lunes, 1 de abril de 2013

Nuevo Presidente del Congreso


En Síntesis…
Nuevo Presidente del Congreso
Vinicio Portela Hernández
Hay nuevo Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, en los próximos seis meses Fernando Castellanos Cal y Mayor tendrá esa responsabilidad en el Poder Legislativo chiapaneco y por primera vez el Partido Verde Ecologista de México obtiene la posibilidad estar en la más alta curul local.
Así que Castellanos con sus 26 años, y siendo el más joven de los diputados locales, se echa al hombro al Legislativo, sin olvidar que Fernando es una de las personas más cercanas al Gobernador Manuel Velasco Coello y que la interacción con el Ejecutivo será de primera mano, lo que podría ser una gran ventaja para tener una actuación destacada que lo llevará, sin duda, a ocupar en septiembre la Junta de Coordinación Política que catapultaría su carrera política a las primeras ligas.
Todo apunta que así será y que Castellanos Cal y Mayor dará sorpresas y estas empezarán a revelarse para el 2014, con una economía estatal estable y un ambiente político más acordes a las necesidades y trabajo de Velasco Coello.
Por lo que Fernando Castellanos será pieza fundamental para el gobierno estatal y para sacar del bache en el que se encuentra hundido el PVEM en Chiapas y dar batalla para las elecciones intermedias.

Rumores
Peor que sí estuvieran en el guión de un programa de chismes de la farándula, los políticos chiapanecos ya se quieren manejar en revistas del corazón y dejan correr rumores como si estos se fueran hacer realidad.
Al término de la semana santa, el legislador Noé Castañón Ramírez ya lo estaban candidateando para ser el relevo de Raciel López Salazar, la nota estaba muy caliente y muchos juraban y perjuraban que el “Junior” sería el abogado de Chiapas.
Y sumando que el Doctor en Derecho realizó su informe de trabajo de sus seis meses como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pues sacó toda la caballería y al estilo del viejo priísmo llenó el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” con aplaudidores y acarreados que fueron pagados con unas tortas.
Para los analistas de banqueta fue una señal inequívoca de que Castañón hijo ya estaba mostrando músculo para instalarse en las próximas horas en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Pero al parecer les falló la estrategia a los operadores del Legislador, ya que después del despliegue de vivas y porras en el Teatro, en el Congreso llegó solitito y su alma que por poco ni el guarura que cuidaba la entrada al Legislativo lo dejaba pasar.
Claro que este despliegue de acarreados al informe del Diputado no es una cosa fortuita, se nota la mano del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, pero eso el lógico la sangre llama a apoyas a su cachorro, pero la pregunta será ¿cuánto le costó al erario público dicho operativo?, porque estoy seguro que no fue de gratis y que tampoco salió de la chequera del ex Ministro.
Para el caso el rumor del nuevo Procurador nada más fue chisme y el Informe fue puro teatro, ya que el semestre de Noé Castañón Ramírez fue de nublado a obscuro, sin absolutamente nada que destacar y esto aunado de que sería nepotismo contratar al Junior como Funcionario del Gobierno Ejecutivo actual y no creo que se arriesgarían en hacer el ridículo el Secretario General de Gobierno al meter a la nómina a su vástago para luego en unas horas tenerlo que correr.
Bueno a lo mejor pido mucho a los Castañón y es que respeten la Ley parece una cosa imposible de que hagan.

Exalta MVC la magia de San Cristóbal
Ya hemos hablado sobre la peculiaridades que posee la actual administración estatal y que la distingue de sus antecesoras, y ahora es necesario hacer notar otra de carácter relevante: es el hecho de que por primera vez, las ferias y celebraciones tradicionales con que se engalana el pueblo chiapaneco, no son organizadas con la participación del erario público, sino que se hacen posible con la decidida participación de patronatos creados ex profeso con esos fines, con el apoyo de los cabildos de los ayuntamientos que se trate.
Esto lo reiteró el Gobernador Manuel Velasco Coello en San Cristóbal de las Casas al asistir como invitado especial a los festejos conmemorativos de los 485 años de la fundación de la ahora reconocida ciudad como Pueblo Mágico, y la edición 145 de la Feria de la Primavera y de la Paz, que resume las expresiones genuinas del pueblo sancristobalense y municipios aledaños, cuyo acervo cultural, artístico e histórico es mundialmente reconocido.
Acompañaron al Gobernador en todos los eventos efectuados, la presidenta del DIF Chiapas Lety Coello de Velasco; el presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero; el obispo de la diócesis de SCLC Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel; el diputado  Marco Antonio Cancino Gonzales, entre otros. Ahí, el Jefe del Ejecutivo estatal  externó su reconocimiento a quienes hicieron posible estas festividades que muestran a Chiapas y al gélido municipio en todo su esplendor.
Entre otras actividades desarrolladas en San Cristóbal, ciudad que le guarda especial cariño por ser la ciudad natal de su abuelo el Doctor Manuel Velasco Coello, el Gobernador Manuel Velasco inauguró la Casa de la Enseñanza, en un edificio construido en 1915 y que hoy es un espacio recreativo convertido en opción cultural que ofrecerá eventos de diversa índole, con los que se nutre la valía que posee San Cristóbal de las Casas, de vital importancia para la atracción turística local, nacional e internacional.
Por eso el mandatario no escatimó elogios al asegurar que “No se puede entender la historia de Chiapas sin San Cristóbal de las Casas; hoy es un gran día para todas y todos los chiapanecos y un motivo de orgullo para los sancristobalenses”, dijo con especial emoción.
En otro momento, contagiado por la algarabía de los presentes, con el acento único de la presencia étnica que tanto enorgullece a nuestra entidad, Manuel Velasco destacó que “San Cristóbal es orgullo de todos mexicanos, de nuestro país, sin duda es uno de los municipios más bellos de la República Mexicana, con más historia y con más cultura”, refrendó.
Cabe destacar que para beneplácito de los asistentes, el Gobernador procedió a coronar a la reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013 Aremi Gonzales Ruiz, acto que se llevó a cabo en la plaza “31 de marzo”, en pleno centro histórico de esta colonial ciudad.
Como corolario impresionante, Manuel Velasco y acompañantes presenciaron el desfile de carros alegóricos alusivo a los festejos y que mostraron el ingenio de los participantes. Quedó demostrado el por qué a San Cristóbal de las Casas se le considera un Pueblo Mágico, y valla que lo es.

Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog: vinicioportela.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario