domingo, 8 de diciembre de 2013

Legisladores a punto de pasar a la historia

En Síntesis…
Legisladores a punto
de pasar a la historia
Vinicio Portela Hernández
Por una u otra razón los Legisladores de Chiapas van a pasar a la historia nacional y en una de esas hasta internacional. Hace unos días Diago Cadenas Gordillo, como ciudadano, entregó la iniciativa “Derecho al Matrimonio sin discriminación por Razones de Preferencia Sexual, en el Estado de Chiapas”.
Este documento pretende que se reformen diversos artículos de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad para que sean congruentes con las normas de los derechos humanos y la no discriminación de las personas, esto quiere decir que se deje a un lado los términos de hombre y mujer y que se cambie por personas en lo relativo al contrato de matrimonio y con ello los ciudadanos con una preferencia sexual diferente a la heterosexual puedan tener acceso a este derecho.
Desde el pasado 28 de noviembre la oficialía de partes tiene esta propuesta ciudadana y hasta el momento no la a turnado para su análisis, que por lógica estaría en manos de la Comisión de Derechos Humanos que preside el Diputado priísta José Albores y que ha dicho en redes sociales que él está a favor de la reivindicación de este derecho para las personas que quieran contraer matrimonio y no sean heterosexuales.
Otra Legisladora que ha dicho sí a la propuesta de reforma es la perredista Alejandra Soriano, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, así que al interior del Poder Legislativo ya existen voces y votos a favor.
Ahora solo falta la voluntad para que se suba al Pleno, que se discuta y se vote, pero aquí está la vaina del asunto, sí se vota a favor de la reforma los Diputados se pondrán a la par de los parlamentarios de los países de primer mundo.
Caso contrario, sí de casualidad votan en contra, o peor aún que la desechen desde oficialía de partes, los diputados de estarían metiendo en camisa de 11 varas ya que los grupos que apoyan esta iniciativa buscarán la protección de la Justicia Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha dado resolutivo favorables a estas disyuntivas legales, donde los Ministros han declarado legal y constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Así que los Diputados no tiene de otra, se van a tener que tragar la doble moral y someter a debate esta propuesta y sí persiste esta renuencia a la aprobación podría llegar una queja hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Así que el caminito lógico legal nos indica que estaría en posibilidad de asegurar que la iniciativa de “Derecho al Matrimonio sin discriminación por Razones de Preferencia Sexual, en el Estado de Chiapas” estará en vigencia, en poco tiempo sí el Congreso del Estado así lo decide o a mediano plazo sí los organismos jurisdiccionales, sea nacional o internacional, intervienen.
No hay de otra, como diría mi amigo Darwin Petate: “los derechos humanos no se negocian sino se exigen”, y la exigencia es el acceso sin restricciones al contrato de matrimonio civil para todos los ciudadanos sin distinción de sus preferencias sexuales.

Caminante
Si hay algo que ha sido tendencia de Manuel Velasco Coello es que ha tenido una labor muy cercana a los chiapanecos. Su caminar por los 122 municipios de la entidad le han permitido tener de primera mano el sentir de los ciudadanos, no hay cabecera municipal en la que no haya estrechado la mano de los pobladores y que las propias personas le agradezcan su visita.
Desde hace 13 años El Güero no se quedó tras un escritorio, sus 200 giras de trabajo dan muestra de la inquietud del actual gobernador, un joven entusiasta y con energía suficiente para que de propio píe recorra los barrios y calles chiapanecas constituyéndose en un auténtico Gobierno cercano a la gente.
A un año de la toma de protesta como mandatario estatal, Velasco Coello también demuestra su convocatoria y cercanía con el Gobierno Federal ya que en cuatro ocasiones Enrique Peña Nieto ha estado en Chiapas y en más de 500 eventos ha asistido en su representación alguno de sus Secretarios.
Una de las prioridades de Manuel Velasco es el mejorar la salud alimenticia de los chiapanecos, pero esa dieta tiene un origen y es el campo, por lo que el Gobernador procura dar todo el apoyo al sector agropecuario, en este año ha entregado apoyos como: sementales de alta calidad genética para aumentar la productividad de carne, sin olvidar sus derivados como la leche. Además ha entregado tractores, semillas mejoradas, asistencia técnica y control fitosanitario a los productores de maíz, también aves de corral para producir huevo y carne blanca y hortalizas para cultivo de traspatio, para mejorar la carencia alimentaria.
En la educación, pese a la carestía y problemas económicos que vive el estado, el gobernador Velasco pudo hacer entrega de más de un millón de libros de textos gratuitos en los niveles Básico y Media Superior para poder apoyar a los mentores en la impartición de nuevos contenidos que servirán para la correcta formación de los niños y jóvenes en responsabilidad ambiental.
El Güero no se queda quieto, es hiperactivo y en este inicio de gobierno no ha quedado duda de su entusiasmo como gobernador, ahora al término de su primer año lo que queda es sacar la calculadora y hacer cuentas de lo bueno y lo malo para alcanzar los objetivos que se trazó en campaña.
Este cálculo también deberá estar incluido la eficiencia de sus colaboradores, ya que sí el propio Gobernador le pone el 110 por ciento a su labor, pues los Secretarios deberán estar a tono a esta responsabilidad y como dice en la vox populi sí no puede con el trabajo pues que renuncien.

Solución integral
El Programa Especial para el Desarrollo Logístico del Estado del Gobernador Manuel Velasco Coello, busca articular y hacer sinergia en los grandes proyectos de infraestructura logística, comercial y de comunicaciones y transportes destinados a lograr que Chiapas se transforme en una gran plataforma regional para la región Sur-Sureste del país.
La construcción de los patios reguladores en la aduana de Ciudad Hidalgo, que mejorarán el tránsito vehicular de carga y pasajeros, agilizarán en consecuencia el flujo comercial hacia Centro y Sudamérica, ofreciendo así una solución integral al gran volumen de mercancías que diariamente se mueve entre las dos fronteras, beneficiando principalmente en la reducción de tiempo entre cada operación comercial.
Como bien ha dicho el mandatario estatal, vivimos un momento crucial, pues al ofrecer verdaderas oportunidades de desarrollo y crecimiento para los inversionistas, Chiapas levanta su mano preparando los cimientos de su desarrollo para enfrentar los retos que los mercados nacionales e internacionales nos exigen.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario