huérfanos del Tractor, que los dejó con la promesa de hacerlos ricos y poderosos y ahora se encuentran en la congeladora política mientras que su jefe se da la gran vida entre el Distrito Federal y Tamaulipas.

Certeza Cruzada vs el Hambre
Considero que es una muy buena medida el hecho de haber integrado el Consejo Estatal de la Cruzada contra el Hambre por parte del gobernador Manuel Velasco Coello y el representante de la Sedesol, porque con este novedoso instrumento de vigilancia y control, se dará certeza a la aplicación correcta de los recursos de este programa, ya que son muchos miles de millones de pesos que se están invirtiendo en las comunidades más pobres del estado.
Ya lo dijo claramente El Güero, de que los presupuestos de esta Cruzada sean efectivamente para “acciones y obras prioritarias y no se utilicen para otro fin”. Digo por aquellos que ya estaban pensando en hacer negocio, ¡seco el elotazo! como dijo el maestro Gervasio Grajales.
Para tales efectos, el gobernador Velasco y el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez, instalaron y tomaron la protesta al citado Consejo, mismo que se integró por representantes de la sociedad civil privada, social y sus sectores representativos de la academia, profesionales, investigadores, de organismos e instituciones diversas.
En presencia de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de ese novedoso organismo, el mandatario estatal expuso que el Consejo tendrá como encomienda de seguimiento, vigilancia y operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en Chiapas atiende prioritariamente a 55 de los 400 municipios considerados a nivel nacional.
Es una forma de ciudadanizar los esquemas administrativos oficiales de la Cruzada y es altamente significativo porque es la propia sociedad la que participará activamente para que cumpla los objetivos planteados desde que el presidente Enrique Peña Nieto lo decretó aquí en Chiapas hace casi un año.

Puebla y Chiapas fortalecen amistad
La relación entre Puebla y Chiapas, se fortalece a través de la amistad, el trabajo y la participación en el desarrollo del país; coincidimos en la aspiración de construir un México moderno y desarrollado y sabemos que sólo lo lograremos en unidad”, expuso el gobernador Manuel Velasco Coello, durante el acto de entrega del Honoris Causa a Luis Maldonado Venegas, otorgado por la UNACH. En el evento estuvo también el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien elogió al galardonado, quien por cierto, funge como secretario General de Gobierno de aquella entidad.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario