martes, 3 de diciembre de 2013

Cobarde atentado contra el diputado Castellanos

En Síntesis…
Cobarde atentado contra
el diputado Castellanos
Vinicio Portela Hernández
El juego de la política es cruel y despiadado, sus actores son personas con temperamentos fuera de lo común, se pueden destrozar en un debate, pueden crear artilugios para desprestigiar a los oponentes y no se tientan el corazón para sacar una imagen donde el contrincante esté realizando un acto ilegal.
Los políticos hacen eso y más, es válido, es la estrategia de quién es el que menos sale embarrado. Pero cuando la estrategia es el miedo, cuando la familia es afectada por las amenazas de muerte es cuando ahí la política se transforma en terrorismo.
El atentado que sufrió la familia del Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor es un acto cobarde que no se debe escudar en la contienda política.
Es cierto, el Legislador Castellanos se está moviendo mucho por el municipio de Tuxtla Gutiérrez, está haciendo una labor para que lo conozca los habitantes capitalinos, qué sí esta acción está bien o está mal, eso lo deben juzgar las autoridades correspondientes, sin embargo no justifica que un grupo armado allane su vivienda y con pistola en mano amenace a la esposa del Legislador quien cuidaba a su pequeña hija.
La violencia de esta actuación solo es equiparable a las acciones de intimidación que realizan los cárteles de las drogas, en Chiapas no podemos permitir que suceda estos eventos. Y sin embargo sucedió, en una de las ciudades que es considerada la más segura del país.
Castellanos Cal y Mayor dijo, en una conferencia de prensa en la sede parlamentaria estatal, que se siente enojado por este hecho y con toda razón, su familia fue vulnerada, su hogar fue violentado y la seguridad de sus seres queridos fue afectada por su labor política.
Yo no sé qué está pasando en la cabeza del Diputado Castellanos, pero de lo que sí estoy seguro es que debe sentir una impotencia al no poder proteger a su familia, a su esposa, a sus hijas. En la conferencia de prensa pude observar el temor de la cónyuge del Legislador, pude constatar en los ojos de esa mujer que esto no es una mentira mediática, el llanto controlado, las lágrimas contenidas, me reafirmaban que esto no era un montaje. Cada palabra del hecho que narraba Fernando Castellanos hacía pasar un suplicio a su pareja y sus hijas, calladas, tranquilas, casi inmutadas, denotaban el shock de la incursión de ese grupo criminal.
No hay de otra, la Procuraduría General de Justicia en el Estado habrá de esclarecer a la brevedad este hecho, Raciel López Salazar se tendrá que olvidar un rato de las artes marciales y ponerse el “disfraz” de investigador, este hecho es de terrorismo político por lo que la acción legal debe darse de inmediato.
Esto no se debe hacer porque es Fernando Castellanos, porque es una persona muy cercana al Gobernador Manuel Velasco, esto se debe hacer para que la política no se debe mezclar con el terrorismo, para que no sea parte de la cotidianidad electoral que sufren otros estados de la República.
Hoy fue Castellanos Cal y Mayor con una advertencia a mano armada, de no poner un alto y ser omisos, mañana será una bomba y luego ejecuciones. Chiapas no necesita la política del miedo, se requiere avanzar en la modernidad del diálogo y la inclusión, en una política donde se pueda desollar al adversario en el debate y en la estrategia pero nunca utilizar la violencia física, el miedo y la amenaza y menos sobre las familias de los contrincantes.
Mi solidaridad a la familia de Fernando Castellanos Cal y Mayor.

MVS, ejemplo de servicio
Seguramente que el mejor tributo que un pueblo puede darle a quienes han servido con humildad a las mejores causas de la humanidad, es recordarlo con cariño y respeto. Eso sucede con el ex gobernador Manuel Velasco Suárez, cuya obra y legado en beneficio de los chiapanecos sigue vigente hasta nuestros días.
El médico, humanista, filántropo, político y científico chiapaneco, cuyos aportes a las ciencias médicas siguen reconociéndose a nivel internacional por haber sido uno de los pioneros mexicanos en el campo de la neurocirugía y por lo cual, un Instituto fundado por él lleva su nombre en la capital del país.
Estoy plenamente convencido de que Velasco Suárez vivió y cumplió con su momento histórico, principalmente porque sirvió a las mejores causas de los chiapanecos y de la humanidad en general. Es un referente cuando se habla de mujeres y hombres que han dado gloria a nuestro estado, y sus principales virtudes fueron la humildad y la perseverancia. Por eso fue merecido el reconocimiento que le hicieron el pasado 2 del presente los tres poderes del estado en su natal San Cristóbal de las Casas, precisamente al cumplirse el décimo segundo aniversario de su muerte.
Funcionarios, autoridades estatales y municipales, miembros de la Fundación que lleva su nombre, alumnos y ciudadanos en general, rindieron tributo a tan memorable personaje que sirvió a Chiapas en el período 1970-1976, y cuyas acciones son ampliamente reconocidas.
Honor a quien honor merece, dice la sabiduría popular, y en este caso se cumple  por la trascendencia y aportes que el Dr. Velasco Suárez  le dio a nuestro país y a la humanidad.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Facebook: Vinicio Portela Hernández

Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario