miércoles, 4 de diciembre de 2013

CEDH un revoltijo legal

En Síntesis…
CEDH, un revoltijo legal
Vinicio Portela Hernández
En la ciencia del derecho hay un principio que se denomina de igualdad, esto significa que las partes involucradas en una “litis” tienen las mismas oportunidades de aportar pruebas, tanto en la defensa como en la acusación.
Este proceso tiene tiempos y fórmulas donde los actores deben estar sabedores de sus términos en cada paso del pleito.
En la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hay, en estos momentos, una serie de conflictos donde todos tratan defender sus derechos. Por un lado se encuentra Florencio Madariaga Granados quien desde principios de año se embarcó en su defensa por ser reconocido como Presidente de la extinta Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Hace unos días a Madariaga le favoreció un amparo otorgado por un Juez Federal donde se le reconoce como legítimo titular de la CEDH y por ello debe de ser restituido en el cargo, en consecuencia lógica, Lorenzo López Méndez tendrá que dejar la titularidad de esta dependencia y a demás tendrá que reintegrar el salario que devengó de manera ilegal.
Pero como dije al principio, los tiempos legales son estrictos y ahora el Consejero indígena ya está en su plan de respondón y pidió el auxilio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que no se acepte el mandato del Juez Federal.
López Méndez se quejó y ahora la Quinta Visitaduría de la CNDH pide al Gobierno del Estado que se emitan medidas cautelares o precautorias para que no se violen los Derechos Humanos del “defensor”.
Es raro que este organismo autónomo actúe con tanta prontitud en un caso como este, al menos que se tome en cuenta que Lorenzo López Méndez es protegido de Raúl Plasencia ya que este es tutor de tesis de doctorado del indígena chiapaneco. Esta relación cercana entre los ombudsman permite deducir que existe un conflicto de intereses por parte del titular de la CNDH y su pupilo por lo que no debería conocer del tema y menos defenderlo, el Gobierno del Estado deberá tomar en cuenta esta “amistad” y no aceptar las medidas cautelares ya que el conflicto está siendo dirimido por un órgano jurisdiccional federal competente.
López Méndez se ha convertido en el enemigo público número uno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es una persona que no acepta que ya perdió, que no tiene nada que hacer en ese organismo. Pero el único interés que persigue, seguramente, es el no regresar los salarios caídos de Florencio Madariaga Granados que pueden equivaler a casi 300 mil pesos.
Para Madariaga debe ser todo un triunfo que el Juez Federal le otorgara el Amparo y conociéndolo ese documento irá directamente a la repisa de los trofeos, ya que hasta este momento demostró que Él tenía la razón desde un principio.
Sin embargo hay un pero en todo esto, existe un tercero que también tiene interés en el caso, Diego Cadenas Gordillo promovió un recurso de revisión contra la resolución de Amparo que socorre a Florencio Madariaga y que estoy seguro ya fue notificado.
Cadenas utilizó este recurso, legalmente constituido dentro del proceso, y que ya fue admitido, por lo que la resolución y el mandato del Juez Federal quedan en suspenso mientras que el Magistrado analiza la petición del Secretario Ejecutivo de la CEDH. Así que calculo que esta resolución se llevará unos sus seis meses más para que llegue a término.
Pero este caso es tan complejo que ahora viene un cuarto en discordia, se trata del Congreso del Estado, que si bien tengo el dato, en estos días se presentará adiciones a la nueva Ley que desapareció el Consejo y que creó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Además que se creará el Reglamento Interno de ese organismo autónomo y, lo más importante, la designación del Ombudsman, que sí no me falla el pronóstico será Juan Oscar Trinidad Palacios, quien se está estrenando como Magistrado Presidente del Tribunal Burocrático. Claro está que por principio de cuentas el Magistrado no podría ser titular de la CEDH, pero ese análisis lo dejaremos para otra entrega.
Es así que luego de que todo este conflicto legal; de resoluciones, contestaciones, contradicciones y revisiones que tienen sus tiempos legales; para la política hay atajos que se van a ocupar y cuando se designe al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lo único seguro es que ni Lorenzo López Méndez, ni Florencio Madariaga Granados, ocupen este cargo, así que el proceso no les va a alcanzar para que exista una victoria evidente.
A favor de Madariaga puedo agregar que el Abogado se defendió como gato panza para arriba, nunca claudicó y esa perseverancia lo llevó a poder obtener sus meses de salario como Consejero, pero a pesar de todo los únicos que salieron perjudicados de este pleito fueron los de siempre: la ciudadanía, sin olvidar a los trabajadores que aguantaron vara y no se rajaron ante los embates del poder.
Los diputados no la deben hacer mucho de emoción, ya que la incertidumbre fue la que generó este conflicto al interior de la CEDH, la solución está próxima y es designar al Ombudsman y su Consejo, después de eso el curso de ese organismo estará garantizado, al menos que dejen algunas lagunas legales que permitan la revisión.
Este caso de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está como para hacer una tesis, ya que es tan compleja, tan enredada, que hasta un libro podría inspirar y de varios tomos.

Reforma Educativa
Para el gobernador Manuel Velasco Coello, la correcta implementación de la Reforma Educativa “es una responsabilidad compartida que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben asumir comprometidamente de acuerdo a su ámbito de competencia.” Lo anterior lo destacó durante la firma de convenios entre los gobiernos estatales y federal, mediante los cuales, éstos se comprometen a trabajar de manera coordinada y con decisión para que la Reforma Educativa, sea una realidad en cada aula y escuela del país.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario